Charla en la Convención de yoga

Introduce aquí el subtítular

Charla del día 10 de mayo de 2003

Temas de esta charla:

  • Buscador espiritual
  • Aspirante espiritual
  • Devoto
  • Ser independiente
  • Los tres niveles de realidad
  • Espiritualidad
  • El sueño de Dios
  • Evolución
  • Maya
  • ABC
  • Fuerza de voluntad
  • Pecado
  • 5 niveles de limpieza
  • Vivir en la presencia de Dios
  • El Gurú
  • Bija akshara
  • Ser Vegetariano
  • Agradecer la comida

En algún momento de nuestras vidas, el alma de cada hace un clic en relación con lo externo, que en la terminología espiritual se llama el camino hacia Prabriti, que significa "ir hacia afuera", que es lo que hace un ser humano normal todos los días cuando se despierta, abre los ojos y se conecta con el mundo exterior. Es como que viene del sueno al mundo y sale. Ese abrir los ojos, salir del interior y salir afuera, conectarse con el mundo es la "puerta hacia Prabriti" y es una tendencia natural, normal, conectada con Prakriti que es la naturaleza, la materia. De ese ir hacia fuera instintivo espontáneo, en alguna vida hicieron un clic con esto y sintieron una insatisfacción, no importan los bienes materiales que hayan tenido o no.

El alma de ustedes hizo un clic y comenzaron a buscar respuestas en otro lado, que no era afuera. En ese preciso instante se transformaron en buscadores espirituales.

Antes de comenzar en el camino espiritual hay que definir cual es la meta.

Después de buscar varias vidas, aparece un maestro y ahí aparece un camino. Son muy importantes las coincidencias, que son señales de Dios.

En ese momento cuando aparece un maestro, ahí se da la primera iniciación. Se transforman en buscadores espirituales. La primera iniciación es, en realidad, cuando el alma se individualiza, cuando aparece con forma humana.

Luego nos transformamos en aspirantes espirituales, que es un grado cualitativamente superior. Es cuando aspiramos a emular, seguir las enseñanzas del maestro. Ahora ya saben que buscan y solo tienen que ponerlo en práctica. Es un grado de compromiso y madurez mayor. Si seguimos con disciplina a un maestro somos aspirantes.

Ser independientes es "depender de lo interno" la dependencia del alma, del espíritu, yo me entrego a mi espíritu y dejo que me guíe. Ahí empiezo a ser independiente, independiente de la ilusión, de maya.

Somos aspirantes, pasan vidas y nos transformamos en Devotos, que no es quien ama a Dios, sino quien busca merecer el amor de Dios, vive tratando de merecer el amor de Dios. Vive pensando si lo que va a hacer, decir o pensar, le va a agradar a Dios.

Después, ya no busca más agradar a Dios, porque ya está impregnado de Dios, actúa desde la conciencia de Dios y lo que hace es espontáneamente correcto. Está sintonizado con su alma, su vivir expresa pura espiritualidad. Su alma es la que se expresa en el mundo.

Hay tres interpretaciones de la realidad:

  • Dwaita o dualismo
  • Vishishtadwaita o monismo calificado
  • Adwaita o monismo absoluto

En el Bhagavad Gita, el canto del Señor, la quintaesencia de los Vedas, se habla de los 3 niveles.

Sai dice que la realidad es como la visión que uno tiene de acuerdo a su nivel de conciencia.

Es como cuando uno va a escalar una montaña, yo me quedo acá y les digo vayan contándome lo que ven.

Cuando llegan a la base de la montaña, me describen la realidad que ven y ésta es absolutamente verdadera.

Van subiendo y llegan a la mitad de la montaña, y lo que ven es diferente a lo que veían en la base, porque están mucho más alto y me dan una descripción mucho más abarcadora, y es verdad.

Y esa verdad que están viendo ahora es más verdadera que la que veían antes.

Siguen y llegan a la cima, van en un helicóptero que los lleva 500m. arriba, y ahí ven todo el panorama y me dan una descripción y ésta es cierta, mucho más cierta.

Las tres son verdaderas, pero en los niveles de conciencia que tenían.

De eso se trata dualidad, monismo calificado y monismo absoluto, las tres son verdaderas, pero una es más verdadera que la otra. Para llegar al tope de la montaña hay que empezar por la base, el camino es el mismo.

Para Swami, espiritualidad es "remover la inmoralidad". La remoción de las malas cualidades es el verdadero camino espiritual. Si uno no remueve las malas cualidades, no puede ir hacia adentro.

Uno trabaja para decir "esto no soy yo", "esta no es la persona que yo quiero ser, y que soy", entonces remueve, saca de si esa cualidad, no lo afecta más, ni la practica más, y el trabajo de vivir sin practicar esas malas cualidades es el verdadero camino espiritual.

Los grandes maestros espirituales definen a la realidad como "El UNO sin SEGUNDO", eso es advaita. Significa que hay solamente UNO y no hay nada más.

Por ejemplo, cuando dormimos, creamos un mundo en el sueño, lugares, personajes, etc. Nos despertamos, y donde fueron esos personajes y lugares del sueño? Eran reales? En el sueno eran reales.

Otro ejemplo: vemos una película, nos parece real, sufrimos, lloramos. Se prende la luz y volvemos a esta realidad. En la realidad de la película creían mientras la estaban viendo.

Todo esto que estamos viviendo es un sueño, y en algún momento nos vamos a despertar y este sueño va a desaparecer. Los grandes maestros dicen que todo lo que estamos viendo y viviendo es un sueño. Un sueño que Dios está soñando. Y Dios es tan perfecto que su sueño es muy perfecto, muy complejo, pero no deja de ser un sueño, y en el sueño hay solamente un ser que es Dios, que en su mente está creando el mundo del sueño.

Galaxias, universos, seres, y todos los personajes, son personajes del sueño de Dios. Dentro de este sueño hay reglas. Es un sueño complejo, no es un sueño humano. Estamos dentro de este sueño, somos los objetos soñados. Estos objetos soñados tienen una misión, cada objeto soñado tiene que evolucionar y despertar y darse cuenta que soñaba todo el tiempo.

Dios hace de cuenta que es una piedra, retira la memoria de que es Dios en una parte de si y esa parte de si (que es Dios todo el tiempo), cree que es una piedra y vive como piedra, lo que para nosotros es mucho tiempo.

En algún momento da un saltito cualitativo y vive como vegetal, lo que para nosotros es mucho tiempo, va pasando de especies vegetales y va adquiriendo más conciencia, de repente vive como animal, y vive de muchas formas animales, hasta que llega a vivir como perro, gato, caballo, mono o elefante que son las últimas cinco formas animales a través de la cuales ese ser después se humaniza. El alma pasa de animal a humano a través de estos cinco animales. Son las formas que están más en contacto con los humanos y van perdiendo el temor y van adquiriendo un despertar de conciencia.

Hay cadenas de evolución, Dios de lo animal, escala en dos vertientes, algunas pasan por lo humano, y otras pasan directamente a lo angelical. Los peces y las aves no pasan por la evolución humana, van directamente a las evoluciones angelicales.

El que entra a humano va evolucionando: animal con forma humana, humano con forma humana, humano Divino. Hasta que se despierta, se realiza y se da cuenta: era yo todo el tiempo!

Es todo este proceso de vivir en el sueño, la mente de Dios sueña y cada objeto soñado tiene indefectiblemente que despertar, en una vida o en otra. Todo es este proceso de despertar.

El objetivo verdadero de la vida es despertar. No se trata de acumular conocimientos, la forma de despertar es remover la inmoralidad, que es el primer obstáculo en el camino espiritual.

Maya es el poder de Dios. Es el esquema por el cual Dios genera esta ilusión. Maya es la unión de dos fuerzas o poderes de Dios: primero cubrir la realidad y luego proyectar una ilusión. Maya es el doble poder de Dios. Es el proceso por el cual en nosotros, en nuestra conciencia, hay una cortina que nos vela de la realidad y en la cortina que se nos puso, no traslúcida, se proyecta una película. Si el sol está del otro lado, tengo que limpiar esta ventana, esta cortina, para ver el sol. Este es el camino espiritual. Un camino de purificación. Se purifica la mente y el corazón. En realidad se purifican los cuerpos que son los que interceden entre nuestra alma y nuestra conciencia.

Tenemos un cuerpo físico, un cuerpo emocional, mental, emocional, intuicional y espiritual. Estos son los cinco cuerpos o envolturas que rodean nuestro Yo. El ego es el falso Yo. Nuestro yo está identificado con el ego, por eso estamos dormidos. A la derecha del corazón físico está el corazón espiritual, nuestro verdadero Yo.

Cuando morimos es igual a dormirse pero sin despertar a la mañana. Se pasa al plano astral, la conciencia se activa en este plano.

Cuando sentimos como que caemos es que nuestra alma había salido del cuerpo, el cuerpo astral entra de golpe al cuerpo físico. La conciencia sale al plano astral todas las noches, solo que cuando morimos se corta el cordón de plata y no se puede volver. Viven en el plano astral, en uno de los siete planos, de acuerdo al nivel evolutivo se despiertan en uno de estos siete planos. Después de varios años se mueren en este plano y dejan el cuerpo astral. Luego despertamos en el plano mental, luego en el causal, donde se reside hasta reencarnar. Allí reside al atma rodeado de una chispa, de un átomo sutil de cada cuerpo que nosotros tenemos con la memoria de todas las vidas pasadas en esos cuerpos, hasta que reencarna. Cuando reencarna, esta chispa baja del plano causal, forma un cuerpo mental, un cuerpo astral, etérico y entra el cuerpo físico a la madre, a través de la comida del padre. El alma entra a través de la comida que come el padre y va al fluido seminal y va a la mujer.

El cuerpo físico (anamayakosha) es el cuerpo de la comida, todo el plano físico es producto de la comida que comemos. Si el cuerpo no come, no crece.

El camino espiritual, remover la inmoralidad, es también limpiar la ventana, purificar, limpiar. Es un camino de purificación.

El primer paso es:

A- Aléjate de las malas compañías. Tenemos un campo mental, la mente es un entramado de pensamientos, como una nube que llevamos arriba, cuando esta nube se mezcla con otras y se impregna con las vibraciones de los otros cuerpos mentales. Si hablamos de temas espirituales o devocionales, si compartimos tiempo con personas hablando de temas espirituales. Nuestro cuerpo mental se purifica y se expande, también el cuerpo astral, espiritual, los cuerpos energéticos de cada uno se purifican y expanden.

B- Acércate a las buenas compañías

C- Alimentarse bien: comida física, más lo que ve y lo que escucha, es todo el alimento que entra en uno.

La mente se purifica con lectura espiritual. Si vemos una película violenta nos cambia la energía. Queremos limpiar la ventana, nosotros tenemos una energía que va hacia el mundo, es espontánea, natural, porque venimos de la amnesia total y cambiar esta corriente no es fácil, tenemos que nadar contra la corriente del mundo, que es ir hacia adentro. Si prendemos el TV nos llenamos de noticias del mundo, hechos de Maya.

Escúchenme, ustedes son DIOS, están durmiendo y tienen que despertar.

Por ejemplo: el presidente de EEUU va caminando por el bosque, se golpea y queda amnésico, no se acuerda de nada. Al rato tiene hambre, sed, frío, sueño. Ustedes dicen, denle comida, agua, si está enfermo denle remedios, denle abrigo. Pero viene otro y dice: -"Mejor despertalo! Cuando se despierte, curale la amnesia y que se de cuenta que es el presidente del país más rico del mundo, no le des de comer, mejor despertalo".

La persona que está en el mundo busca comer, tomar. La persona que está en un camino espiritual busca despertar.

En general, la gente vive una dualidad, vive en el mundo y de a ratitos quiere despertar, viven una hora espiritual y 23 mundanas. Para que la personas despierte la relación debe ser inversa. Vivir con una disposición espiritual, esta relación de fuerzas que tenemos entre la tendencia al mundo y la tendencia espiritual vaya cambiando en tal medida que lo espiritual pese mil veces más que lo mundano.

Todos volamos cuando dormimos, los que recuerdan que vuelan es porque en otra vida desarrollaron el chakra del bazo. Lo tienen más activado y eso les permite recordar cuando despiertan, el haber volado.

¿Como logramos tener fuerza de voluntad? La fuerza de voluntad con temas espirituales se incrementa cada vez que suprimen la redención de un deseo material. La energía que iba a ser gastada en ese deseo, pasa en forma permanente a ser parte de un condensador de fuerza de voluntad y así los seres van incrementando conscientemente su fuerza de voluntad. Es la supresión de deseos negativos.

En el camino, pecado es toda acción que frena, retrasa o aleja a un ser humano o a otro de Dios, del objetivo verdadero de la vida que es despertar, toda acción que retrase el avance, el progreso de la conciencia hacia Dios, es pecado. Toda acción que promueva el avance es meritoria, si promueve el despertar de uno o del prójimo.

Alejarse de las malas compañías, acercarse a las buenas, alimentarse correctamente, lo que uno ve, escucha, lee, habla, todo lo que va a entrar a formar parte de este campo mental.

Una vez que uno dejó de hacer todo lo negativo, viene lo positivo, las acciones positivas. Lo anterior es no agregar suciedad. Ahora, como limpio? Como tenemos cinco cuerpos, hay cinco niveles de limpieza, uno para cada cuerpo.

1-La acción recta limpia el plano físico. La acción recta más alta es el Servicio al prójimo. Un ser humano tiene que hacer algún servicio en su vida diaria. Si estamos en un camino espiritual, tenemos que servir al prójimo en necesidad. Servir a quien necesita ayuda, con la actitud correcta. Dios es quien sirve y quien es servido.

Si somos Dios, ¿no hay que ser un tonto para no ser lo que somos? ¿Para no ser Dios? Sin embargo lo somos. Hay que servir con amor, con modestia en la actitud, sin ostentación, con humildad. Humilde es el que se siente poco al lado del grande, humilde es aquel que reconoce a alguien superior.

Recordar siempre que el que sirve es Dios y el recibe es Dios. Eso es el Servicio. Reducción del ego.

2-Leer literatura espiritual. Ensancha nuestro punto de vista, la forma es leer en grupo y que cada uno comente y los demás incorporan la visión del otro y de esa manera mi campo mental se expande. Cada uno da la visión de la verdad, de la realidad de lo que comprendió, como un servicio, y luego escuchar atentamente a los demás. Ampliar el campo mental. Hay que tener la actitud de pensar: será así?

3-Repetir el nombre Dios: cantos devocionales o mantras, repetir el nombre de Dios limpia la mente y el corazón.

4-Meditar. Despierta y limpia el plano intuicional. Permite conectarse cada vez más con la chispa Divina que somos nosotros.

5-Trabajar por el despertar espiritual de los niños. Cuando hacemos servicio al prójimo en necesidad, nos estamos ayudando a nosotros mismos, quemando karma negativo de uno, pero cuando ayudamos a los niños, estamos ayudando a despertar a otro ser. Cuando es niño es cuando más puede cambiar. Si cambia, cambia para siempre y cambia a la humanidad. Es despertar espiritual de los niños es el Servicio más alto que existe.

Estas son las 5 actividades positivas que hay en el camino espiritual.

Aprender a vivir en la presencia de Dios. No hay posibilidad de avanzar en el camino espiritual sin imaginación. Hay que imaginar que Dios está al lado nuestro. En realidad está en todos lados, todo el tiempo. Si pienso que está, está. Me levanto, voy al baño con Él, voy con Dios a comer, lo dejo que coma Él primero, y como toca la comida se convierte en Prasad, y ahora es un alimento espiritual. Si se lo ofrecemos a Dios, se multiplica el aura de la comida. Le digo a Dios, vamos al trabajo y así estamos todo el día con Él, cenamos, nos vamos a dormir, nos acostamos al lado. Señor, buenas noches, espero soñar contigo y me duermo con ese pensamiento.

Dios no falla nunca, nunca nos va a desilusionar. Y así vivimos en la presencia de Dios. Estoy viviendo un milagro constante.

(Anécdotas de Swami: Enfermo de cáncer curado y tabique nasal quebrado).

DIOS es todo, lo llame como quiera. Es una excusa el nombre. El Gurú es una excusa para hacernos pensar más en Dios. El Gurú es casi indispensable para "apretar más el acelerador". Aparece tarde o temprano en la vida de todos y nos ayuda a estar más concentrados, a no distraernos, a pensar más firmes, con su nombre y forma. La relación con un maestro espiritual, intensifica el trabajo espiritual, ese esfuerzo espiritual, ese sadhana. Cuanto más directo y más intenso, mejor. Ese Ser, ejemplifica y vehiculiza, la noción de Dios para uno. Nosotros vemos a Dios, con forma de hombre porque es más fácil para nuestra mente. No se trata de ver a ese Ser como Dios, sino que ese Ser está impregnado de Dios, que la energía de Dios se transmite en forma mucho más potente y clara a través de ese Ser. Pensar en la necesidad de contacto físico es no entender la dimensión de lo espiritual.

(Anécdota del robo del reloj...)

Recuerden a Dios, todo lo que les dije es, Alejarse de las malas compañías, acercarse a las buenas, comer bien, todo lo que uno lee y escucha, hacer acciones positivas, meditar, servicio al prójimo, repetir el nombre de Dios o cantos, trabajar con los niños, estudiar temas espirituales. Todo esto podrán hacerlo mejor, mil veces mejor, solamente si hacen el ejercicio de pensar en Dios, y la energía de Dios se manifiesta como milagros permanentemente.

Tenemos la necesidad de tener una energía que nos va a ayudar en nuestro camino espiritual, mucho mejor, más rápido, más firme. No vamos a avanzar en el camino espiritual, si no tenemos el deseo y la motivación de avanzar. Si uno piensa en Dios, esa energía se hace presente. Ahí no hay energía negativa, es como la oscuridad y la luz. Si pensamos en Dios, la energía negativa, no puede coexistir. Entonces los planos sutiles y mentales se purifican y uno tiene más fuerza para avanzar en el camino espiritual.

DIOS es uno solo y es todo lo que existe. Nosotros nos tenemos que dar cuenta de eso y ese es el propósito de la vida.

Bija akshara es nuestro nombre verdadero, de nuestro espíritu. Todos tenemos en el corazón una chispa de luz, que es el alma. Esa alma tiene una forma, una luz y un sonido. Cuando Dios decide generar esta ilusión, este universo, se genera una energía que tiene un sonido. Cada uno de nosotros tiene un sonido. Ese sonido se llama Bija akshara (semilla) que es nuestro verdadero nombre, no es el nombre del cuerpo, es el nombre del espíritu. En algún momento, en alguna meditación, uno escucha ove y se conoce de esa manera.

En el camino espiritual, todo se trata de tener ganas. Lo espiritual es lo único verdadero, y es lo único que nos va a permitir avanzar. Y cuando uno avanza en esa dirección, lo material se da por añadidura. Es una regla concreta y verdadera. Concentren la energía en esa dirección y lo demás se les dará por añadidura.

Hay varios motivos para ser vegetariano. Se genera cadaverina, que es una toxina que el cuerpo no puede asimilar. En el cuerpo se pudre la carne y el cuerpo absorbe las energías y las toxinas. En lo físico es mal alimento. En el plano espiritual, los animales están en estado de pánico, saben que los van a matar. Hay entidades astrales que se alimentan de esa vibración. Esos seres densos que se adhieren al cuerpo astral de la vaca al morir, al tragar la carne tragamos esas entidades astrales y hace ser a la persona violenta. El que come carne es tan cómplice como el que mató al animal. No es el propósito de la vaca nacer para ser comida.

Las frutas maduras, son el alimento perfecto, porque ya terminó su ciclo de vida. También los brotes, vida de expansión. La comida es mejor cruda porque cuando se coce pierde energía. Ghandi decía que el no comía nada que hubiera perdido la vida con dolor. Es la mente, todo el dolor tiene un nivel de expresión y de sensación cuando hay mente. De ahí para abajo, la sensación de dolor es insignificante al lado del nivel mental. Entonces el dolor de una planta es insignificante comparado con el de un animal. Se trata de no comer seres que sufrieron dolor.

¿Por qué agradecer la comida? El reino vegetal es construido por seres, arquitectos, ingenieros de la naturaleza. Cuando uno agradece la comida genera una vibración que es el alimento de esos seres. Estos seres generan el crecimiento de la naturaleza. Dice Sai que quien no agradece es un ladrón, porque toma el alimento de esos seres y no los alimenta a cambio. Sino se consagra la comida, por lo menos agradecer para pagar el trabajo de esos seres que se alimentan de esa vibración.

Volver a "Temas varios"