Reencarnación

Temas de esta charla:

-Karma

-Fuerza de Voluntad

-Satsang

-Reencarnación. Cinco perspectivas.

-Ovnis

-Alma. Individualización

-Por qué y cómo se nace

-La muerte

-Los planos

-Reencarnación

El tema de la reencarnación es un complemento, es parte de una unidad con el tema del karma.

Son los dos temas que hacen al ABC, de lo que la humanidad va a conocer como parte de su proceso de transformación espiritual.

Sai Baba dice que Él vino a alumbrar una nueva conciencia y que esta nueva conciencia mundial va estar basada en el conocimiento de estas leyes fundamentales de la realidad. Son leyes que determinan el qué somos, como somos, para qué estamos, cuál es el objetivo de nuestra vida.

Son las leyes naturales de la manifestación de Dios. Entonces especialmente para nosotros los seres encarnados, los seres que estamos en éste plano y en éste nivel de conciencia llamado humano, son fundamentales.

Por eso el tema del karma se toca siempre primero y a continuación viene obligadamente el tema de reencarnación. Uno sirve para comprender mejor al otro y la comprensión de estos dos nos da una vía de acceso a la comprensión de la realidad más alta, de la perspectiva espiritual.

Karma significa acción, trabajo. Karma no es esto que uno cree que es, el destino, algo fatal.

Karma, como toda acción tiene una consecuencia, un efecto. Se llama la ley del karma a esta relación entre causa y efecto. Pero en realidad, lo literal es acción. Es toda acción, ya sea física, mental o espiritual, no importa lo sutil o lo densa del acción. Puede ser una acción con el cuerpo físico, una acción con el plano emocional, con el plano mental, con el plano psíquico, o a nivel intuicional.

Todas son acciones son perturbaciones de la quietud y de la calma perfecta de la sustancia primordial. Y estas perturbaciones tienen que tener un efecto, y el efecto va a ser coherente con la causa. A una buena acción le sigue una buena reacción, a una mala acción, una mala reacción. Y todas estas acciones pueden ser las que hicimos antes, las que estamos haciendo ahora o las que vamos a generar a partir de lo que hacemos ahora para el futuro.

Por lo tanto nosotros somos esclavos de nuestro pasado, ese pasado se refleja en el presente, o sea que en el presente hay un nivel de determinismo que no puede ser modificado, que viene del pasado, pero si hay otro aspecto que tiene que ver con el futuro, con lo que hacemos ahora para el futuro, y esto sí es nuestro libre albedrío, determinar nuestro futuro.

Si nosotros seguimos con esta coherencia que nosotros tenemos un nivel del libre albedrío, de posibilidad de determinar nuestro futuro a partir de nuestra conciencia y de nuestras acciones, quiere decir que nosotros estamos marcados por lo que habremos hecho en todas las vidas pasadas, no podemos hacer nada, nos tenemos que aguantar, estamos condenados a vivir las circunstancias que tenemos como consecuencias de las vidas pasadas.

En las vidas pasadas hay muchas más acciones que las que nos tocaron vivir en esta vida. Tenemos un caudal muy grande, de ese caudal se sacó algo para ser cumplido en esta vida y esto es algo que no podemos modificar, nuestro sexo, el país en que nacimos, la era en que nacimos, la sociedad en la que vivimos, la familia que tenemos, si nos vamos a casar, si vamos a tener hijos, etc.

Pero si podemos hacer, en función de nuestra conciencia, un mejor futuro para esta vida y para la que viene.

¿Como lo hacemos? Todo nosotros estamos acá porque tenemos una intención de ser mejores personas, por eso estamos en un camino espiritual, por eso estamos en esta búsqueda interior. Lo sepamos o no.

Todo nosotros sabemos que tenemos un montón de intenciones pero que no nos salen, a veces no nos salen, a veces sí y a veces no.

¿Cuál es la clave para que nos salgan? Sai Baba da la clave: la fuerza de voluntad. El lograr no hacer cosas negativas, romper con hábitos incorrectos, hacer cosas positivas, depende de la fuerza de voluntad.

Les voy a decir cuál es la fórmula que Sai Baba da para desarrollar la fuerza de voluntad, él dice que es un tema energético que depende de la utilización de la energía. Dice que nosotros tenemos una sola energía. Esa única energía es utilizada para diferentes cosas. Para cosas bajas, medianas o altas, cosas que atan o cosas que liberan, cosas están relacionadas con el mundo o cosas que están relacionadas con Dios.

La espiritualidad práctica de Sai Baba dice: -"cada vez que ustedes van a satisfacer un deseo y ese deseo no es positivo, no es el que va liberar, es un deseo negativo y ustedes reprimen la realización de ese deseo, la ejecución ese deseo, la energía que iba ser consumida en la realización de ese deseo va a formar parte de un condensador interno sutil que se llama: "el condensador de la fuerza de voluntad" y por lo tanto, la fuerza de voluntad que ustedes tenían va a estar incrementada por esa energía, ese caudal de energía que no fue consumida en aquel hábito, en aquella acción negativa."

Conclusión: si ustedes quieren fumar un cigarrillo y dicen: -"no, fumar no está bien". Y reprimen ese deseo y no fuman, ésa energía sutil que se iba a consumir en fumar un cigarrillo va a formar parte concretamente de la fuerza de voluntad. Entonces después de esa represión de esa acción negativa, nuestra fuerza de voluntad va estar proporcionalmente aumentada.

Esta es la forma práctica, este es el camino. Repriman hábitos y tendencias negativas.

Pero uno se pregunta cómo. Como dejar de fumar, como dejar de hablar mal del prójimo.

Hay que tener la conciencia de que hay que hacer eso. Hay que recordar que hay que hacer eso. En vez de satisfacer las ganas de algo que de placer, que al ego interior le de placer, hay que recordar y me tengo que controlar. Eso ya implica una fuerza. Implica una energía mental, una energía interior que tiene que estar actuando.

¿De dónde surge esta energía? ¿De dónde surge eso que nos hace hacer la acción correcta para después tener más fuerza de voluntad y poder hacer más acciones correctas y así en este círculo virtuoso ir avanzando?

Surge de algo muy simple, les voy a dar una forma concreta que menciona Sai Baba que tiene algo previo también, todo tiene algo anterior. Sai Baba dice que el ABC en todos los caminos espirituales, todos los Maestros que han existido, todas las encarnaciones Divinas recomendaron lo mismo que en realidad ese es el camino, el paso concreto es acercarse a personas que están en un camino espiritual, lo llaman Satsang. Sang es la reunión y sat es sátvico, seres puros que están en un camino espiritual.

Todo parte de esto, la mente es una entidad viva que tiene un campo mental, los pensamientos son cosas concretas hechas de materia mental, una materia más sutil que la materia emocional y más sutil que la materia física. Pero es una materia que tiene un color, una energía, una forma que está alrededor nuestro. Hagamos de cuenta que yo camino, aparte de mi aura, con un campo energético en un nivel que se llama campo mental, y este campo mental absorbe, se mezcla por la sutileza, con los campo mentales de otras personas y de acuerdo con quien estamos, eso seremos, porque nuestra mente es el producto de lo que comemos. Lo que comemos a nivel físico forma en el plano más denso nuestro cuerpo físico, en un plano más sutil forma la sangre, en el más sutil forma los pensamientos. Eso dicen todas las escrituras.

Pero además de lo que comemos es lo que escuchamos, lo que vemos y es con quien estamos, parte del alimento de asimilamos es ésta osmosis que se produce entre los campos mentales de las personas. Por eso si ustedes van y están al lado de un santo la mente se purifica automáticamente. Uno va a la presencia de Sai Baba y se purifican todas las auras de cada uno de los cuerpos instantáneamente, porque se mezclan con un aura tan pura, con un campo mental tan puro. La luz y la oscuridad no pueden coexistir. Estos son los fenómenos de purificación que se dan en la presencia de un maestro. Y en nuestro nivel, como no podemos estar al lado de Sai Baba o de santos todo el día, lo que concretamente todos los maestros dijeron es: reúnanse con aspirantes espirituales, estén al lado de ellos. O sea que en vez de estar al lado de gente mundana, la mayor cantidad de tiempo posible uno tiene que darle la posibilidad a la mente de uno que simplemente este interactuando con mentes de otras personas que piensen en Dios. Por eso Sai Baba puso en su código de conducta ciertos principios que tienen que ver: orar una vez por semana, concurrir una vez por mes como mínimo a un centro Sai, quiere que por lo menos que una vez por mes limpiemos nuestro campo mental, es la forma concreta que a través de la limpieza de nuestro campo mental, la limpieza de todas las impurezas, lo que absorbemos, son pensamientos puros que purifican nuestra mente y la hacen pensar en Dios. Por eso pensamos en Dios y no en otra cosa y a partir de esto se da el primer clic. Para que después con una mente más pura tengamos intenciones más puras, a través de las intenciones más puras como no puede coexistir luz y oscuridad, reprimimos acciones negativas, cada vez mayor fuerza de voluntad y ahí empieza lo que es este círculo virtuoso.

¿Como hacemos para llegar acá? ¿Porque llego acá? Algo tiene que haber previo. Lo que hay previo es el karma de otras vidas.

Hay dos cosas previas por el cual si uno sigue una lógica perfecta dice, a esto llegué por algo. Hay dos motivos:

El karma de vidas pasadas y la Gracia de Dios. Estos dos motivos, y en el karma de las vidas pasadas voy a mencionar el verdadero tercer motivo que tienen que ser los padres.

Estos dos motivos: karma de vidas pasadas y la gracia de Dios, determinan que uno esté en el camino espiritual y que uno tenga la motivación para acercarse a alguna organización espiritual y a compartir tiempo con otras personas y eso es fundamental.

El primer paso es estar. No es orar, no es hacer algo. Este primer paso es fundamental para nuestro desarrollo espiritual. No hay manera real de avanzar sino empezamos por aquí, no existe la posibilidad para nosotros de avanzar solos. Existe, pero depende también del logro que tuvimos en vidas pasadas, que tiene que ser muy alto para que estemos en un nivel de conciencia en el cual podamos, solos, seguir adelante.

Pero en el ABC, la letra A es la concurrencia, a cualquier lugar que sea un ámbito espiritual donde estén en contacto con personas que en ese lugar y en ese momento piensen en Dios. La potencia de limpieza mental que se da en ese momento es impresionante, es el sine qua non de todo lo demás. Todo lo demás viene como una consecuencia de esto. Uno ora porque tuvo una limpieza mental que le permitió darse cuenta de la importancia de orar y de tener las ganas de orar y la fuerza de voluntad de orar, pero lo previo era esto.

El tema de hoy es reencarnación. ¿Qué implica reencarnación? Se habla de reencarnación desde cinco perspectivas, se la nombra de cinco maneras diferentes, que tienen que ver con puntos de vista del cual se encare.

-Se la llama Mentepsicosis cuando esta reencarnación está tomada del punto de vista de la transmigración de las almas.

-Se la llama reencarnación cuando el punto de vista está en el cuerpo, o sea algo que encarna en un cuerpo.

-Se lo llama Renovatio cuando es esta transfiguración, este cambio de conciencia, por ejemplo la transfiguración de Jesús, la Ascensión de María.

-Se la llama resurrección, algo que concretamente, prácticamente, no se da porque la resurrección implica la vuelta a la vida de un cuerpo físico. No quiere decir que no se de nunca, pero no existe la vuelta de los muertos a la vida el día del juicio final, porque el cuerpo físico, los materiales del Upadi, de los vehículos físicos, se desintegran, vuelven a la materia prima original, o sea que eso no vuelve a recomponerse en una forma física. Esto sí se da con intervención de un Avatar que puede reconstituir el cordón de plata que se había roto en el momento de la muerte y traer de nuevo al alma a un cuerpo físico. Se da dentro de un plazo determinado, cuando la descomposición del cuerpo físico es posible de volverla a regenerar con el poder de un Avatar que tiene la posibilidad de hacerlo.

-Y se llama también transformación. La transformación indica lo que en la india se llama el segundo nacimiento de los Ramanas, por ejemplo cuando uno entra en el camino espiritual, en la india se dice que tuvo un segundo nacimiento, y esto se da también en las iniciaciones. Cada iniciación es un salto cualitativo de la conciencia, el pasaje es en realidad la muerte de una forma de ser, y el renacimiento a otra forma de ser. Estos son las cinco perspectivas que se dan.

Occidente cree que la realidad es el cuerpo físico, que tiene un alma, que tiene una mente. India, que pone las cosas en su lugar, dice al revés, hay un alma que utiliza un cuerpo físico, un alma que se mete en un cuerpo físico. Occidente, está basado en el cuerpo, tiene toda su estructura basada en pies de barro, todo está basado en la materia, en lo sensorio, en lo material. Oriente tiene las cosas en su lugar, está todo basado el espiritual, el alma es lo esencial.

¿Qué es entonces realmente la reencarnación? Primero es la creencia, la convicción de que hay una entidad, llamada alma o espíritu, que asume diferentes cuerpos, diferentes formas, en un proceso de perfeccionamiento, o sea que esta alma, por ciertos motivos, asume una forma física para ir evolucionando.

Existen, según Sathya Sai Baba, 84 millones de formas de vida en el universo, siendo la forma humana una de los 84 millones. Para Bhagavan Sri Sathya Sai Baba la forma humana, es la más importante de todas las formas que existen. De todas las formas de vida que hay en el universo, en el sol hay vida que nosotros no podemos comprender, pero que es una forma de vida que vive ahí. De todas las formas que viven, la más importante de todas es la forma de vida que en este momento se da en el planeta tierra.

Él dice que solamente en esta forma que tenemos la suerte de tener, se puede dar la liberación definitiva y total de la rueda de nacimiento y muerte. Sólo en esta forma. Por eso dice que inclusive los Dioses de los más altos planos tienen una "envidia espiritual" de los seres humanos encarnados en la tierra. Porque es solamente en esta forma humana donde la liberación puede ser definitiva y absoluta.

Entonces reencarnación implica la creencia de que hay un alma eterna que encarna en cuerpos para perfeccionarse, para llegar a un lugar.

La filosofía de Sai Baba es que sólo existe Dios. Sólo existo yo. Ustedes no existen. Como sólo existo yo, me voy a hablar a mí mismo. Un día yo estaba un poco aburrido, entonces quise divertirme un poquito. Como solamente estaba yo para divertirme conmigo mismo, hice de cuenta que estaban ustedes, pero ustedes no son otras personas alejadas de mí, porque solamente existo yo. Con qué materia los voy a hacer a ustedes, si solamente existo yo. Entonces Dios lo que hace es, consigo mismo crea una apariencia, en su propia materia, en su propio cuerpo genera una fuerza que se llama Mayashakti, la energía de Maya, la energía ilusoria. Con esta energía ilusoria, genera un proceso, con esta fuerza de la ignorancia crea un velo en donde en esta parte mía, en este sector de mi cuerpo que era todo mío y todo yo, cada parte totalmente consciente, cada parte totalmente Dios, esa parte tuviera una especie de amnesia y se creyera separada, diferente, aislada y comenzara un proceso de recuperación de la conciencia.

En este proceso de recuperación de la conciencia, de despertar, iba a ir experimentando parte de lo que yo soy, de Dios. Entonces iba a empezar a sentir quién era realmente y que era lo que era. Porque uno para verse necesita un espejo. Entonces Dios en este proceso se iba a ver a si mismo. En este proceso de verse a si mismo, iba a experimentar la bondad, el amor, lo que realmente es. En éste juego llamado manifestación, estas partes que primero eran totalmente inconscientes porque el manto de ignorancia las cubrió totalmente, tan inconscientes, que se creyeron lo más alejado de lo que él era.

Dios es toda sensibilidad. Estas partes totalmente ignorantes se creyeron totalmente insensibles, y cómo se lo creyeron, fueron totalmente insensibles, Mundo mineral, piedra.

Empezaron a despertar, a vivir en esa forma de piedra y el alma está ahí como en cualquier otro lado, porque todo es alma todo el tiempo, el alma expresada en cada piedra fue despertando y llegó un momento en que su forma de expresión no era más piedra.

Tuvo más sensibilidad y fue forma vegetal y tuvo experiencias en diferentes formas vegetales, hasta que esas almas, se expresaron cómo forma animal y después de un período de evolución, ésas almas se expresan con forma humana, y en la forma humana nosotros claramente vemos los diferentes niveles de evolución. Un nivel de evolución: una madre Teresa, Sócrates, Jesús. Otro nivel de evolución: un asesino, una persona que se dedica a matar, una persona que hace daño. Son todos humanos que están en diferentes momentos en ese proceso de refinamiento llamado evolución. En el cual también en la forma humana, vida tras vida van a ir desarrollando sus potencialidades, y van a ir cada vez más expresando lo que es realmente su propia naturaleza Divina.

  • or eso Sai Baba dice que el ser humano transita de una etapa hombre-animal, seguirá al humano-hombre humano para llegar al humano-Divino. Este es el proceso y el camino. Como parte de este proceso nosotros lo vemos, nosotros tenemos ropa y esta ropa cuando se gasta la tiramos y traemos otra ropa nueva. De la misma manera los cuerpos físicos en este proceso que en el tiempo humano es muy largo, no llegan en una sola encarnación a realizar todo el curso, entonces tienen que ir utilizando diferentes ropajes, que no es simplemente porque Dios haya hecho un ropaje imperfecto. Porqué no hubiera hecho un cuerpo indestructible? Porque parte del motivo es que estas experiencias que el ser humano tiene que ir realizando como parte de su proceso de refinamiento y de progreso, tienen que ser dadas en diferentes circunstancias. Porque no es que simplemente uno tiene que morir porque la ropa se puso vieja. Uno tiene que morir para darle oportunidad al alma a tener experiencias diferentes que la vayan completando mejor. Por ejemplo: yo tengo unas experiencias como hombre muy diferentes a las experiencias como mujer, tengo unas experiencias porque vivo en la Argentina hoy, que experiencias hubiera tenido si hubiera vivido en la época de Jesús, o en la época de los faraones egipcios, o hace 200 años, o dentro de 300 años. Las circunstancias me determinan formas diferentes de aprendizaje y esto hace que las personas vayan justamente adquiriendo posibilidades que van limpiando más la conciencia.

Uno no aprende nada, una vez que está en una universidad, en una escuela donde son tantas las materias, muchas veces se dice que la vida es un escuela, desde el jardín de infantes, la primaria, la secundaria, y la universidad. Entonces hay tantas materias que no se termina en una vida, y hay que hacer varias vidas, porque uno en una vida llegó hasta tercer grado, en otra vida irá a cuarto, en otra vida irá a quinto y así va escalando. Literalmente no es así, no es que uno va adquiriendo conocimiento, que llegó hasta aprender algo y después en otra va a aprender otra cosa, no es así.

Lo que en realidad sucede es que nosotros en cada vida vamos purificando, porque si somos Dios, Dios lo sabe todo, o sea que no es que haya algo que tenemos que aprender.

Todas las escrituras dicen: "Conócete a ti mismo. Conoce aquello que una vez conocido no queda nada por conocer".

Quiere decir que uno, llega un momento en que descubre algo y a partir de ese momento todo conoce. Si uno descubre su propio yo, automáticamente lo sabe todo en ese momento, quiere decir que nosotros no es que estamos aprendiendo algo de afuera, sino que estamos en un proceso de redescubrimiento, de limpieza. La reencarnación es este proceso de limpieza que se da vida tras vida, el alma es eterna.

¿Qué diferencia hay entre alma y espíritu? En un nivel no hay ninguna diferencia, es una forma semántica de referirse a lo mismo. Si yo digo alma y espíritu como la misma cosa está bien porque en un nivel es la misma cosa. En el nivel superior, en el más alto, la verdad es que es exactamente y absolutamente la misma cosa no hay ninguna diferencia.

Como nosotros estamos en un nivel de conciencia inferior, todavía no somos seres realizados, estamos en un nivel en donde utilizamos nuestra mente y en función de nuestra mente necesitamos categorizar, todavía nos creemos separados. Y llamamos alma a esa chispa de Dios que esta en nosotros, y nos referimos al espíritu como El espíritu. El espíritu de Dios. En lenguaje vedantico el jiva es el alma, y el espíritu es el Atma, o Atman o Parabrahman, o sea el Todo es el espíritu. El alma es esa chispa del Todo que está dentro del corazón de cada uno, como una chispita del tamaño del pulgar de nuestros dedos. Esta es la diferencia en un nivel. En lo esencial, en la realidad, alma y espíritu es lo mismo, porque jiva y atman son exactamente lo mismo. No hay diferencia entre la chispita de Dios que tengo yo y el Dios total. Porque en el término Divino no es un tema de cantidad lo espiritual, o sea que mi chispa divina tiene al Todo, absolutamente al Todo.

Sai Baba dice que los ovnis existen... (Anécdota sobre la pregunta a Swami sobre la película El Aura de la Divinidad)

Sai Baba dijo: -"no, no es así. Hay vida en todo el universo. Todo el universo está lleno de vida. No hay un átomo del universo entero que no tenga vida, hay formas diferentes de vida como en el sol".

Por lo tanto existe vida en todo el universo, ¿porque no puede haber ovnis?

Hay que entender algo importante de los ovnis. Dos cosas: una, que en general se habla, no de otro plano físico, o sea otro planeta físico en el cual haya una humanidad más desarrollada que tienen naves espaciales y pueden viajar largas distancias y venir acá.

Son diferentes planos. En este momento, aquí en este salón en este mismo lugar, hay un lago, en otro plano hay un bosque. En el mismo lugar físico, en diferentes planos coexisten diferentes realidades que se expresan de diferentes maneras.

Por ejemplo: una persona muere, cuando deja su cuerpo físico y el alma de repente despierta en un lugar paradisíaco, en un bosque o al lado de un lago. No es que el alma se fue volando al cielo y está en el lago que hay ahí en el cielo, en ese lugar lindo. No, a lo mejor el alma está en este mismo lugar nada más que en otro plano donde hay un lago, hay montañas y seres que viven y llevan su vida y su historia. Lo que sucede es que son diferentes planos. En esos diferentes planos se manifiestan formas de vida diferentes, formas de otro plano de conciencia que pueden tener la capacidad de trasladarse a este plano y materializarse en una forma física que pueda ser vista por nosotros en este plano. Y esas formas pueden aparecer y desaparecer. No es que viajan rapidísimo y se van a otro lado, sino que se desmaterializan porque pasan a otro plano. Y desaparecen de éste plano.

Y otra cosa que hay que entender, y esto sí es muy importante. Es que mucha gente cree dos cosas graves: una, hacen toda una filosofía de la destrucción, del apocalipsis. Todo se va a destruir, hay que hacer un esfuerzo para tener un lugar en el ovni que los venga a salvar, y mucha gente vive de esta manera y es una forma de vida terrible porque imagínese que egoísta es.

Nosotros sabemos que lo material, el cuerpo físico, tarde o temprano va a morir, entonces ¿que queremos? ¿Prolongar un poquito más la forma física? ¿Ir al ovni para salvarnos? Sabemos que más vale la calidad de vida espiritual que ese deseo egoísta de salvarse a costa de otro.

Entonces toda esa filosofía está mal basada y no es espiritual, punto uno.

Punto dos: que los seres que están en los ovnis son seres que están buscando en el mismo lugar que nosotros las respuestas que nosotros buscamos. O sea que el camino espiritual, y la ciencia espiritual es una y la misma para todo el universo.

La espiritualidad significa ir hacia adentro, esos seres buscan la verdad adentro suyo, en el medio del pecho de sus cuerpos, donde está la chispa divina, ahí buscan la respuesta. No es afuera, no es que venga un ovni y nos diga algo que no sabemos. La verdad total ya la dijo Jesús, la dijo Rama, Krishna, Mahoma, Zoroastro, Sathya Sai Baba, esa es la verdad, no hay otra, no crean que hay una verdad que no conocen. De lo que se trata es poder realizar esa verdad. Esa verdad no se realiza porque venga un ser extraterrestre.

Entonces el segundo error de todo esto que se generó alrededor de los seres extraterrestres, es que se cree o que vienen a salvarnos de un apocalipsis o que vienen a traernos la verdad que nosotros no conocemos.

El tema de las almas. Cómo se da la agrupación de las almas evolutivamente. La humanización se llama también individualización, quiere decir que un individuo tiene un alma. Se dice entonces que la etapa concreta de humanización es cuando un ser tiene un solo alma. ¿De dónde venimos nosotros? Nosotros venimos de los animales. Vamos a hablar del plano físico primero, antes de hablar desde la perspectiva espiritual.

Hay cinco formas animales que derivan evolutivamente en los seres humanos. Son el caballo, el perro, el gato, el mono y el elefante. Evolutivamente las almas llegan a la forma animal, evolucionan en la forma animal y en su última etapa llegan a expresarse como una de estas cinco formas. Se desarrollan en cada una de estas maneras, hasta que llega un momento en el cual ya no encarnan más como animales y encarnan como humanos. ¿Por qué? ¿Que es lo que hace que estas almas encarnadas en una de estas cinco formas, se vuelva humano en otra encarnación? Lo más importante es que pierden el miedo a los seres humanos porque conviven con seres humanos y se humanizan. Lo mejor que podemos hacer para ayudar a la evolución de las almas es tratar bien a los animales. Hacer que no tengan miedo a los seres humanos, enseñarles, trasmitirles cualidades humanas a partir del afecto. Pierden el miedo, reciben amor y se van humanizando por esta relación con nosotros. Estamos ayudando a que un alma de un salto cualitativo enorme y se humanice. En la forma animal, nosotros decimos que la forma humana es la individualización. Quiere decir que en la forma animal, no tenía cada animal un alma. Los animales comparten un alma. Por ejemplo: de repente hay un alma que encarna en varios perros. Este alma encarna en una etapa uno, en 10 perros. Después este alma, estos 10 perros mueren, está alma encarna en cinco perros. Estos cinco perros mueren y está alma encarna en tres perros. Estos tres perros mueren, está alma encarna en dos perros. Estos dos perros mueren, está alma se humaniza.

En la etapa anterior, vegetales, un alma encarna en cientos de flores diferentes, en todo un grupo floral. En el plano mineral, un alma a lo mejor es toda una montaña. Por eso se dice el alma de la montaña, el espíritu de la montaña. Es cierto. Hay un sólo alma para la infinidad de rocas que hay en esa montaña, todas comparten lo mismo. O sea que en el proceso evolutivo cada vez el alma se va expresando en menos formas.

¿Porque necesitan expresarse en más formas? Porque como la manera de expresión y de vida de las formas inferiores es tan precaria, tiene que estar manifestada en muchas formas para adquirir mayor experiencia, y en la medida en que uno va evolucionando necesitan menos formas para adquirir más experiencia hasta que llega a la forma humana que es un alma por un cuerpo.

¿Porque se nace? Hay tres motivos por los cuales se nace. El primer motivo es el pecado, el segundo es la agitación, y el tercero es ignorancia. Por estos motivos el ser humano nace. La agitación es la perturbación, la inquietud mental, la falta de paz mental.

¿Como se nace? ¿Como encarna el alma? El alma para encarnar en un cuerpo humano se mete en la comida que el padre va a comer. A partir de la comida, va a los testículos, pasa al fluido seminal y de ahí pasa a la madre. Los Vedas dicen que es así. Los Vedas vienen de Dios, el karma viene de los Vedas. Del karma viene la acción, la acción genera el fuego, el fuego genera la lluvia, la lluvia produce los alimentos y los alimentos traen al alma. Este es el ciclo de la encarnación que relatan los Vedas, que es muy poético, pero encierra en esta poesía una verdad concreta. Por eso es muy importante lo que comemos.

El alma se mete en el cuerpo en el momento destinado karmicamente para que eso suceda, no es que almas de seres que van a encarnar están en la comida que comemos, y después no nacieron porque la persona no tuvo relaciones con su esposa. No. Cuando morimos, hay cuatro seres llamados los señores del karma, Dios. Todo esto es maya, todo lo que les cuento es así en el plano fenoménico, no es así en el plano real.

En el plano real todo es Dios todo el tiempo, o sea que no hay nada más que Dios. Esto no se lo olviden nunca porque cuando uno se olvida de esto se mete tan profundamente en toda esta descripción fenomenológica, se mete en la teosofía y se queda en un plano de información que en realidad no tiene nada que ver con lo que nos tiene que importar, que es descubrir que somos Dios. Si sólo existe Dios, si existo yo, que es todo esto de la comida? El alma que se mete. Si sólo estoy yo todo el tiempo. Pero todo esto sirve un rato para entretenernos y estar acá compartiendo un momento espiritual y purificarnos más y avanzar. Así que vamos a seguir hablando de esto.

(Pregunta sobre el aborto)

Al alma, el agua no la moja, el fuego no la quema, el sol no la seca, el aborto no la mata. El alma no muere nunca, o sea que no hay un asesinato de un alma, ni en un aborto ni en nada.

¿Que pasa con el karma de los que hacen un aborto? El alma esa que vino a encarnar y que fue abortada, tenía karmicamente que pasar por esa experiencia. Esa alma encarnó para esa experiencia y punto. Así como uno encarna para vivir 80 años, otro para vivir 90. Cada uno tiene un tiempo de vida. Entonces desde la perspectiva del alma eso es lo que pasa, nada más. El alma es intocable, nada más que tomó un cuerpo físico que fue muy precario, depende en qué momento fue abortado, si llegó a desarrollar un cuerpo completo o no, o mente completa o no, y después término, murió y punto.

El otro tema era que hay cuatro señores que cuando uno muere, son delegados de Dios, se llaman los cuatro señores del karma, los Sanat Kumaras, que hacen una evaluación, agarran el plano akáshico, que es un plano, un registro donde está todo registrado, es como el gran archivo universal. Agarran las fichas y dicen: -A ver quién fue esta alma en todas sus vidas pasadas, que hizo en esta vida, que es lo que se merece para la próxima vida, que es lo que necesita para evolucionar. Todo lo que van a decidir es para mi evolución. Nosotros encarnamos en las mejores circunstancias posibles determinadas por nuestro karma pasado y por aquello que Dios nos da para ayudarnos a evolucionar, determinado por las cosas buenas y malas, por lo que aprendimos.

Entonces en función de toda esta evaluación que hacen los señores del karma, de lo que tenemos que pagar, de lo que tenemos que recibir como recompensa, de que es lo que nos va a convenir, se determina cuánto tiempo vamos a ir y adónde vamos a encarnar, en qué forma, en qué año, en qué ciudad, en qué país.

¿Qué pasa con el alma? Morimos. Morir es dormir. No hay diferencia en el momento de la muerte, cada noche cuando nos dormimos, nos morimos. Para los que tengan miedo a la muerte, el dormirse y el morir es exactamente lo mismo, la misma experiencia. La única diferencia que hay entre la muerte y el dormir es que cuando dormimos pasamos al plano astral, todos nosotros cuando dormimos la conciencia deja de activar el plano físico y va a activar el plano astral. Algunos tienen la sensación de volar de noche. Eso les pasa a todos. Los que recuerdan volar es por un desarrollo de un chakra que les permite recordar en el estado de vigilia las experiencias del plano astral. Pero todos volamos de noche, todos salimos del cuerpo físico, la conciencia se despierta en el plano astral y se va volar, a pasear en diferentes planos ligada por un cordón de plata. Este cordón de plata es el que liga al plano astral y a los otros planos con el físico. La muerte simplemente es que este cordón de plata se corta, entonces no se puede volver. La diferencia entre dormir y morir es que el cordón de plata se cortó.

(Pregunta sobre el dolor físico)

El dolor físico duele, pero no importa que al cuerpo físico le duela algo, yo te hablo una vez que se murió, cuando se murió el dolor desapareció. Uno puede tener 55 balas en el cuerpo pero en cuanto se murió el dolor desapareció. El dolor es algo del cuerpo físico. En el momento en que se corta la relación con el cuerpo físico, no hay más dolor, no hay más sangre, no hay más sed, no hay más nada.

¿Cuáles son las experiencias posteriores a la muerte? Hay diferentes planos. El primer plano es el astral, que tiene diferentes sub-planos. De acuerdo a lo bueno o malo que fuimos, vamos a despertar en un plano o en otro. El plano más bajo del astral es llamado también infierno o purgatorio, el que es muy malo despierta en ese plano, donde tiene experiencias correspondientes a ese plano.

Lo que pasa en el plano llamado purgatorio es que una persona está muy atada a ciertos deseos, llamados materiales. Por ejemplo quiere tomar alcohol, quiere tomar whisky y se muere de ganas de tomar, las ganas de tomar se le incrementan un billón de veces, su sensación de ganas es impresionante y el tiempo que pasa, su vivencia del tiempo es mayor.

Las personas tienen un deseo tremendamente grande y pasa un tiempo que a lo mejor son dos horas en el tiempo terrestre, pero ellos lo viven como 2000 años, y no lo pueden satisfacer.

Entonces, lo que pasa es que un día esas almas tan apegadas, dicen no tomo nada el whisky y lo sueltan, cuando lo sueltan pasan a otro plano superior.

Las personas como ustedes en el momento de morir van a ir dormidas como un rayo de luz, pasan todos los planos inferiores y despiertan en el cielo. Algunos de ustedes van a despertarse en Dios, y terminó la historia. Otros se despiertan en el cielo.

Así como el infierno o purgatorio era tremendamente terrible, exponencialmente terrible, así el cielo es tan exponencialmente maravilloso que no hay formas humanas para describirlo. Toda la felicidad que nosotros podemos humanamente describir es muy pequeña, es indescriptible, la felicidad, la bienaventuranza, el amor que se siente en el cielo.

Entonces todos ustedes van a despertarse en el cielo y van a vivir ahí el tiempo que karmicamente tengan que vivir y disfrutar hasta que llegue el momento de ir a otro plano superior, llamado plano mental, porque el plano de cielo es un plano astral y va a llegar un momento que el Señor dice: -término el aprendizaje, ya disfrutaron lo suficiente, aprendieron lo suficiente acá también, vayan al plano mental. Y en el plano mental a lo mejor también van a desarrollar las experiencias y vivir el tiempo necesario que hay que vivir ahí. Algunos van a estar jugando al ajedrez, otros pensando, desarrollando pensamientos de música, van a desarrollar ideas abstractas. Vivir en un plano mental es otro cuerpo, así como cuando uno se muere el cuerpo físico se descarta, queda tirado, se pudre, desaparece, queda reducido a cenizas.

En el plano astral no hay sueño, no hay necesidad de comer no hay hambre, no hay dolor. Pero en el plano astral una persona puede decir: tengo ganas de comer, no porque tenga hambre, sino porque tiene ganas, entonces con su pensamiento, con su deseo, se materializa una mesa con los manjares que quiere, y come. Hasta que un día en el plano astral, el Señor dice suficiente, y ese ser se duerme, se muere en el plano astral, y el cuerpo astral queda tirado, es un cadáver astral llamado cascarón.

Los médiums, los que hacen contactos espiritistas, a veces se encuentran con seres que son almas que se meten en cascarones y se hacen pasar por otras personas. Estos cascarones son los que algunos médiums ven o hacen aparecer, algunos son entidades astrales que tiene el poder de manifestarse y hacerse ver en el plano físico, pero lo importante es que en el proceso natural y normal este cuerpo astral también muere y la persona se duerme y se despierta en otro plano, plano mental, donde vive una determinada cantidad de tiempo hasta que un día también se duerme y se despierta en nuestro verdadero hogar. El verdadero hogar es Dios.

Pero en esta historia de Maya que les estoy contando el verdadero hogar es el cuerpo causal. El cuerpo causal es nuestra verdadera matriz, es nuestro verdadero útero. Vieron cuando antes de nacer dicen en el útero estaba perfecto, nada me faltaba, la temperatura ideal, no tenía necesidad de nada porque todo me era dado en el segundo exacto. El cuerpo causal es nuestro útero espiritual. Ahí estamos descansando en un plano de conciencia causal, plano muy alto, búdico, hasta que vienen los señores del karma y dicen que llegó la hora de encarnar.

Esa alma que llegó ahí llevando... ¿que lleva uno ahí?

Ustedes saben que no se puede llevar los ahorros que tengan, no se lleva la ropa que tienen. ¿Que se lleva?

Se llevan dos cosas: uno no lo tiene al cuerpo causal, está ahí el costado en el plano akáshico, está el karma. Cuando uno sale se encuentra con el karma. El karma se lleva, sus acciones buenas y malas. Por otro lado se lleva en un átomo sutil este ser causal, el cuerpo causal, tiene un átomo del cuerpo físico, cuerpo astral, mental, pero no del físico que dejó, sino tiene un átomo donde está sintetizado su desarrollo físico para lo que tiene que ser su próxima encarnación, tiene un átomo, en ese átomo muy pequeño, como en un chip de computación hay mucha información, en el camino espiritual en un átomo muy pequeño está toda la información de las experiencias astrales, emocionales de todas las vidas pasadas, todo lo bueno, lo malo, con algunas recompensas buenas pero todo lo que vamos desarrollando. Por ejemplo: Mozart encarna y a los cuatro años toca el piano. En el cuerpo causal de Mozart antes de esa encarnación tenía en un átomo todo el desarrollo musical al que había llegado que no se pierde. Uno juega al ajedrez como un genio, después se muere, cuando vuelve a encarnar se acuerda todo eso, le sale espontáneamente, porque lo tenía guardado, hay un átomo sutil de cada plano donde está registrado todas las adquisiciones de progreso que uno va realizando.

Entonces cuando sale del plano causal empieza el camino inverso, esa chispa sutil, reduce un nivel de densidad del plano causal, se meten en el plano mental y se pone un cuerpo mental. Baja al plano astral, se pone un cuerpo astral, hasta que se mete en la comida y ahí forma su cuerpo físico, su ropa física. Así como subió etapa por etapa, baja etapa por etapa, mucho más rápido.

¿Cuánto tiempo se pasa en cada etapa? Depende del nivel de evolución.

  • n ser muy evolucionado va a estar en el plano causal, o en el plano mental superior, porque cada plano tiene siete sub-planos, el astral tiene siete sub-planos, el mental tiene siete sub-planos, etc. Va a estar más tiempo o menos tiempo de acuerdo a lo que sea necesario. Por ejemplo una persona muy buena a lo mejor está en el cielo 500 años y después en el plano mental está 200 años más, 1000 años entre encarnación y encarnación. O pueden ser ocho años, o 20 años, depende del desarrollo, cuánto menos desarrollo menos tiempo. También hay un nivel en que hay tanto desarrollo que también es menos tiempo porque ya viene a realizar una misión y tiene que venir rápido. Entonces puede ser. Es variable el tiempo entre encarnación y encarnación, varía entre 10, 20 años a 1000 años.

¿Uno elige a los padres? En un nivel los elige, el Ser superior de uno. Son elegidos por los señores del karma que determinan los mejores padres para uno. Encarnamos en grupos. En familias de amigos que venimos encarnando juntos, vida tras vida, donde tenemos diferentes relaciones y nos pagamos el karma y nos ayudamos mutuamente. Para eso tenemos que estar juntos, porque si no cómo voy a pagar el karma que le hice a esa persona sino encarno junto con esa persona. Hay diferentes relaciones, en una somos esposos, esposas, en otras hijos, en otras tíos, sobrinos, y así venimos relacionándonos y vamos grupalmente encarnando, almas que van juntas vida tras vida en diferentes relaciones.

(Pregunta sobre la relación entre alma y mente cuando reencarnamos)

Se lleva un átomo en el plano mental donde están los códigos mentales. Lo que hayas desarrollado en esta vida te lo llevas a la vida siguiente, el logro que uno alcanzó en esta vida, a partir de esa base se continúa en la vida siguiente.

(Pregunta:¿ cuando el alma no está encarnada cumple funciones de karma?)

Cumple funciones. Es exactamente esto: cuando el alma no está encarnada no aprende cosas nuevas, sintetiza lo que aprendió.

Por ejemplo: yo voy a un maestro de música que me enseña ciertas cosas, me muero y voy a practicar y a asimilar lo que me enseñaron, pero voy a tener que volver a encarnar para aprender alguna cosa nueva, por eso la necesidad de encarnar.

En los planos intermedios, entre encarnación y encarnación, se disfruta, se sufre y se asimila lo que se aprendió. Se practica lo que se aprendió hasta que uno lo grabe, pero después tiene que volver a encarnar para desarrollarse, sino no tiene necesidad de encarnar, uno encarna para evolucionar, por eso es tan importante que el alma pueda encarnar. Y miren el tema del aborto desde esta perspectiva, que importante que un alma encarne para que pueda evolucionar.

(Pregunta: ¿que es un alma perdida?)

El alma en sí, no está nunca perdida, porque el alma es Dios, está siempre. El alma no se pierde nunca. El ser verdadero está en perfecta bienaventuranza y paz, siempre.

La parte del alma que está todavía bajo el manto de la ignorancia y no se da cuenta que es Dios y está confundida, este ser que en el plano astral está vagando. En realidad no hay almas perdidas, entre vida y vida se cumple lo que se tiene que cumplir, la perdición se da en la vida terrestre, no en la vida astral. Cuando una persona muere va tener la experiencia que se ganó en su vida, de dolor o de felicidad, si hizo muchas cosas malas, va a ir a lo que son los planos de infierno, donde va a sufrir. Pero va a pasar eso también y va a seguir evolucionando y va a volver a encarnar, y va a cumplir los tiempos que tiene que cumplir, no es eterno. A lo mejor en tiempos terrestres esa alma tenía que reencarnar en 800 años, y a los 800 años reencarna. Que viva esos 800 años como 800.000 años porque le tocó un gran periodo en planos bajos, pero en tiempo terrestre vivió ese tiempo. Es importante y fundamental que hacemos durante la vida.

¿Puede el hombre reencarnar como animal? Si puede reencarnar como animal, si uno vive como un animal se gana el mérito. Es muy difícil reencarnar como animal, pero uno puede hacer el esfuerzo necesario y conseguirlo. Con esfuerzo todo se consigue.

Es una gran repetición de grado. Los que corren el mayor peligro, los que más caen son los que subieron más alto. Los magos negros, los que hacen magia negra, son los que tienen la caída más profunda.

Hay que tenerles mucha compasión porque el mago negro es el que utiliza los conocimientos espirituales para el mal, y tienen el retroceso más grande. Mucho más grande que el de un asesino. Se reencarnan como animal, por una vida en general, una o dos vidas como animal y después vuelve ese alma a la forma humana. No es algo muy común pero se puede dar.

(Pregunta sobre la elefanta de Swami, si en otra vida fue una princesa)

No, no. La realidad es que Baba cuando habla a ciertas personas, le dice lo que ésas personas pueden escuchar en ése momento por su nivel de conciencia, y tomen esto desde esta perspectiva: uno no le puede explicar a una hormiga la física nuclear, porque es imposible que le entienda, entonces tiene que dar una explicación que la hormiga puede entender. A un ser humano de siete años se le explican cosas que ese ser humano pueda entender. A otro de más edad se le habla en otros términos. Por eso Sai Baba a veces da mensajes que aparentemente son contradictorios. La elefanta no fue una princesa, fue un elefante que hizo muchos méritos y por esos méritos llegó a esa posibilidad, y al estar en contacto con Sai Baba su evolución voló y hoy tiene un nivel de conciencia que sabe cuándo Swami va a salir, se acerca desesperada la reja, y tiene más devoción que la mayoría de los seres humanos. Va a encarnar como ser humano en la próxima vida, seguro.

(Pregunta sobre las personas que nacen con defectos físicos)

  • s por el karma. Todo lo que la persona tiene es lo que tenía que tener para su beneficio. La historia del chico ciego que la madre le dijo a Sai Baba: -"por favor devuelvele la vista!", y Él le dijo: -"se la puedo devolver, pero él tenía que nacer ciego ahora".

Todo lo que pasa es lo que una persona se ganó. Por ejemplo los alemanes, una de las cosas que hacían era: tiraban al blanco con los bebés, los tiraban al aire y les disparaban. Las personas que hacían eso no reencarnan normalmente, tienen que pagar las consecuencias. Primero en el plano astral, van directamente al infierno y ahí pagan muy bien lo que hicieron y reencarnan también con condiciones que los van hacer sufrir bastante. Esto no implica él no ayudar a las personas que están deformes o con problemas. Porque primero, puede haber un santo que esté así, porque karmicamente tenía que pasar por esa experiencia para terminar su karma. No implica la deformidad física la bajeza del alma, por lo general pueden hasta ser almas muy evolucionadas que pagan condensadamente karma en una encarnación para terminar toda su evolución. Esto es estadísticamente lo más probable, y por otro lado son las condiciones mejores para su evolución desde la perspectiva que son lo que más le va a ayudar en la evolución de su conciencia.

(Pregunta sobre la reencarnación y la religión católica)

Porque al principio Jesús lo tenía incluido en su enseñanza, en los concilios de Constantinopla y de Nicea, por la necesidad temporal de la iglesia fue eliminado del dogma. Pero estaba incluido al principio.

Sai Baba siempre comenta que Jesús un día dijo: -"¿quien creen que soy? "

Ahí estaba refiriéndose a la reencarnación claramente. Esto fue eliminado del dogma por las conveniencias temporales de la iglesia.

(Pregunta sobre los santos encarnados)

Un santo encarnado obra siempre bien. Un santo no puede no obrar bien, todo lo que hace es bueno. Cuando llega al nivel de lo que nosotros llamamos santos no tiene que pagar nada, pueden pasarles cosas físicas. Por ejemplo: Ramana Maharshi murió de cáncer Físicamente absorben karma o karmicamente terminan de quemar lo último a través de un problema físico determinado, pero no obran mal. En santo obra siempre bien. No lo hace para ganar nada sino que es espontáneo, lo que hace naturalmente es correcto, lo que piensa es correcto espontáneamente.

El karma está totalmente ligado al destino. El destino es una de las formas de referirse al programa karmico que uno tiene en una vida, el alma verdadera es como un testigo que está arriba y mira y está inafectada por todo lo que pasa. Esta es la verdadera relación entre alma, cuerpo y encarnación. Ese alma mira como su ego inferior va evolucionando. El ego inferior karmicamente va teniendo las experiencias que tiene que tener, el destino que le tocó por lo que hizo en el pasado, desde su inconciencia, y lo que desde la conciencia va generando. Uno va así tejiendo su destino y determina el futuro.

Todo el camino espiritual de todos los caminos espirituales son para prepararnos para el momento de la muerte. El cómo morimos determina cómo vamos a nacer. Exactamente lo que pasa en el último segundo es lo más importante de todo.

Volver a "Círculos de Estudio"