Discurso Público de Leonardo Gutter
Teatro Gran Rex - Buenos Aires, 08 de mayo de 2004
Buenas tardes. Distinguidos señores y señoras.
Es para mí un placer estar hoy aquí, les agradezco a todos la presencia y le ofrezco a Sri Sathya Sai Baba un profundo agradecimiento por el honor y la oportunidad que tengo de hablar con ustedes hoy.
El mensaje de Sri Sathya Sai Baba es para mí la más clara, brillante y simple explicación sobre qué es esta vida, cuál es su sentido, por qué estamos aquí.
Sai Baba al igual que todos los grandes maestros que vivieron en la tierra nos da un mensaje muy simple: Él dice que todo lo que existe es la manifestación de Dios, que este mundo entonces es la manifestación de Dios.
En realidad la palabra universo nos lo explica, universo significa la unidad en la diversidad.
Para todos los hombres Dios es el Padre, por lo tanto todos, como hijos de un único Dios, somos hermanos y hermanas. Yo entonces les doy la bienvenida también como mis queridos hermanos y hermanas y esta reunión termina siendo una reunión familiar.
Quiero compartir con ustedes una posible explicación de por qué están hoy aquí en este salón. Una obvia respuesta sería que vinieron aquí por invitación de algún amigo, por haber leído un anuncio, por haberse enterado de este encuentro, y porque estaban interesados en conocer lo que se iba a presentar aquí.
La respuesta verdadera sin embargo es otra, porque en el camino de la evolución, a todos los seres tarde o temprano, en una vida o en otra, les llega un momento en que sienten una profunda insatisfacción con las respuestas que nos dan los sentidos, con las respuestas que nos da el mundo exterior.
En ese momento, en esa desazón Divina, el ser humano da un salto cualitativo en su evolución, comienza una búsqueda, la búsqueda interior, se transforma en un buscador espiritual.
En alguna otra vida, después de mucho tiempo, avanza en esta búsqueda y se da cuenta que necesita una guía, que necesita un camino que le explique cómo salir de este laberinto, y, está dicho en el testamento: "el que golpea la puerta, la puerta se abre" y la guía aparece.
Aparece en un libro, aparece en un mensaje, aparece en una foto, aparece en una experiencia, aparece un maestro en la vida de esa persona.
Esa persona trata de comprender, de profundizar las enseñanzas que acaba de recibir, y en ese momento está en otro momento cualitativo en su evolución y podemos llamarlo un aspirante espiritual.
Pasa el tiempo, pasan las vidas, se da cuenta que no basta con conocer de memoria los libros que lee, repetir las palabras del maestro de la religión que profesa, sino que es importante poner en práctica esos mensajes en su vida, aplicarlos, se da cuenta que lo importante no es amar a Dios, o decir que uno ama a Dios, sino que lo importante es merecer el amor de Dios.
En ese momento esa persona se transforma en un verdadero Devoto de Dios, sin importar el nombre o la forma que le de.
Todos ustedes, todos nosotros estamos hoy aquí en este salón porque estamos en algún momento de esta evolución, en algún lugar. Todos nosotros estamos hoy aquí porque estamos firmemente en ese camino espiritual.
Sai Baba nos dice que todos los grandes maestros son poderosos imanes a los que nuestras almas se sienten atraídas por una fuerza mucho más poderosa que la del magnetismo terrestre, es la fuerza del amor.
Es la fuerza del amor puro e incondicional, ese amor nuestras almas lo reconocen mucho antes que nuestras mentes.
En el año 1982, en realidad en finales de 1981, emprendí un viaje a la India para conocer personalmente a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, trataba de saber por curiosidad quién era Él, porqué había escuchado tanto sobre Él.
Cuando llegué a verlo yo recuerdo que estaba en esa época con pelo muy largo, vaqueros, jeans, y llegué a verlo, estaba sentado como pueden estar alguno de ustedes diciendo: -bueno, ¿de qué se trata esto? ¿Quién es este señor?, esperando que llegue. Y de repente mi corazón empezó a latir con una intensidad enorme, en ese momento dije: -"¿qué me pasa? tengo taquicardia!"
Y Sai Baba estaba llegando.
Mi corazón lo reconoció mucho antes que mi mente.
Por eso es tan sabia la sentencia que dice que tenemos que seguir al corazón, que siempre nos va a guiar por el verdadero camino, el camino de la verdad y del amor.
Nuestra mente siempre pierde el tiempo en reflexiones superficiales en análisis el corazón viaja a la velocidad de la luz, nuestra mente viaja en una carreta.
Hoy en día el mundo, y nosotros somos testigos, que está en un caos muy grande, más adelante les voy a decir que dice Sai Baba sobre la situación del mundo y el futuro que nos espera. Pero hoy lo que vemos es que la gente está en una irreflexible indulgencia en los placeres sensoriales, las drogas que exaltan el ego y deleitan los sentidos, ahogan lentamente el espíritu de muchos. Estas son algunas de las trampas que confunden a los seres humanos hoy en día.
Pero también somos testigos de un movimiento que avanza cada día más a la luz. Un movimiento espiritual, una porción del cual está hoy sentada aquí en este teatro, que busca respuestas a las preguntas básicas de la humanidad: ¿Quien soy? ¿Porque nací? ¿Que es esta vida? ¿Qué hago aquí? ¿Qué debo hacer para darle sentido a mi vida?
Las enseñanzas de Sai Baba que mi corazón reconoció, son la más maravillosa síntesis de las respuestas a estas preguntas.
Él nos dice que la espiritualidad no es la suma de rituales y de dogmas, sino una forma de vida.
Espiritualidad para Sai Baba es liberarnos de las malas cualidades y adoptar los valores universales, humanos, los que habló el Dr. Goldstein recién, en todos los aspectos de nuestra vida, embeberlos en nuestra personalidad, que se reflejen en nuestras palabras, pensamiento y acción.
El ser que hace esto está firmemente establecido en un camino espiritual, no aquella persona que a lo mejor realiza prácticas de meditación, que puede levitar a medio metro del suelo pero que sigue comportándose en su vida privada como un energúmeno con su familia y sus conocidos. (aplausos)
El problema que enfrenta el ser humano hoy es el egoísmo, la base del egoísmo es la ignorancia, una ignorancia básica y fundamental, es la ignorancia de no saber quienes somos realmente. Nosotros no conocemos nuestra verdadera identidad, nos identificamos con el cuerpo y la mente y creemos que somos eso.
Sai Baba dice que somos tres personas:
-la que creemos que somos: el cuerpo físico
-la que los demás creen que somos: la mente, la personalidad
-y la que realmente somos: el alma, el espíritu.
Para Sai Baba el ser humano que corre detrás de los objetos de los sentidos, que es esclavo de sus sentidos, aún no alcanzó el verdadero estadio humano, puede tener forma humana pero no es un verdadero ser humano.
Para Sai Baba un verdadero ser humano es aquella persona que tiene integridad de pensamiento, palabra y acción, que vive con coherencia. Pero no una integridad cualquiera, porque también podemos decir que un ladrón piensa en robar, dice que va a robar y roba, hay una perfecta coherencia entre su pensamiento, su palabra y su acción.
El verdadero ser humano es el que tiene esta coherencia basada en los valores humanos. Ustedes escucharon que hablamos de cinco valores. En realidad estos cinco valores: la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia, sintetizan a muchos subvalores que son la expresión de nuestro espíritu, nuestro ser interior, que podemos darle el nombre de Dios, alma, atma, se expresa y refleja a través de estos valores.
El ser que tiene menos corazas, exuda ensus relaciones con el mundo esta forma de ser, una forma de ser amorosa, recta, verdadera, donde la paz y la no violencia son sus relaciones con el mundo.
El sendero de la evolución humana es un camino que nos lleva de la etapa animal a los altos estadios de divinidad.
Es un camino que nos lleva de aquella persona que todavía tiene forma humana pero se comporta como un animal, que puede ir a una cancha de fútbol, tirarle piedras a las personas que están abajo, a un estadio donde aparece un ser con la forma de la Madre Teresa de Calcuta y vive para los demás, donde no piensa en sí misma, donde solamente dedica su tiempo, su energía, su vida, a ayudar.
Este es el progreso de la evolución humana. ( aplausos)
Para Sai Baba un ser humano es aquel que siente el dolor del prójimo como propio, aquel que tiene un corazón compasivo y una mano siempre lista para ayudar.
Todas las escrituras, dice Sai Baba, se pueden resumir en pequeñas frases. Una: "Ama a todos, sirve a todos" otra: "las manos que ayudan, son mas sagradas que los labios que oran"
Sai Baba es un maestro espiritual que vive en el sur de la india y en los últimos 64 años, desde que tenía 14 años, ha llevado una vida ejemplar de servicio y amor desinteresado.
Su vida es el mejor ejemplo de su mensaje. Él habla al corazón, y el corazón responde.
Él dice que el amor debe ser puesto en acción, no es una palabra que debemos repetir, es algo que se tiene que materializar de muchas maneras en nuestra vida.
Dice que la mejor forma de adorar a Dios, es servir a nuestro prójimo en necesidad, en donde Dios está manifestado.
Él nos dice que todos somos Divinos, que la divinidad es la esencia de nuestro ser, pero que hoy estamos afectados por una amnesia muy peculiar, no sabemos quienes somos, corremos detrás de espejismos, creyendo que esos espejismos nos van a dar la felicidad perdurable.
Pero así como sucede en el desierto cuando un peregrino sediento ve un espejismo y corre tras ese manantial, para llegar a darse cuenta que no era lo que esperaba y desilusionarse. Así nosotros corremos detrás de los interminables deseos que nos acosan y nos desilusionamos una y otra vez.
Es la experiencia de todos nosotros que ningún deseo calma nuestra sed, una vez que lo alcanzamos, pierde el interés y buscamos algo nuevo.
¿Por qué es así?
Porque lo que realmente buscamos no está afuera. Porque lo que realmente buscamos es una felicidad perdurable, un estado de bienaventuranza, de existencia permanente, un estado del alma. Y el estado del alma jamás se puede conseguir en los objetos ilusorios externos a nosotros.
Todos, en realidad buscamos saber quien somos, para que estamos aquí, cual es el objetivo de esta vida.
Todos los grandes maestros nos dieron mapas de ruta para encontrar las respuestas a estas preguntas.
Todos nos enseñaron cual era el camino, cual era la verdad, cual era la verdadera vida.
Sai Baba no vino a fundar una nueva religión con base en la adoración a su persona. Él vino a darnos el valor y la inspiración para poner en práctica en nuestras vidas, el mensaje y las enseñanzas de los maestros a quienes decimos seguir.
Nos vino a ayudar a que seamos mejores cristianos, mejores judíos, mejores musulmanes, mejores budistas, mejores hindúes. Que podamos aplicar en nuestras vidas las enseñanzas sagradas de los maestros que fundaron todas las religiones.
Nos ha venido a ayudar a vivir con la religión del amor que es la base de todas las religiones.
Como ya escucharon, Él nos dijo y nos dice: hay una sola casta: la casta de la humanidad, hay un solo lenguaje: el lenguaje del corazón, hay una sola religión: la religión del amor, y hay un solo Dios y Él es omnipresente.
Sai Baba dice que su misión es la de encender la lámpara del amor en los corazones de los seres humanos y lograr que esa luz derrita las corazas de la separatividad y permita que todos nos reconozcamos y nos sintamos como hermanos y hermanas.
Esta nueva fraternidad universal va a ser el famoso paraíso en la tierra. Cada uno de nosotros, cada persona que está en este salón hoy, tiene que tomar una decisión, tiene que asumir el destino de su vida, tenemos que decidir si somos capaces de encontrar el sentido a nuestra vida, en esta vida, y lograr que esta experiencia humana no sea en vano.
El último día de nuestras vidas, lamento decirles que en este cuerpo somos mortales y que tarde o temprano todos vamos a dejarlo, vamos a pasar todos por un juicio final, pero va a ser el juicio de nuestra conciencia donde vamos a recibir la respuesta de si esta vida ha tenido sentido o no.
En este momento no vamos a poder engañarnos, no vamos a poder ocultar la verdad, no vamos a poder decir: -"si, tengo mucho dinero en el banco, soy muy famoso, soy un político prominente". Solamente vamos a sentir que avanzamos o no en esta escuela de la vida, si estamos más cerca de la Madre Teresa de Calcuta o del ser egoísta que sólo piensa en sí mismo.
En ese último instante nuestra alma va a estar sola frente a sí y va a ver si aprovechó esta oportunidad que tuvo en la tierra. Para avanzar en el único sendero verdadero, el sendero de la bondad. Este sendero es el único sendero del verdadero avance en la vida humana.
Todos nacemos llorando, pero tenemos que vivir de tal manera para que en el último instante, en el último segundo, nuestra alma tenga una sonrisa muy muy muy grande y nosotros tengamos una sonrisa en la cara y escuchemos una voz que nos diga: -"felicitaciones hijo mío, has pasado de grado".
¿Cómo podemos lograr este avance? todos los maestros espirituales que han venido a la tierra nos dicen que es muy fácil, sólo hay que poner el amor en acción en nuestras vidas y además hay que poner intensidad.
Ustedes pueden preguntarse cómo logramos esa intensidad, cómo podemos modificar nuestra forma de ser. Leemos en los libros lo que debemos hacer, pero después nos cuesta aplicarlo.
¿Cómo conseguir esa fuerza de voluntad? como ustedes fueron muy buenos hoy en venir aquí yo les voy a dar la respuesta a esta pregunta. Sólo les voy a pedir un compromiso y es que compartan esta respuesta con la mayor cantidad de gente que puedan.
Sai Baba dice que la fuerza de voluntad se desarrolla cada vez que nosotros concientemente reprimimos la satisfacción de un deseo negativo, cada vez que vamos a realizar algo que nuestra alma sabe que no es correcto y no lo hacemos concientemente, la energía que iba a ser gastada en la realización de ese acto pasa a formar parte para siempre de nuestro caudal de fuerza de voluntad, y este aumento es indeleble, permanente. O sea que, la única manera de tener más fuerza de voluntad es con una acción conciente, con una decisión permanente de cada uno de nosotros.
Nosotros tenemos una lucha, tenemos que luchar contra los enemigos internos, estos enemigos que describen todas las escrituras, todas las religiones, como los malos aspectos de nuestra personalidad: la lujuria, el ego, la ira, la avaricia, el orgullo, la posesividad.
Cuando venzamos en esta lucha vamos a ser realmente victoriosos. Tenemos muchos instrumentos para salir victoriosos en esta titánica tarea, las prácticas espirituales que recomiendan no sólo Sai Baba, sino todos los maestros, como la meditación que es tratar de escuchar la voz de Dios en nuestro corazón.
El servicio al prójimo que es tratar de reconocer que el otro que está en menores condiciones que nosotros, es una forma nuestra, y vamos a darle aquello que Dios nos dio, y compartirlo con esa persona. Ese es un servicio desinteresado, un verdadero servicio.
Trabajar por el despertar espiritual de los niños, que es trabajar por el futuro de la humanidad.
Leer, estudiar las escrituras de todas las religiones, de todos los maestros, para ensanchar nuestro nivel de conciencia, nuestra capacidad de entender la realidad.
Todas estas son formas de las que podremos ir teniendo cada vez más fuerza para avanzar en el camino de la vida. Pero la diferencia entre las prácticas espirituales y practicar la espiritualidad, como les dije antes, una forma de vida.
Sai Baba dice que si uno no puede meditar, si uno no puede cantar a Dios repetir el nombre de Dios, hacer servicio, que por lo menos trate de ser una mejor persona, esa mejor persona, esa buena persona, es un verdadero Devoto de Dios.
Estas formas de vida son las verdaderas vitaminas que nosotros tenemos que tomar todos los días.
Hoy el hombre tiene un problema: ama el pecado y le teme a Dios. Y en realidad nosotros tenemos que amar a Dios y temerle al pecado.
Cuando logremos esto vamos a lograr algo muy importante ¿saben qué es? es tener la conciencia tranquila. Y no hay una joya más preciada que la paz de la conciencia. (aplausos)
Sai Baba dice que tenemos que tener los pies bien firmes en la tierra y la cabeza muy alta en el cielo. Él no nos dice que nos vayamos a una ermita a meditar, que nos alejemos del mundo, al contrario, Él dice "estén en el mundo pero no sean del mundo", estén en el mundo cumpliendo vuestro deber pero recuerden siempre a Dios, recuerden para qué realmente han nacido, quiénes son. Cuando nosotros recordemos esto, todo el bienestar material no va a ser un fin en sí mismo, va a ser un instrumento para nuestro objetivo superior.
El dinero no tiene nadad de malo, dice Sai Baba, todo depende cómo se consiga y en qué se utilice.
Él dice qué es pecado y qué es un mérito ¿les interesa saber la respuesta de Sai Baba? Bueno, como me lo pidieron con tanta intensidad (risas)
Sai Baba dice que toda acción que retrase el avance de la conciencia de Dios en el mundo, que retrase el predominio de la bondad en el mundo, es un pecado y toda acción que promueva la conciencia de Dios, que promueva la bondad en el mundo es una acción meritoria.
Antes de actuar, tenemos que preguntarnos simplemente si una acción, lo que vamos a hacer, le va a servir a alguien, si no voy a perjudicar a nadie, si es positiva para el mundo o no, y si nosotros hacemos estas simples preguntas les aseguro que vamos a vivir bien y vamos a generar un muy buen karma en nuestras vidas.
Sai Baba dice que el amor es otro nombre de Dios, ustedes habrán escuchado cada vez que abrieron un libro, cada vez que escucharon a alguien hablar, la palabra amor unas quinientas doce mil veces, y uno se pregunta qué es el amor y la respuesta es esa fuerza que une todo lo creado, esa fuerza que nos atrae hacia el bien.
Pero la pregunta es cómo podemos desarrollar amor en nuestras vidas, si desde que nacimos nosotros hemos escuchado, visto tantos teleteatros, tantas películas, tantos noticieros, tantas noticias terribles en los periódicos, que formamos corazas en nuestro corazón, nubes en nuestra mente.
¿Cómo abrir nuestros corazones? ¿cómo sentir amor? esta es otra fórmula que voy a compartir con ustedes con la misma promesa de antes, de acuerdo? cuando salgan de acá se lo tienen que contar a diez personas, no es demasiado, y así todos los días.
Sai Baba dice que el amor se desarrolla cuando uno hace tres cosas simultáneamente:
-Considera las faltas del prójimo por enormes que sean como insignificantes.
-Segunda: considera las faltas propias por insignificantes que sean como enormes, y trata de modificarlas.
-Y tercero: recuerda siempre la omnipresencia de Dios, o sea recuerda que Dios está acá mirándome.
Si uno vive de esta manera, cada día va a sentir más amor en el corazón, así que por favor si quieren seguir un camino espiritual muy simple, si quieren olvidarse de todo lo que dije yo y de todo lo que dijo el Dr. Goldstein, pueden hacer simplemente una práctica espiritual hasta el ultimo día se sus vidas y les aseguro que todos van a entrar al cielo y Jesús los va a esperar y Sai Baba los va a esperar y les va a dar un gran abrazo.
A partir de hoy, no piensen mal de nadie, no hablen mal de nadie, no sientan mal de nadie. Si hacen solamente esto les aseguro que van a ser todos unos santos. (aplausos)
Si no podemos hacer el bien por lo menos no hagamos el mal. Nosotros tenemos que ser un factor positivo en este planeta.
Ser un factor positivo es aumentar cada día más el ámbito de nuestra compasión, que nuestra compasión se extienda del yo a lo mío, de lo mío al nosotros, al ustedes, al sólo ellos. Esto es también el crecimiento verdadero de un ser humano.
¿Qué anuncia Sai Baba sobre el futuro de la humanidad? -estoy seguro que les interesa este tema-. A los catorce años Sai Baba un día materializó un plato muy grande y estaba escrito en ese plato lo que iba a acontecer en su vida y en la humanidad, dijo que Él iba a vivir hasta los noventa y seis años y que ocho años después iba a encarnar nuevamente y hasta ahora que Él tiene setenta y ocho años, va a cumplir en noviembre setenta y nueve, se ha cumplido todo lo que Él dijo, hasta el mínimo detalle.
También habló de esta reunión y habló muy bien de esta reunión, así que todos tenemos que estar muy felices por haber sido invitados por Él aquí. (aplausos)
Sai Baba anunció en ese momento a los catorce años y reiteradas veces, que no va a haber ningún holocausto nuclear, no va a destruirse la tierra ni por una guerra nuclear, ni por ningún cataclismo ecológico. Vivan tranquilos, tengan hijos.
Sai Baba dice que el futuro que le espera a la humanidad es muy luminoso, muy promisorio. Es un futuro en el cual nosotros hoy podemos imaginar y difícilmente creer, es un futuro en el cual no vamos a necesitar llaves para cerrar las puertas de nuestra casa cuando salgamos, es un futuro donde van a predominar los valores humanos en las relaciones entre las personas. (aplusos)
Dice que ese nuevo mundo, ese paraíso en la tierra que ya empezó a construirse no va a ser el resultado de ningún cambio político, ni social ni económico, ni cultural, va a ser el cambio de la conciencia espiritual de los seres humanos.
Cada uno de nosotros que se transforme va a promover este cambio, hasta que llegue un día en que la masa crítica de seres humanos que tengan un nivel de conciencia espiritual diferente sea tan grande que el mundo de la noche a la mañana va a vibrar con otra luz, va a irradiar una luminosidad diferente en el universo del cual forma parte.
Cada uno de nosotros es no sólo testigo de este proceso, de este maravilloso cambio de transformación de la conciencia universal, cada uno de nosotros es un instrumento y tiene un rol que cumplir, tiene una responsabilidad que cumplir, tiene que transformarse a sí mismo para ayudar a que reine en la tierra la paz, el amor, la no violencia, la verdad y la rectitud.
Esta es la gran oportunidad que nuestras almas tienen, no sé qué habremos hecho en vidas pasadas para merecer la Gracia de tener ahora un cuerpo humano.
Sai Baba dice que hay ocho millones cuatrocientas mil formas de vida en el planeta, en el universo, dice que la forma humana es la más preciada de todas, porque es a través de la forma humana como el ser evolutivo puede despertar y darse cuenta de quien, y lograr el objetivo último de toda la creación.
¿Por qué tanta gente acude a Sai Baba o lo conoce? A Él se lo conoce mundialmente como el hombre de los milagros por las materializaciones que realiza. Yo fui testigo de decenas de materializaciones, me ha materializado cosas a mi, si les contara las experiencias que viví tendríamos que hacer otro encuentro porque llevaría bastantes horas. Yo era muy incrédulo, soy psicólogo, leía Freud, había que ver para creer. Y cuando llegue a Sai Baba y llegue al mundo espiritual empecé a leer los temas espirituales, pero con incredulidad. Una parte de mi decía: -"que lindo!" pero otra parte decía: "bueno, es como ciencia ficción, que lindo que fuera así"
Cuando encontré a Sai Baba, les dije, mi corazón empezó a latir. Sentí, cuando lo escuché hablar que las respuestas que Él daba eran las que yo había estado esperando siempre como respuestas a que es la vida, que somos nosotros. Y cuando vi las materializaciones me deslumbré, pero me costó mucho tiempo creer que era así que realmente no era un truco, no había algo escondido en la mano, es realmente, si ustedes ven que Swami estira la mano y le pone la mano arriba y aparece en la palma de la mano de uno, un pedazo de polenta caliente, una estatua, no hay forma que se esconda en ningún lado. Como esto decenas de materializaciones.
Él es conocido también por las curaciones, he viajado a la India con una persona que tenía un cáncer en el paladar, lo habían operado en Houston, Texas, no lo pudieron curar, le quedaba muy poco tiempo de vida. No estaba en ningún camino espiritual esta persona, yo llegué a su casa de casualidad e imagínense de que le hable! (risas)
A los diez minutos esta persona me dice: "¿no te gustaría ir a India conmigo?" Yo le dije: -"por supuesto que no!" La historia es más larga pero yo había estado en India en marzo de 1982 cuando me fui del Ashram le pedí a Sai Baba: "Quiero volver en septiembre" -se lo pedí en mi corazón- pero no tenía los recursos económicos para volver y esta persona influye y en fines de julio, en agosto me dijo: "me acompañaría a la India?" le dije: "Por supuesto!" y el 2 de septiembre yo estaba en la india con un pasaje pago. Y esta persona me contó en el avión porque iba tenía esta enfermedad incurable ya, le quedaba poco tiempo de vida y que yo le había hablado de los poderes curativos de Sai Baba, y tenía los recursos económicos así que no había una mejor manera de utilizarlos que ir a probar.
A los pocos días estuvimos 10 días en el Ashram y volvimos y él estaba totalmente curado.
Hoy 20 años después canta muy lindo.
Y he presenciado muchas curaciones, me ha curado a mí en un viaje. Tuve un accidente antes de salir a la India (había prometido no contar ninguna experiencia espiritual, termino contando esto porque no leo el discurso, así que perdónenme. Pero les voy a contar esta y es la última, les prometo).
Antes de ir a la India tuve un accidente, se me fracturó en dos partes el tabique nasal, ya tenía el pasaje para ir a la India y dije: -"bueno, entre sufrir acá o sufrir en la India prefiero sufrir allá" Así que me tomé el avión.
Pero se ve que en alguna otra vida había hecho algo muy malo, porque en el avión, ¿Qué me pasó?... ¡me resfrié! (risas)
Imagínense resfriarse con una doble fractura en la nariz, cada vez que me sonaba la nariz veía estrellitas, ¿vieron las estrellitas de los dibujos animados? son verdaderas. (risas)
Lloraba, veía las estrellitas, decía: -"¿que habré hecho yo en otra vida?"
Así llegué a la india. No tenía ningún signo exterior de la fractura, no tenía hematoma que se viera en el ojo, pero me dolía tanto, tanto la cara, la nariz que no podía mover mi cabeza, si alguien me hablaba, me movía en cámara lenta.
Sai Baba cuando llegué me mira, y me llama a una entrevista. En la entrevista estoy sentado, me mira, sonríe y antes que yo pudiera reaccionar, estira su mano y me agarra la nariz, así de rápido. Me atenazó la nariz e hizo esto. (risas)
Cuando vi venir la mano no tuve tiempo de reaccionar, ni de gritar, cuando me atenazó no pude moverme. Me quedé inmóvil, paralizado y me zarandeó la cara una eternidad -para mi- habrán sido 20 segundos.
Yo pensaba todo el tiempo: -"me va a arrancar la nariz de la cara" -de lo fuerte que me lo hacia- (risas)
Cuando sacó su mano tenía la nariz curada y el resfrio había desaparecido!
(aplausos)
Muchos se acercan a Sai Baba por curiosidad, por sus materializaciones, por las curaciones, por curiosidad intelectual o espiritual
Pero el verdadero motivo por el cual las personas se acercan, por el cual ustedes hoy están aquí es la respuesta de un anhelo del alma.
El alma busca un maestro, el alma busca a alguien que los guíe de la oscuridad a la luz, de lo irreal a lo real, de la muerte a la inmortalidad. El alma anhela que alguien nos tome de la mano y nos lleve firmemente al final del camino.
Este es el motivo por el cual Sai Baba tiene tantos millones de personas que lo siguen en todo el mundo. El 99% de los seguidores de Sai Baba jamás fueron a India pero no dejaron de tener experiencias muy intensas con Sai Baba, de sentir su presencia constante, su protección.
Yo siempre digo: "Sai Baba PAGA"
PAGA porque la primera P de PAGA es Protección constante, la A: Aprendizaje constante, la G: Guía constante, la A final: Amor constante.
Deseo de todo corazón que todos ustedes sientan esta pago de Sai Baba, que lo vivan todo el tiempo, que lo vivan, la compañía, la protección de Sai Baba.
Yo no quiero -no es nuestra intención hacer proselitismo- que ustedes se vuelvan devotos de Sai Baba, solo les digo: están aquí por algo.
Recuérdenlo en momentos de necesidad, recuerden que hay un Ser en la tierra que ha venido a despertar la lámpara del amor en nuestros corazones -como les dije antes- Que ha venido a dar, no pide nada, no pide absolutamente nada.
Él vive el amor que predica, no tiene bolsillos su túnica, vive en una habitación muy pequeña -yo tuve la oportunidad de estar en su casa- la habitación de Sai Baba es muy pequeña no tiene absolutamente ningún lujo.
En el Ashram de Prashanti Nilayam Él se pasa la mayor parte del día en un pasillo que no tiene ventanas sentado en un sillón, leyendo las cartas que le envían, reuniéndose con personas para atender los temas de las escuelas, las Universidades, los hospitales, la obra que Él realiza.
Y uno dice: "un ser como este debiera disfrutar un poco mas de la vida" y Él dice: "yo he venido a dar, no he venido a recibir"
Ustedes saben -quizás algunos, no se si todos- Él prohíbe que se pidan donaciones, prohíbe que se cobre en los Centros Sai dinero por ninguna actividad, todo tiene que ser absolutamente gratuito.
Sin van al Ashram, van a darse cuenta, si tienen la oportunidad de ir, que todo está al costo, ustedes van a poder tener una habitación y tres comidas diarias, más o menos por $1,50 de Argentina (1/2 dólar, un dólar)
Todo es dar, los hospitales de Él, como dijo el Dr. Goldstein, son totalmente gratuitos, la atención, la medicina, las operaciones.
Las escuelas son totalmente gratuitas, es una obra de entrega. Él hace obras ejemplares, hace este proyecto del agua que alcanza a un millón de personas, para mostrarnos que sí es posible, para que lo imitemos. Como lo han hecho en El Salvador que han dado a centenas de personas agua potable.
Hace hospitales gratuitos para hacernos dar cuenta que sí es posible la salud gratuita para todos. Nos da educación gratuita porque dice: "son elementos fundamentales para la vida que tienen que ser accesibles para todos"
Cuando la gente conoce a Sai Baba recibe un toque Divino que lo impulsa a esa persona a un proceso de transformación, de querer ser mejor persona, de verse a si mismo y no soportar aquellas cosas que antes dejábamos pasar. Este es el efecto de conocer a Sai Baba, este es el mayor milagro de Sai Baba, esta energía que impulsa a la gente a transformarse en mejores seres humanos. El darnos la determinación para cambiar.
Sai Baba dice que en esta vida todo es cuestión de una decisión personal cada uno de nosotros tiene que tomar una decisión, nadie la va a tomar por nosotros. Tenemos que definir para que estamos vivos, que queremos de esta vida, y como vamos a aprovechar el sagrado tiempo que tenemos.
Cada minuto es sagrado y tenemos que utilizarlo para el bien más alto.
Demos un paso hacia el bien, van a ver que Dios, en la forma que lo adoren, va a dar cien pasos hacia ustedes, Él va a caminar a nuestro lado y les puedo garantizar que no va a faltar a la cita.
Distinguida audiencia, queridos hermanos y hermanas, les agradezco la atención que me brindaron.
Oro para que todos podamos cumplir nuestro destino, para que al final de esta vida tengamos una enorme sonrisa en nuestros corazones y que mientras tanto nuestra naturaleza verdadera se exprese en el brillo de nuestros ojos, en la sonrisa en nuestra cara y en nuestra mano abierta para ayudar al prójimo.
Que la vida de todos ustedes se llene de felicidad.
Que sientan la presencia de Dios siempre.
Y que Dios los bendiga.