Encuentro público en La Plata
Introduce aquí el subtítular
Discurso 30 de agosto de 2005
¡Buenas tardes!
Es para mi un verdadero honor estar aquí con ustedes hoy, le quiero agradecer de todo corazón a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba que me dé esta oportunidad de estar nuevamente en La Plata hablando a los habitantes de esta hermosa ciudad.
Quiero compartir con ustedes el mensaje y la obra, las respuestas que da Sai Baba sobre el sentido de la vida, les quiero dar a todos la más calurosa bienvenida a esta reunión.
Sai Baba nos dice, para darles una síntesis de sus respuestas, que todo lo que existe es la manifestación de Dios, que no hay otra cosa que Dios manifestándose como mineral, vegetal, animal, humano, ángel.
Y esto está expresado también en todas las Escrituras, en todas las religiones cuando dicen que somos hijos de Dios que Él es nuestro Padre. Y en este sentido yo creo que esta es una reunión familiar ya que somos todos hermanos y hermanas, y les quiero dar la bienvenida como mis queridos hermanos y hermanas.
Quiero empezar también por darles una explicación, un intento de explicación de porqué están hoy ustedes aquí.
Muchos pueden creer que vinieron interesados por el mensaje, por una invitación de un amigo, porque escucharon una propaganda sobre este encuentro. Hay diferentes motivos que sus mentes pueden albergar como razones para estar aquí. Yo les voy a dar otra respuesta, que es mucho más verdadera. Todos ustedes están aquí porque hace muchas, muchas, muchas vidas sintieron una desazón especial, una insatisfacción en seguir viviendo satisfaciendo sólo los sentidos, los goces y placeres sensuales. En aquella vida sintieron que había otro motivo más importante para estar vivo, sintieron que las respuestas que les daba el mundo no eran suficientes, que no podían vivir levantándose a la mañana, trabajando y durmiendo y repetir al día siguiente la misma experiencia, que la vida era mucho más que eso, y que el sentido de estar vivo para cada uno de ustedes era mucho más. En ese momento en esa vida comenzaron a buscar en otro lugar las respuestas, podría decirles adentro de ustedes mismos, en esa vida se transformaron en buscadores espirituales.
Luego de muchas vidas dieron otro salto cualitativo, sintieron que solos no podían encontrar las respuestas. También hay una metáfora de esto en la Biblia: "golpea la puerta y la puerta se abrirá" En un momento sintieron intensamente la necesidad de una guía de una ayuda de un mapa que nos ayude a salir del laberinto. Cuando el anhelo fue sincero la respuesta, la guía apareció. Apareció de diferentes maneras, a través de un mensaje, de una foto, de un libro, de un comentario. Pero algo les hizo sentir que sí, que esta era una respuesta válida, y apareció un maestro de una manera u otra, y ustedes comenzaron, intentaron, aspiraron a emular a absorber esas enseñanzas, a aprehenderlas, en ese momento se transformaron en aspirantes espirituales.
El ser humano sigue su camino evolutivo y en un momento se da cuenta que no es suficiente conocer de memoria todas las Escrituras, todos los libros que ese maestro escriba, sino que lo realmente importante es poner en práctica ese mensaje en forma coherente en la vida de uno. En ese momento un ser humano se transforma en devoto de Dios, no importa el nombre y la forma que le dé a Dios. Porque se da cuenta que mucho más importante que amar a Dios es vivir de tal manera que uno merezca el amor de Dios, que es muy diferente. Todos ustedes están hoy aquí porque el alma de cada uno de ustedes busca encontrar respuestas, que le den mayor impulso, mayor velocidad a ese camino evolutivo. Ustedes están hoy aquí porque el alma de ustedes respondió a un llamado, ustedes están aquí esta noche porque todos nosotros estamos en un momento de ese camino evolutivo, algunos más avanzados que otros, pero todos, todos firmemente establecidos en el camino de la evolución espiritual. Nosotros intentamos hoy compartir con ustedes las respuestas al interrogante de la vida que nos da Bhagavan Sri Sathya Sai Baba al que reconocemos como nuestro Maestro espiritual. Sai Baba no ha venido a fundar una nueva religión, por el contrario Él dice que viene a alentarnos a que cada uno de nosotros pongamos en práctica en nuestra vida la religión que decimos profesar, que dejemos la hipocresía de llamarnos cristianos, judíos, musulmanes, budistas, si no ponemos en práctica en cada momento de nuestras vidas las enseñanzas de los Maestros que fundaron esas religiones. Y a esa persona que no tiene ninguna religión, incluso al que no cree en Dios le dice que viva una vida practicando los valores humanos. Este mensaje es el que queremos compartir con ustedes, queremos darles las respuestas que da Sai Baba sobre qué es la vida, cuál es su propósito y cómo podemos alcanzarlo.
Hoy vemos que el mundo está en un estado aparente de mucha crisis, caminando todos los días al borde del colapso, pensando que se van a desatar más guerras, leemos los periódicos y leemos solamente noticias atroces todos los días, escuchamos los noticieros, pero al mismo tiempo, hay en este momento en la tierra una cantidad de seres humanos que están avanzando en una dirección contraria, que están avanzando hacia la luz, un movimiento luminoso, una porción del cual está hoy aquí en este teatro. Un movimiento que aspira a hacer un mundo diferente, a ser testigos y partícipes, instrumentos de un mundo diferente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba a los 14 años, anunció todo lo que iba a ocurrir durante el transcurso su vida, dijo que iba a vivir hasta los 96 años, hace poco tiempo anunció que quien va a ser su padre en la próxima vida ya nació, dio detalles precisos de lo que iba a ocurrir en su vida que se han cumplido al pie de la letra, pero lo que es más importante para nosotros es que dio detalles precisos de lo que iba a acontecer en la historia humana, hasta el día de hoy se cumplió todo, todo lo que Él anunció, lo que realmente nos importa es que parte de esos anuncios es que no va a haber ningún holocausto nuclear, no va a haber ninguna guerra mundial, que al contrario muy pronto, muy pronto, lo voy a decir en castellano ahora: muy pronto, vamos a vivir en un planeta desconocido, vamos a vivir en un planeta donde no van a ser necesarias las cerraduras en las puertas, donde van a prevalecer los valores humanos en las relaciones entre las personas, donde los valores de la rectitud, la paz, el amor, la verdad y la no-violencia van a ser las relaciones naturales entre las personas. Todo esto se va a dar no por un cambio en un sistema político, ni social, ni cultural, lo que va a suceder es que cada vez una mayor cantidad de seres humanos van a estar viviendo y pensando de una manera diferente hasta que se logre que una masa crítica que va a generar un cambio geométrico, un cambio enorme en la forma de vida diaria de los seres humanos. Esto es, no les puedo decir hoy en cuantos años, pero muy próximo, muy próximo, aunque hoy parezca muy lejano, muy lejano.
Sai Baba dice que la vida como les dije antes, el universo, en esa palabra está la clave: unidad en la diversidad, que todo es la expresión de una sola energía, que le podemos dar diferentes nombres: Dios, atma, alma, conciencia superior. Esta energía está manifestada en todo lo que existe, es un juego, dice Él, un juego que Dios hace consigo mismo. Él, el único existente juega a ser muchos, a olvidarse de quien es y a generar un proceso en el cual va a ir recuperando paulatinamente la memoria. Primero en este juego aparece como mineral, aparentemente sin ninguna conciencia aunque hoy los científicos saben que hay vida en una piedra, que los átomos los electrones están en permanente movimiento, una vida que no podemos concebir, que no podemos comprender pero que existe ahí, hasta que en algún momento esa forma de vida se expresa como algo superior como vegetal, y pasa mucho tiempo muchas formas vegetales hasta que un día da un salto y aparece expresándose como un animal, y se expresa como diferentes formas animales hasta que Sai Baba dice aparece en una de estas cinco maneras: perro, gato, caballo, mono o elefante. Y de esas maneras tiene un salto enorme de conciencia y esa alma se individualiza, se humaniza, despierta como ser humano. Y como ser humano también genera un proceso evolutivo. El proceso evolutivo es el que vemos todos los días, vemos formas humanas por doquier, pero son diferentes seres humanos. Hay seres humanos que podemos llamar demonios, personas que hacen el mal y no les importa nada en absoluto. Llamamos demonios a esas personas que pueden tener mucho conocimiento, y con ese conocimiento preparan una bomba para poner en una escuela y matar a muchos chicos. Tienen forma humana pero son demonios.
También está la forma humana pero que es todavía animal, una persona que va a una cancha de fútbol y tiene ganas de orinar y orina en el vaso de la gaseosa que compró y después bendice a las personas que están alrededor con este líquido sagrado, personas que no tienen ningún límite moral no tienen ningún sentido ético, pero tienen un cuerpo humano. Después hay una tercera forma que son los que tienen cuerpo humano, apariencia humana, y una vida humana. Sai Baba dice que un verdadero ser humano es el que tiene coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace, y este puede ser un perfecto parámetro para que nosotros podamos evaluar quienes son humanos. Ustedes me podrán decir que un ladrón piensa en robar, dice que va robar y roba, perfecta coherencia también. Pero Sai Baba dice también que esta coherencia tiene que ser en función de los valores humanos, cuando alcanza la persona el nivel de pensar en estos valores, en lo que podemos llamar un carácter íntegro, piensa en esto, habla de esto y también lo practica ese es un verdadero ser humano. Pero hay una cuarta escala evolutiva que podemos llamar seres con forma humana pero ángeles en la tierra, y un ejemplo muy simple: la Madre Teresa de Calcuta.
Esta es la escala evolutiva que da Sai Baba. Por lo tanto no tenemos que evaluar a las personas por su cuenta bancaria, ni por su reconocimiento público, hay muchos héroes en la televisión pero lo importante es ser un verdadero héroe ante Dios, que hay una enorme diferencia. Todos nosotros somos concientes también de un hecho importante que la mayoría de ustedes se ha olvidado y que yo voy a tener la ingrata responsabilidad de recordárselo, si es que me perdonan, ¿me perdonan de antemano? (Si) Díganlo con más fuerza porque si no, no me convencen. (SI) Les voy a dar una muy mala noticia a todos así que primero les pido perdón, la mala noticia es que todos los que están aquí en este teatro se van a morir. Perdónenme. Quiero decirles para compensar que yo también. Les voy a dar el mensaje espiritual más importante en función de esta noticia. Sai Baba dice que la verdadera espiritualidad no es la suma de dogmas y rituales. La espiritualidad no es las prácticas espirituales que una persona realiza. Hay muchas personas que meditan muchas horas, hay personas que levitan, que en prácticas de meditación llegan a elevarse del piso pero que después en el resto de sus vidas son unos energúmenos tratando mal a Dios y María santísima. Lo importante es la forma de vida espiritual que uno lleva, no las prácticas espirituales. La verdadera espiritualidad para Sai Baba es desarraigar las malas cualidades de la vida de uno e instaurar las buenas cualidades.
Este trabajo, esta lucha de dejar de lado las malas cualidades e instaurar las buenas es el verdadero camino espiritual. No hay otro secreto esotérico escondido en ningún lado. Yo les voy a dar dos consejos espirituales importantísimos, mucho más importantes que un mantra, les voy a pedir que si tienen ganas lo practiquen después de hoy, de acuerdo? Primera práctica espiritual, tomen un papel y escriban en él: me voy a morir. Lo pueden plastificar y se lo ponen en el bolsillo derecho los caballeros y en las carteras las damas. Y todos los días lo miran a la mañana cuando se levantan. Lo miran y reflexionan un poquito y se acuerdan: me voy a morir. En otro papel que van a guardar en el bolsillo izquierdo los caballeros y en la cartera las damas van a escribir otro mensaje muy importante que va a tener dos palabras: no todavía. Después de leer el primer cartelito un ratito después lean el segundo, y vivan el día en consecuencia, recordando los dos carteles.
Todos tienen que ser concientes que todo lo que están haciendo, si tiene realmente sentido e importancia en función del primer cartel. Y acordándose del segundo, no todavía, decidan que es importante en el todavía que les queda. Aquellas personas que crean que lo importante es llenar la cuenta bancaria, recuerden que la cuenta bancaria no se la pueden llevar a la próxima vida. Acá hay personas sentadas allá y allá atrás que fueron muy ricas la vida pasada, lo que hoy podríamos llamar multimillonarios, alguna de estas personas me puede prestar algo de plata de lo que tenía la vida pasada ahora? No, no es cierto. Pueden usar ese dinero que tenían en la vida pasada ahora? Tampoco lo pueden usar. En el último momento de sus vidas espero que no se pongan a pensar en la cuenta bancaria, porque realmente no tiene la menor importancia. Les voy a contar una anécdota que me pasó a mí con esto para no aburrirles demasiado, pero primero les quiero contar la segunda práctica espiritual que recomienda Sai Baba que es muy importante. Sai Baba dice... todas sus enseñanzas se pueden sintetizar en una sola frase: las manos que ayudan son más sagradas que los labios que oran. O por ejemplo Él dice también: ayuda siempre no dañes jamás. Y si no podes ayudar por lo menos no dañes. O también otra frase que es muy conocida de Él que dice: ama a todos, sirve a todos. Esta es la esencia de todas las escrituras espirituales, de todos los Maestros espirituales que han venido a la tierra. Nosotros tenemos que vivir de tal manera que podamos ir a la noche antes de acostarnos y mirar el espejo y ver a alguien con quien nos sintamos agradados, no por la belleza física sino por la tranquilidad de la conciencia que es la riqueza más importante que todos podamos tener. La segunda práctica espiritual que Sai Baba da, que si ustedes la practican les aseguro que van a llegar más alto que la Madre Teresa de Calcuta si la practican impecablemente consiste en lo siguiente, están preparados? Están listos para practicarla? (No sé). Hay un rapto de sinceridad por ahí. Hay una ley en el camino espiritual que dice que uno jamás debe intentar nada, debe hacer. No intenten, hagan. Todos ustedes están listos y son capaces porque si no fuera así no estaría acá hoy, no estarían escuchando esto que les digo. Las personas que no estaban listas no vinieron. Así que ustedes están listos, ahora créanlo, y pónganlo en práctica, de acuerdo?
La práctica, la disciplina espiritual más difícil que existe, la más importante de todas no consiste en un sistema de meditación, ni en un mantra raro, consiste en no pensar, no hablar y no sentir mal de nadie. En una palabra no chusméen más. Si son capaces de reprimir todo mal pensamiento de otra persona y ni hablar, ni pensar ni sentir mal de otro, todos ustedes cuando dejen este cuerpo van a volverse santos, ángeles del cielo más alto de todos. Y Dios los va a estar esperando y les va a decir a ustedes muy bien hijo o hija mía, los felicito han pasado de grado. No hay práctica más importante ni más verdadera para ustedes y para el mundo que dejar de pensar mal del prójimo. El pensamiento es una energía, los videntes la ven, la sienten, pueden hablar del color de la forma que tiene, es una energía que viaja a una velocidad mayor que la de la luz e impacta en la mente, en el campo mental y emocional de la persona a la que se refieren, cuando tienen un mal pensamiento de alguien están haciéndole mal a esa persona, como le hacen mal a esa persona es un karma negativo para ustedes. Cuando le hacen daño a alguien a ustedes se están haciendo daño, porque todo vuelve, no hay acción que no tenga una reacción. Entonces como la caridad bien entendida empieza por casa por favor cuídense a ustedes mismos no hablando mal de nadie, no pensando mal de nadie y traten de llegar a no sentir mal de nadie. Cómo pueden ayudarse en este camino? Primero recuerden que ustedes no son quien creen que son. Sai Baba dice que somos tres personas: el que creemos que somos que es el cuerpo, el que los demás creen que somos que es la mente, y quien realmente somos que es el alma. El alma, el yo, alguien me hace acordar de contar la experiencia de Miami en un ratito? Vos o vos. Porque me voy a olvidar me pongo a charlar de algo y me olvido de lo otro, porque les dije que les iba a contar una experiencia y me estoy olvidando, sino voy a tener que volver acá a La Plata a contarlo y ustedes van a volver para escucharla. Lo que les quiero decir es que en este proceso de descubrir quienes somos... la vida es también un camino de descubrir quien soy yo, se puede decir que todo el camino espiritual es descubrir la propia realidad y los invito a un juego, levanten el índice de la mano derecha, cierren los ojos, cuando yo diga la palabra ya inmediatamente se va a señalar y van a decir yo, están preparados? Ya: yo. Todos ustedes hicieron espontáneamente este gesto (se señala el corazón). Yo. Este gesto yo, es instantáneo y espontáneo, en Argentina en China. Un chico que viva en una isla desierta en Indonesia, nadie lo crió ni le enseñó nada, nadie le dio una cultura, pero después de los 7 años logra transmitir este concepto, quién son vos y el chico responde yo (se señala el corazón) Nadie dice yo (cabeza) o yo (rodilla), y este es mi cuerpo podría decir yo (señalándose diferentes partes del cuerpo). Pero lo normal es esto. Todas las escrituras se han referido a este yo como el verdadero ser, nuestra verdadera alma. Este yo es el que tenemos que descubrir quien es y cómo se llama. Los grandes maestros de la India cuando dan un mantra especial dicen un nombre que ellos conocen susurrándolo al oído de nuestro verdadero yo, que tiene un sonido especial y que repitiéndolo uno pasa a niveles de conciencia más altos. Pero más allá de esto yo les recomiendo que ustedes dediquen unos segundos cada día a pensar: quién soy yo? Y no digan soy este cuerpo, soy este nombre. Yo. Quién es el que está pensando en quien soy yo. Hagan este tercer ejercicio como una disciplina espiritual. Entonces primer ejercicio las dos tarjetas, segundo ejercicio no chusmear, tercer ejercicio pensar quién soy yo. Si ustedes realmente practican esto con sinceridad, les puedo garantizar que van a dar un salto evolutivo enorme en esta vida, y que esta vida va a tener sentido para cada uno de ustedes. Vieron que dicen ganarás el pan con el sudor de tu frente, no esperen cosas milagrosas dadas gratuitamente para ustedes, gánense el pan de la evolución haciendo estos ejercicios que son por lo menos mucho más fáciles que repetir un mantra por un par de horas. Esta es una forma concreta de transformarnos, y lo que Sai Baba dice como elemento más veloz, como la Ferrari que tenemos para llegar a la meta es el servicio al prójimo, porque Él dice que a nosotros nos fue asignado un tiempo de vida, cómo lo usemos es lo que distingue a una persona de otra. Si usamos parte de ese tiempo para ayudar a alguien en necesidad, el bien kármico que nos hacemos a nosotros mismos es inimaginable. Nosotros estamos en la tierra para probar si somos capaces de expandir nuestro ámbito del yo y lo mío, al nosotros. La Madre Teresa de Calcuta decía: sólo ustedes. Pero empecemos por ampliar nuestro ámbito de compasión del yo y lo mío a los demás. Empecemos a incluir a esas personas que sufren por los que podemos hacer algo y no necesitamos plata para hacerlo, necesitamos ganas, tiempo, energía, disposición. Y les puedo asegurar que haciendo esto van a sentir cada día una mayor gratificación y autosatisfacción. Miren, yo como les di la mala noticia de que se van a morir, y algunos de ustedes me van a ver con mala cara después, les voy a contar cómo se trata morirse, les interesa? Cómo es morirse?
Morirse es exactamente igual, escucharon, exactamente igual que dormirse a la noche. No hay ninguna diferencia, no importa cómo se mueran, si mueren en un accidente, si los matan, si se mueren durmiendo a la noche en la cama, el cómo no importa, en el momento de la muerte es dormirse a la noche. Cuando todas las noches se duermen, se mueren. La única diferencia entre morir y dormir es que a la mañana siguiente no se despiertan, no se despiertan este cuerpo y en este plano. Pero en el momento de morir se despiertan en el plano astral donde van todas las noches y muchos de ustedes cuando sueñan, sueñan que vuelan, no es cierto? Cuando vuelan es la forma de trasladarse en el plano astral, así como en el plano físico nos trasladamos caminando en el plano astral nos trasladamos volando. Alguno sintió cuando se dormía que se caía de repente, esa caída la sintieron? Saben que es esa caída que a todos les pasó aunque no se acuerden? Esa caída es que cuando se durmieron se fueron al plano astral y algo los despertó y volvieron de golpe, volvieron tan rápido que sintieron esa caída de vértigo como si se caen para atrás y de golpe, es la entrada del cuerpo astral al cuerpo físico. Cuando se mueren se corta el cordón que une los dos cuerpos y no vuelven, pero no hay ninguna otra historia más que dormirse y despertarse donde nos despertamos todas las noches y vivir más tiempo ahí. Hasta que un día nos morimos en ese plano nos despertamos en lo que se llama un plano mental, vivimos en ese mundo mental donde a la noche también vamos pero no nos acordamos, después de un tiempo morimos en el plano mental y nos vamos a lo que se llama plano causal donde permanecemos hasta que nos toca el momento de volver. Y saben cómo volvemos, ya que los maté los voy a traer a la vida de nuevo, está bien? Los voy a hacer reencarnar. El alma que está en el plano causal vuelve al plano mental y forma un cuerpo mental, vuelve al astral y forma un cuerpo astral y entra al plano físico y saben cómo entra, el alma entra al cuerpo físico a través de la comida que come el padre. Cuando llega el momento de nacer el alma se mete en un bocado que el padre se va a meter en la boca, pasa a la sangre, al fluido seminal y de ahí a la madre. Cuando entra a la madre se queda unos meses entrando y saliendo, hasta que se queda permanentemente allí dentro de la madre. Esto es morir y esto es nacer. Y esto es el ciclo permanente hasta que un día despertemos y digamos: ah, yo era yo, ahí nos despertamos del todo y este sueño aparente de la vida desaparece porque se prendieron las luces y la película que vimos nos dimos cuenta que era una pantalla todo el tiempo.
Lo de Miami, les voy a contar dos experiencias que tienen que ver con morir, que tiene que ver con cómo pedirle a Dios que me parece que es un tema que les debe interesar a todos. Saben cómo hay que pedirle a Dios? Les digo? Están interesados... Bueno a los que dijeron sí les cuento a la salida en el oído, los que no dijeron que sí por favor tápense los oídos. Está bien? Sai Baba dice que hay una sola manera de pedirle a Dios para que tenga sentido. Es así hay que pedirle con intensidad tanta, tanta intensidad hasta que pasen dos cosas: o uno se canse y no pueda pedir más o Dios se canse y conceda. Es así créanme. Una vez yo estaba en un viaje por 7 países de Latinoamérica para dar conferencias como esta, mi primer destino era la ciudad de Bogotá en Colombia, me había ido de Buenos Aires en un vuelo de American Airlines que hacía escala en Miami y de ahí tomaba otro vuelo para Bogotá. Llegué a Miami a las 5 de la mañana y mi vuelo salía a las 4 de la tarde para Bogotá. Decidí quedarme en el aeropuerto no ir a la cuidad, me quedé fui a meditar, luego a desayunar, fui de shopping a los diferentes negocios, me puse a leer, dormí una siesta en un banco, imagínense que de las 5 de la mañana a las 4 de la tarde pasan un montón de horas, a eso de las 2 de la tarde voy a buscar el sobre donde tenía el pasaje y no estaba, yo en ese sobre tenía los pasajes para los 7 países, mi pasaporte, tarjetas de crédito, 2000 dólares en efectivo, un montón de plata porque tenía no solamente 7 países sino que también debía ir a Estados Unidos por trabajo, y no estaba. Si uno pierde los pasajes puede pedirlos y seguir viaje, si pierde los pasajes y el pasaporte no puede seguir viaje, tiene que ir a su país para que le hagan el pasaporte nuevo, pero si pierde los pasajes, el pasaporte, las tarjetas el dinero, tiene que pedir limosna para que puedan mandarlo de vuelta. Yo había perdido todo. En el aeropuerto de Miami circulan miles de personas por minuto, sale un vuelo no sé cada cuantos segundos. Me fui al lugar de objetos perdidos y nadie había devuelto nada. Yo pensaba alguno estará en el avión diciendo gracias Dios mío por el regalo que me diste, corría de un lado a otro a todos los lugares que había ido, estaba como loco decía no puede ser, no puede ser. Iba de un lado a otro preguntando encontró un sobre aquí, y me iba corriendo a otro. Hasta que en un momento tuve un momento de lucidez y me acordé de Sai Baba y me acordé de cómo pedirle. Y sentí que no me podía sentar en un banco del aeropuerto a pedirle con intensidad porque iban a pensar que estaba loco, así que me metí en un baño. Me encerré en el baño, me senté y empecé a pedirle con toda mi alma, le decía Swami, a Sai Baba se lo llama Swami, le decía Swami por favor, no en voz alta porque también me iban a tomar por loco, pero internamente con toda mi alma le pedí, creo que le pedí 30 o 40 minutos hasta que no di más, si me ponían un revolver y me decían pedí una vez más o te mato, le decía dispará porque no doy más. Había llegado a ese límite de no dar más y salí y dije: Señor que se haga tu voluntad, y salí totalmente resignado. Cierro la puerta del baño, de uno de los 30 o 40 baños que hay en el aeropuerto de Miami, salgo y a un metro y medio mío había una señora mirándome con mi sobre en la mano diciéndome: señor, esto es suyo. Yo no sabía cuando lo había perdido, dónde lo había perdido, y la mujer estaba adelante mío, y yo tomo el sobre y le digo sí, y miro, cabeza de mono, miro a ver si estaba todo, y obviamente estaba todo y levanto la vista y la mujer no estaba más, se había esfumado. Así que pidan con intensidad.
La experiencia de la muerte, Sai Baba nació el 23 de noviembre de 1926, el número 23 aparece como una señal muchas veces a los seguidores de Sai Baba de la presencia de Sai Baba, se manifiesta de diferentes maneras, entonces yo estaba en Estados Unidos por trabajo, tenía muchas reuniones con diferentes compañías y un día tenía dos reuniones simultáneas que coincidían en el horario pero en diferentes partes de la ciudad. Como todavía no desarrollé el poder de la bilocación, no podía estar en dos lados al mismo tiempo, no sabía cómo hacer, fui a la primera reunión que era muy importante y decidí a mitad de la reunión que duraba de las 8 de la mañana hasta el mediodía, la segunda era de 9 a 11.30, a eso de las 9 o 10 de la mañana decido escabullirme para ir a la otra reunión, hacer acto de presencia y después volver a la otra. Era el mes de febrero en New York nevaba no se podía conseguir un taxi ni de casualidad, yo para hacer mi vida más fácil dejé mi maletín en una habitación y me fui en subte a la otra reunión. Cuando llegué estaban pasando un dibujo animado de una serie nueva y hay un standard internacional que cuando aparece un dibujo nuevo muestran 9, 8, 7... hasta el cero y ahí empieza la imagen, ustedes habrán visto alguna vez esto, no es cierto? Esto es un standard mundial para que aparezca la imagen nueva y esta vez apareció con el número 23. Es totalmente inusual, imagínense que empiezo 23, 22, 21 la gente termina o hipnotizada o dormida, no hay otra alternativa. Yo cuando vi el número 23 pensé en Sai Baba, pero después decidí conectarme con lo que estaban hablando, les presté atención, levanté la mano varias veces porque era una reunión grupal para que vieran que estaba presente, y unos 45 minutos después decidí volverme a la otra reunión. Me vuelvo a tomar un subterráneo, consigo un asiento, me siento, y apenas lo hago tuve una experiencia que es esto que nos va a pasar en el último momento, yo estaba todo el tiempo con los ojos abiertos pero dejé de ver la realidad y empecé a ver escenas de mi vida una tras otra como si proyectaran una película frente a mis ojos y vi la película de mi vida y especialmente escenas de cosas que yo no estaba haciendo bien desde la perspectiva espiritual. Hasta que fue como si alguien hubiera hecho esto... (chasquea los dedos) nadie lo hizo pero yo volví a la realidad y vi el nombre de la estación donde tenía que bajar que era en ese momento que el subte paraba en esa estación. Me levanté como un zombi, como un autómata y me quedé parado en el subte, en la plataforma de la estación, shockeado con lo que había vivido, y cuando pude reaccionar seguí caminando hacia la oficina donde estaba y mientras caminaba me acordaba del número 23 que apareció en ese dibujo animado y en este diálogo interno con Sai Baba pensé y le dije: que me muestre Él nuevamente el número 23 de manera especial y si quería que yo intente cambiar las cosas que yo veía en esta película. En este diálogo interno no sé porqué le hice este pedido y cuando llego a la oficina la primero que hago es ir a la habitación donde había dejado el maletín y cuando lo agarro alguien había pegado un papel con cinta adhesiva en el costado con el número 23. De esta manera es como Sai Baba, para mí, manifiesta de muchas maneras su presencia, su omnipresencia, y esta es una característica muy habitual en los seguidores de Sai Baba. Nosotros hoy estamos aquí no para invitarlos a ustedes a la Organización Sai. Toda la organización Sai es sin fines de lucro, nadie cobra, nadie paga nada, todo es gratuito. No tiene fines proselitistas. Estamos aquí para compartir un mensaje de Sai Baba y aquellos interesados en conocer más, en conocer las prácticas espirituales que Él recomienda, en participar de las actividades de servicio, de educación, o de meditación o de cantos devocionales las puertas están abiertas. Todos ustedes a lo mejor saben que Sai Baba es conocido mundialmente como el hombre de los milagros. Es conocido como el hombre de los milagros por las materializaciones y las curaciones que hace, pero el mayor milagro de Sai Baba, el mayor milagro de Él es la transformación de las personas, de la mente y los corazones de las personas. Personas que... en la Biblia dice: por sus frutos los conoceréis. Si ustedes quieren conocer a Sai Baba vean los frutos, en qué se transformaron las personas que se pusieron en contacto con Él. Si no se zambulleron en un mundo de mayor servicio al prójimo, de vivir con mayor verdad, no mintiendo, viviendo con rectitud. Esta transformación... Yo he tenido la oportunidad en 25 estos años de viajar por muchos países de conocer a muchas personas que conocieron a Sai Baba y de observar sus transformaciones. Personas que antes estaban aferradas a un mundo muy material, a una visión material de la vida, a una visión muy egoísta y centradas en sí mismas, que comenzaron a practicar actividades de servicio, a cambiar y transformarse, éste es el principal milagro de Sai Baba. Y ustedes están hoy aquí, se los voy a decir ahora muy claramente, no para que se vuelvan seguidores de Sai Baba pero sí están aquí porque Sai Baba los invitó y los llamó a ustedes. Y aunque no quieran acordarse nunca más de Él, de todas maneras les digo que traten en un momento de necesidad de pensar en Él. Porque por algo los invitó. Hay una frase que yo siempre repito que es Sai Baba paga, la p de protección constante, la a de aprendizaje constante, la g de guía constante y la a de amor constante. En algún momento de necesidad piensen intensamente en Él y van a ver como Él les paga ese pensamiento derramando su ayuda y sus bendiciones.
Sai Baba también materializa moviendo su mano, lo van a ver en la película que vamos a proyectar, esta ceniza que se llama vibhuti que tiene tres propiedades: protección, auspiciocidad y curación. Son inocuas pueden comerse un kilo por día que no les hace absolutamente nada, pero los videntes dicen que al tomarla el aura se expande y se purifica un ciento por ciento. Son innumerables los casos de curaciones al tomarla una vez o al tomarla una serie de veces de cualquier enfermedad. No quiere decir esto que va a curar sí o sí todas las enfermedades porque el karma de cada uno decide eso. Pero tienen el poder de curar cualquier enfermedad. Yo les recomiendo que cuando tengan tiempo pasen por un Centro Sai y se lleven un paquetito, son totalmente gratuitos como todo en la Organización Sai, y lo tengan con ustedes. Lo pueden tomar o simplemente lo tienen como un talismán de protección. Todos ustedes fueron invitados hoy aquí por Sai Baba por eso les digo traten de tener ese paquetito de vibhuti, de ceniza con ustedes y traten de acordarse de Él cuando tengan alguna necesidad. La vida para Sai Baba es un juego maravilloso que tiene un final muy feliz. Que este final feliz sea antes o después depende de cada uno de nosotros. Depende de cuan listos estemos, de cuan decididos estemos a trabajar firmemente para ser felices. Esta es la decisión que cada uno de nosotros tiene que tomar en esta vida, que tienen que decidir ustedes y que nadie va a poder decidir por ustedes. Yo estoy hoy aquí porque en el año 1982 tuve la oportunidad de ir a India, en realidad salí en diciembre del ´81. Llegué a India un día con jeans y pelo largo a ver de que se trataba todo esto, soy psicólogo era muy escéptico, pero escuché hablar de Sai Baba y dije bueno voy a investigar. Estaba esperando un día entre 50.000 personas y de repente el corazón me empezó a latir muy fuerte, y pensé qué me pasa tengo taquicardia, y en ese momento Sai Baba estaba llegando, me di cuenta que mi corazón lo había reconocido mucho antes que mi mente, por eso siempre digo que la mente viaja a la velocidad de la carreta y el corazón a la velocidad de la luz, es tan cierta esa frase que tenemos que seguir al corazón. Desde ese momento tuve muchas, muchas experiencias con Sai Baba, quizá por lo escéptico que era. Vi más de 120 materializaciones a centímetros de mis ojos, me materializó objetos a mí, si quieren les cuento una experiencia ahora. Vi curaciones, viajé con enfermos incurables, viajé con un señor de Ecuador que tenía cáncer, lo habían operado en Huston, Texas, de un cáncer en la garganta y no lo pudieron curar y le quedaban pocos meses de vida, no estaba en ningún camino espiritual pero me escuchó hablar de Sai Baba y decidió ir conmigo a India, 10 días después volvió completamente curado. A mi una vez... antes de ir a India tuve un accidente, tuve una doble fractura del tabique nasal, tenía el pasaje comprado y no me podían operar porque tenía el hueso alineado, tenía que esperar unos 40 días hasta que se suelde. No sé si alguno se fracturó la nariz, el dolor es tremendo, no me podía tocar, no podía mover la cabeza, si alguien me hablaba me doblaba así... Y pensé voy o no voy, y dije bueno entre sufrir acá, prefiero sufrir allá. Como tenía el pasaje comprado me fui a India. En el viaje en avión descubrí que en una vida pasada había sido una muy mala persona, porque me resfrié. Imagínense sonarse la nariz con una doble fractura del tabique nasal, descubrí que algo malo tendría que haber hecho en otra vida para pagar semejante karma. También descubrí que las estrellitas del dolor existen porque me sonaba la nariz y veía las estrellitas. Y así llego a la India. No tenía ningún hematoma así que nadie se daba cuenta de lo que tenía, si no era que me tocaba o que me movía como enyesado. Sai Baba me llama a entrevista creo que la misma mañana o a la mañana siguiente, yo no le dije nada. Sai Baba estaba sentado en un sillón y yo al costado de Él en el suelo y empezó a hablar y de repente me miró e hizo así y me agarró la nariz, no tuve tiempo de tirarme para atrás o de gritar porque fue con una velocidad impresionante, me atenazó tiene muchísima fuerza en las manos y empezó a sacudirme la cabeza de un lado para otro, con tanta violencia que había un silencio total y yo no sentía nada sólo pensaba me va a arrancar la nariz de la cara de la fuerza con la que me movía, estuvo como 15 o 20 segundos que para mí fueron una eternidad, cuando sacó la mano yo tenía la nariz curada y el resfrío había desaparecido. Esta es una anécdota insignificante al lado de las personas ciegas con las que estuve a las que les devolvió la vista, los paralíticos con los que estuve de 20 años que los volvió a hacer caminar, con las personas que tenían enfermedades incurables que curó, con los muertos que resucitó, porque resucitó por lo menos que yo sepa a 3 personas. A un ciudadano norteamericano a las 8 horas de morir lo sacó de la morgue delante de los médicos del hospital y le devolvió la vida. Al hijo del hermano del primer ministro de Italia, de Craxi, le devolvió la vida una hora después de morir. Y a un hindú después de tres días de haber muerto con el cuerpo en avanzado estado de descomposición, había muerto en el ashram, y ahí no se hace nada sin el permiso de Sai Baba y Él no había dado permiso para cremar el cuerpo, y al segundo día la esposa del muerto le pidió permiso llorando porque dijo que no soportaban el hedor que el cuerpo despedía. Y al tercer día Sai Baba fue a visitarlo y salió caminando con esta persona. Estas cosas hay que verlas para creerlas. Yo a pesar de ver me costó bastante igual para creer. Al principio buscaba la trampa pero cuando uno está ahí se da cuenta que no hay trampa, por ejemplo Sai Baba le dice a uno estirá la mano y uno pone la mano así, Él pone su mano arriba y en la palma de uno aparece una pelota de polenta caliente. Un día una chica argentina dijo que ganas de comer algo que me dé Sai Baba, a la tarde Sai Baba llamó al grupo argentino a entrevista y a la chica le hizo estirar la mano y le apareció un pedazo de polenta, había 30 personas en la sala de entrevistas y Sai Baba le dio un pedacito de polenta a cada persona 3 veces, 90 pedacitos y la pelota de polenta estaba intacta, igual que como la había materializado. Estas cosas, les repito hay que ver para creerlas, hay que experimentarlas, pero parte del mensaje que les quiero transmitir es que ya lo van a experimentar. Todos ustedes están hoy aquí porque están muy avanzados en el camino espiritual y están lo sepan o no, muy conectados con Dios y Dios está muy conectados con ustedes. No importa el nombre o la forma que le den, lo llamen Jesús, Krishna, Sai Baba, Mahoma, Buda, Jehová, Yahavé. Piensen en Él y van a ver que Él va a hacerse presente en la vida de uno. Con Dios todo es en función de cuanto pensamos en Él. La encarnación anterior de Sai Baba decía: Tú me miras a mí, yo te miro a ti. Quiere decir que cuando nosotros estamos pensando en Dios, Dios está presente en nuestra vida. Ustedes solamente piensen en esta energía más seguido que van a ver la cantidad de milagros que se materializan en la vida de ustedes. Esta es la ley.
Yo quiero terminar esta charla contándoles las obras que Sai Baba realiza, que son otro de sus grandes milagros. Los parámetros de la ciencia no pueden explicar cómo es que en 6 meses se construye un hospital. Él hace obras en tres niveles muy grandes: en educación, tiene escuelas primarias, secundarias y universidades totalmente gratuitas. De salud, porque dice que todos los seres humanos tienen derechos inalienables a la educación, la salud y a los elementos esenciales para la vida. Entonces hace hospitales de todo nivel incluso de superespecialidades donde se da atención médica totalmente gratuita, se hacen operaciones de corazón abierto, trasplantes, operaciones que en cualquier hospital del mundo salen miles de dólares, aquí son totalmente gratuitos, nadie paga un peso. Y agua potable se las dio a más de 2.000.000 de personas en la India, el gobierno de la India en 30 años no pudo resolver el problema y Él en un año les dio el agua a esa cantidad de gente. Él hace esto como ejemplo para que lo imitemos, para que veamos que es posible si nos unimos con una buena causa hacer algo concreto para cambiar el mundo. Y esto la organización Sai lo reproduce con escuelas gratuitas, con proyectos de agua potable, con dispensarios, con un montón de actividades de servicio donde ponemos nuestro granito de arena para hacer posible esto. Entonces la invitación que nosotros queremos hacerles a ustedes es que traten de hacer algo, con la Organización Sai, con la Iglesia Católica a la que concurren, con cualquier organización espiritual, hagan algo concreto en esta vida mientras todavía hay tiempo. La verdadera espiritualidad es una decisión. Es una decisión de vivir con los pies bien firmes en la tierra, porque Sai Baba dice que el dinero no tiene nada de malo, todo depende de cómo se consiga y en qué se gasta. Con los pies buen firmes en nuestras responsabilidades mundanas, de familia, de trabajo, porque no se trata de irse a una ermita a meditar a los Himalayas, es vivir en el mundo pero con la cabeza bien alta en el cielo, recordando los valores humanos, recordando a Dios, recordando nuestro interés superior, que es que en el último momento tengamos la conciencia tranquila, o que por lo menos todas las noches tengamos la conciencia tranquila. Esto es la verdadera espiritualidad, es una forma de vida que Sai Baba está con su energía irradiando a millones de personas en el mundo. Todos los grandes maestros que vinieron a la tierra tuvieron una fuerza que no estaba basada en un poder material, militar o económico. Era el poder del amor incondicional que irradiaban. Ese poder transmutó la mente y los corazones de las personas que se pusieron en contacto con ellos, se expandió como una onda en el océano a través del espacio y el tiempo. Jesús vivió hace 2.000 años y hoy millones de personas están transformando sus vidas por el mensaje de Jesús. La energía de Sai Baba hoy es una energía poderosa que está alcanzando ya a 200.000.000 de personas en todo el planeta, hay seguidores en todos los países de Latinoamérica, personas que jamás fueron a la India pero que sienten este mensaje, que sienten el eco de la verdad de este mensaje y que quieren empezar a practicarlo.
Yo voy a tener que terminar por el tiempo que me dieron, pero quiero terminar agradeciéndoles a todos la presencia de ustedes hoy aquí. Podría contarles experiencias personales con Sai Baba por varias horas. Podría contarles experiencias hasta mañana a la mañana, les voy a contar la que les prometí, una que pensé se las cuento como última experiencia y me despido de ustedes. Me perdonan una experiencia más? Si no voy a tener que reencarnar para contárselas en la vida que viene y ustedes van a tener que reencarnar para escucharla. Así que como muchos están listos para no reencarnan más mejor se las cuento ahora. Una vez estando en el ashram tuve una duda sobre quien era Sai Baba porque Él dice que es Dios, pero también dice que todos nosotros somos Dios, dice que todo es Dios. La diferencia es que yo soy Dios y no lo sé, Él es Dios y lo sabe. Yo estoy todavía amnésico y Él ya recuperó la memoria. Un día estaba en el ashram, que es la comunidad donde vive Sai Baba y me agarró una duda sobre quien era y dije bueno Él es bueno, sí es un ser buenísimo, pero un ser divino? y me sentí tan mal con esta duda porque yo ya estaba dando charlas sobre Sai Baba que dije no puedo dar nunca más una charla si tengo un milímetro de duda, sería un hipócrita si les dijera a ustedes Sai Baba es esto o aquello y yo no me la creo. Y me sentí tan mal porque sentí que no podía hablar más de Él, que me fui a la habitación y allí me quedé pensando y dije ya sé, en un diálogo interno le dije te voy a pedir una prueba, me quedé pensando qué prueba y se me ocurrió que le iba a pedir que me materialice un reloj como prueba de que era quien decía que era. Y le pedí un reloj por dos motivos: uno era que en las entrevistas que había tenido no había visto nunca materializar un reloj y el segundo motivo era que yo tenía un reloj que era a cuerda y siempre atrasaba o adelantaba, y me volvía loco, pero era tan lindo y a mí me gustaba que pensaba que si Sai Baba me materializaba un reloj no iba a tener ningún problema en usar el de Sai Baba. Esa misma noche que le pedí eso a Él, aparece en mi sueño Sai Baba y Él dice que cuando aparece en un sueño es una verdadera visita astral, no es una producción onírica de nuestra mente, y en el sueño Él me contó todo lo que me pasaba con el reloj, que me gustaba, que no me gustaba que lo quería cambiar, que no lo cambiaba y de repente me dice: voy a resolver tu problema tu reloj desapareció. Fue tan fuerte que me desperté y busqué mi reloj que lo había dejado al lado de la cama y no estaba más. Y yo me acuerdo como si fuera hoy como lo acomodé al lado de la cama. Me pegué un susto, lo primero que pensé es que Él me estaba castigando por haberlo desafiado. Entonces pasaron los días, y el último día cuando me voy a ir Sai Baba pasa al lado mío, me mira y me dice: a qué hora te vas? Y yo le dije: después del Darshan, Swami. Darshan es cuando Él camina entre la gente. Y Él me miró y primero me invitó a una entrevista. En la entrevista está sentado en su sillón, me mira y me dice, extiende la mano y me levanta la manga de la camisa y me dice: qué hora tenés? Cuando yo empecé a decirle algo me para y me dice: yo sé, yo sé. Y puso la misma cara, la misma expresión, las mismas palabras, el mismo tono de voz y dijo: tu reloj desapareció. Yo me quedé duro porque fue la prueba de que Él se lo había llevado. Y un momento después me vuelve a mirar y me dice: cómo está tu mente de mono loco? Y cuando dijo eso me di cuenta de lo que me pasaba: el mono no se queda quieto nunca y un mono loco menos. La mente saltaba de las alturas de la fe a los abismos de la duda. Fe y duda. En un instante me di cuenta de eso y le dije: muy mal Swami. Tan mal no está me dijo, y puso la mano de Él frente a mi cara, así a esta distancia y en la palma de la mano de Él apareció un reloj. Lo agarró antes que cayera, me lo mostró, era la prueba que yo necesitaba además me dijo vez son las 8 y 12, el reloj decía eso, y en un reloj que había en la pared decía esa hora y dijo todo lo que hago es perfecto y a tu reloj le voy a dar un poder muy especial, cada vez que tengas un mal pensamiento se va a parar. Y un ratito después yo miro el reloj y estaba parado. Duré 7 minutos. Y pegué un grito le dije Swami se paró. Y Él me miró y sonriéndose me dijo: yo sé, yo sé, porque pensantes esto y esto y esto, y me dijo todo lo que yo había pensado. Y el reloj vivió parándose y volviendo a funcionar por un tiempo. Les termino la anécdota. Nueve años después Él me dice que me iba a sacudir, vuelvo a Argentina tengo 3 accidentes todos es un milagro en sí cada uno y en uno de ellos me roban el reloj. En Valeria del Mar me asaltó la banda que mató a Cabezas, y me robó el reloj que fue un milagro de sobrevivencia que es otra historia en sí. La historia es que después en otro viaje le pido el reloj a Sai Baba y me dice que me lo iba a devolver cuando yo cumpliera con mi deber. Ante los ojos de Sai Baba cumplir el deber no es fácil, así que me compré otro reloj. Y un tiempo después volviendo de un viaje de India, voy a ver en Buenos Aires a un cliente a las 5 de la tarde, salgo de la oficina del cliente para ir al estacionamiento, cuando voy a entrar al estacionamiento alguien me agarra de atrás, me apretó muy fuerte, yo pensé en un instante que era un amigo que me hacía una broma, después me apretó tanto que pensé que era la policía que me estaba arrestando y me di vuelta y era un chico como de unos 14 años que con una mano me inmovilizó el brazo y con la otra me arrancó el reloj que tenía. Si quieren aprender un curso de robar relojes después de la charla se los doy. Y me arrancó el reloj y salió corriendo y cuando reaccioné empecé a correrlo pero lo esperaba otro con una moto en la esquina, saltó a la moto y se fueron. Y yo volví al estacionamiento diciendo: qué karma que tengo con los relojes. Primero me robaron el de Sai Baba ahora este. Bueno me fui a mi casa, yo vivo en las afueras de la ciudad, esto fue un miércoles a las 5 de la tarde, jueves a la mañana yo antes de salir medito, estaba meditando y cuando estaba terminando la meditación, me acuerdo del incidente del robo y pienso en Sai Baba y le digo vos sos omnipotente me lo podés devolver si querés. Y enseguida pensé que tontería le estoy pidiendo, mejor le pido cosas más importantes. Así que me tengo que desapegar del reloj y seguí meditando. Cinco minutos después termino la meditación y el reloj estaba materializado en mi casa con la correa rota como me lo habían robado.
Bueno yo les quiero agradecer a todos la presencia, les deseo de todo corazón que el alma de ustedes se exprese cada día más en sus ojos, en su sonrisa, en la felicidad que tengan, que sientan la constante presencia de Dios, que Dios los bendiga a todos.
Muchas Gracias!
Volver a "Temas varios"