Charla dirigida a los jóvenes

Introduce aquí el subtítular

Charla del Día 25-06-03

Temas de esta charla:

  • El OM
  • Buscador espiritual
  • Aspirante espiritual
  • Devoto
  • Espiritualidad
  • Vivir en la presencia de Dios
  • 5 cuerpos
  • Dualismo, monismo calificado, advaita
  • Plano akáshico
  • Bija akshara
  • 4 suertes
  • 4 leyes fundamentales de la espiritualidad
  • Significados de SAI
  • iluminación
  • Fuerza de voluntad
  • Pecado
  • Ser espiritual
  • La felicidad
  • Servicio SAI
  • Circulo de estudios SAI
  • Sobre comer carne
  • La realidad

¿Saben por qué se entona 3 veces el OM ? por varios motivos en realidad. Dice Sai Baba que cuando uno llega a un lugar lo primero que tiene que hacer es saludar, y como nosotros estamos en un lugar espiritual tratando de reconocer la Omnipresencia de Dios, sentimos, por lo menos aquí , que Él está presente y lo saludamos.

Lo saludamos 3 veces al principio de toda reunión porque todavía nuestra conciencia está centrada en maya, en la ilusión, en lo múltiple, y en lo múltiple somos 3 niveles: cuerpo, mente y espíritu, entonces cada uno de estos 3 niveles saluda a Dios. También podemos decir que saluda al Padre, Hijo y Espíritu Santo, a Brahma, Vishnú y Shiva.

Cuando se termina siempre se saluda con un solo OM porque se espera que después de una reunión espiritual la gente haya elevado su conciencia y se de cuenta que Dios es Uno, que todos somos Uno, entonces se lo saluda una sola vez.

La palabra Shanti se repite 3 veces. Si nuestra conciencia fuera perfecta no habría que repetirla ninguna vez. Si nos damos cuenta que todo es Dios todo el tiempo ¿qué sentido tiene decir Paz? Paz es un pedido de que las cosas retornen a un estado en el cual aparentemente no están, y en Dios está siempre todo en paz, en Dios no hay desarmonía. Si nosotros pedimos por paz es que todavía estamos atados a la multiplicidad, entonces es coherente pedir 3 veces para que la paz reine en los 3 planos.

¿Por qué estamos aquí hoy en este salón?

Todos estamos aquí porque en la vida pasada fracasamos, no logramos tener la fuerza de voluntad suficiente, no logramos tener la persistencia, la intensidad, la conciencia, la valentía de liberarnos de la ilusión, de hacer todo lo que era necesario para liberarnos de la ilusión. Algunos de ustedes llegaron al borde de despertar, otros estaban un poco más lejos, pero todos los que estamos hoy en el planeta tierra fracasamos en el intento de despertar, y por eso volvimos a encarnar.

Los que estamos en este salón hoy, en la vida pasada ya estuvimos intensamente en un camino espiritual, el pero no logramos despertar.

Nosotros no estamos en este salón porque somos devotos de Sai Baba, esto es muy relativo, devoto de Dios es aquel que merece el amor de Dios.

Ésta es una reunión de viejas almas, no de jóvenes cuerpos. La juventud del cuerpo es una ilusión. Ustedes están acá porque el alma de ustedes sigue despierta en la búsqueda de saber quiénes son, de por qué están vivos, de para qué nacieron, de cómo vivir, de cómo aprovechar esta encarnación, el desasosiego del alma de ustedes se empezó a sentir hace muchísimas vidas.

En realidad ¿qué pasó? Dios un día decidió manifestarse como un montón de piedras y ustedes eran esas piedras. Pasó en los años de la tierra muchísimo tiempo, en los años de Dios un pestañeo, y ustedes aparecieron como si fueran vegetales, y pasaron por muchas formas vegetales. Después Dios volvió a pestañear, pasó el tiempo de un pestañeo de Dios y ustedes aparecieron como animales, de diferentes formas de animales. De aquí hay formas de evolución que van directamente a Angelicales, que no entran en la evolución humana. Los peces, los pájaros, no se humanizan, siguen otra escala de evolución a través de las formas angelicales.

Otro pestañeo de Dios y aparecimos como seres humanos. Un largo camino de vidas y vidas como formas humanas, primero más animales que humanos. Los animales humanos son por ejemplo los asesinos, son formas humanas pero animales en realidad. El ser humano con forma humana se va humanizando lentamente y va adquiriendo características humanas, más civilizadas, hasta que es un hombre-hombre.

Es hombre-hombre cuando tiene integridad, cuando tiene carácter, cuando es una persona que dice, piensa y actúa lo mismo, cuando está orientado hacia el bien. Hay personas que dicen, piensan y hacen lo mismo pero piensan en robar, hablan de robar y roban, pero estamos hablando de una coherencia hacia el bien.

Ustedes en alguna vida sintieron que las cosas de afuera, los bienes materiales, no les daban ninguna satisfacción. Hubo un clic, un salto cualitativo del alma. En ese momento dejaron de buscar afuera y empezaron a buscar adentro. Ahí son Buscadores espirituales, buscan desde el ego, a su manera, es el buscador típico del new age. Su vida no tiene una característica espiritual, cambió nada más de tema de conversación, aunque está más avanzado que las personas que sólo hablan de temas mundanos. Dio un salto cualitativo y dijo voy a hacerlo en serio, y encuentra al Maestro, y empieza a poner en práctica lo que Él dice y se transforma en Aspirante espiritual. Anhelamos, aspiramos entender las enseñanzas y poder practicarlas. El nivel de intensidad, de deseo, de querer entender esas enseñanzas y querer aplicarlas es lo que marca nuestro nivel evolutivo, cómo estamos realmente de concentrados, cómo son los porcentajes de lo mundano y lo espiritual en nuestras vidas.

El aspirante aspira merecer algo, conocer algo más, tener otro nivel de conciencia. Otro día da un salto cualitativo y aspira a sentir que merece el amor de Dios, agradar a Dios, a su Maestro, y ese día es un Devoto de Dios, cuando vive tal manera que todo el tiempo busca merecer la aprobación y el agrado de Dios.

Espiritualidad: es deshacerse de las malas cualidades, es espiritualizar la vida de uno.

¿Cómo hacer para que nuestra vida sea cada vez más espiritual?

Solamente acordarse de Dios la mayor parte del tiempo durante todos los días. Acordarse de que Dios existe, que es Omnipresente, que está al lado nuestro todo el tiempo. Cuando nos vamos a hacer algo lo miramos a Dios y le decimos: ¿está bien? Y si dice que sí háganlo. Piensen qué respondería Sai Baba o Jesús. No es fácil escuchar al corazón espiritual porque la mente está en el medio.

Según los Vedas, los cuerpos que envuelven al Atma son cinco:

-el cuerpo Físico (Anamayakosha)

  • el cuerpo Etérico-astral (
Pranamayakosha)

-el cuerpo Mental (Manamayakosha)

-el cuerpo Intuicional (Vigñanamayakosha)

-el cuerpo Espiritual (Anandamayakosha).

El Atma está en nuestro corazón a la derecha, como una lucecita, y tiene estas cinco capas que son como vidrios. Para que yo pueda ver al Atma estos vidrios tienen que estar limpios. El camino espiritual es deshacerse de las malas cualidades, es decir, limpiar cada uno de estos vidrios, hacerlos transparentes. Toda la espiritualidad es el proceso de limpieza de estos vidrios que impiden la percepción directa del Atma.

Sai Baba dice que la Realidad se puede ver en diferentes niveles. Todo lo que uno puede explicar como la verdad tiene tres posibilidades: Dualismo, Monismo calificado y Monismo absoluto.

Dualismo es: yo estoy acá, ustedes están ahí. Nosotros, la materia y Dios. Dios está en el cielo sentado en un sillón con barba blanca y nosotros acá, seres humanos, más o menos pecadores, más o menos santos. Espíritu y Materia.

Monismo calificado: Dios está ahí en el cielo, pero nosotros somos hijos de Él. Como hijos tenemos su sangre y genes, no somos extraños de Dios. Él está en nosotros a través de nuestro código genético y sangre, nuestra relación con Él es realmente muy intensa, no somos extraños de Dios.

Advaita: Uno sin segundo. No existe nosotros, sólo existe Dios. La realidad es que todo el tiempo existe solamente Dios y nadie más, no hay otra cosa más que una Conciencia increíble de comprender con nuestras mentes y está sola, no hay otra cosa más. Esa conciencia única aparece "como si" estuviera en cada uno de ustedes. Esta conciencia es la que está en cada uno de ustedes y les da la posibilidad de estar vivos, pensando, de estar aquí y ahora.

Ustedes son en realidad esa misma conciencia que se formó un cuerpo y una historia. Esa misma conciencia es la que está en mi corazón y en el corazón de ustedes, es la misma, es una sola. Por algo imposible de comprender aparece "como si" estuviera en muchos lados pero todo esto que vemos en realidad es una película. Nosotros nos creemos esta película pero la realidad no tiene nada que ver con esta película

(Anécdota de la nena de 12 años...)

Plano Akáshico: explicación esotérica, los videntes ven un libro arriba de la cabeza donde las hojas pasan. Es un plano muy sutil, muy elevado, toda la vida está escrita en forma de libro. Los videntes lo ven, así como ven el cuerpo de salud.

El cuerpo físico es una percepción de los sentidos. Si uno pasa un microscopio potente en la piel, en una silla, lo que ve es un espacio vacío, con átomos, electrones, moviéndose a altísima velocidad como un mar vacío y de repente una partícula moviéndose. ¿Qué es más real: lo que vemos nosotros o lo que ve ese microscopio? El microscopio ve una partícula física en su verdadera dimensión, nosotros un enorme espacio vacío con partículas en movimiento a altísima velocidad.

Los videntes lo que ven, lo que Sai Baba ve cuando nos reconoce y sabe quiénes éramos en las otras vidas, ve el cuerpo que somos todas las vidas. Ve el cuerpo espiritual, como un huevo de luz, no ve ni mi personalidad ni mi cara, ve mi verdadero cuerpo, lo que somos nosotros. Este huevo de luz es una emanación energética, una chispa de Conciencia que es lo que realmente vive en nosotros, es lo que vive siempre, lo que no muere nunca. lo que es eterno, lo que el fuego no lo quema, lo que el agua no lo moja, lo que no tiene frío ni calor, lo que es eterno, donde no hay tiempo. Esa chispa de conciencia es nuestro verdadero Ser.

La meditación es para poder descubrir nuestro verdadero Ser. El verdadero Ser de cada persona tiene una vibración especial, en un nivel de meditación se puede escuchar el nombre verdadero, es el sonido que hace mi chispa de conciencia. Lo puede decir un Maestro o se puede escuchar en una meditación con la Gracia de Dios. Cuando uno sabe su verdadero nombre, al repetirlo la conciencia sube. Esos sonidos se llaman Bija aksharas o sílabas de poder espiritual, son los que existen en los mantras, por eso lo ideal es que un mantra sea en sánscrito porque contiene esas vibraciones de poder espiritual. Cuando se lo pronuncia correctamente elevan la conciencia. El poder del mantra lo que hace es como un lenguaje real para comunicarse con Dios, con los seres espirituales más elevados. Es una carta que se le manda a Dios, es la generación de una energía que lleva nuestra conciencia a planos superiores. Una carta llega a destino cuando tiene el remitente, el destinatario y ella estampilla. En el mantra, estas tres cosas son: pronunciarlo correctamente, pronunciarlo con la entonación y el sentimiento correcto, y tener intenso sentimiento de Amor. Cuando uno tiene estas tres concentraciones, el mantra siempre llega a destino. Si se logra esto, la conciencia se dispara par arriba y Dios dice: "Hijo mío, acá estoy con vos" y se hace presente energéticamente en la vida de uno.

Estamos acá porque sus almas que habitan estos cuerpos recorrieron un enorme camino en la búsqueda de despertar. Esta alma quiere tener más anhelo. Todo lo que importa en el camino espiritual es la intensidad de ese anhelo. Ese anhelo está distraído entre la atracción del mundo y lo que el alma quiere, el alma quiere despertar, la mente quiere al mundo. Esta lucha está relatada en el Bhagavad Gita, la lucha entre estos dos ejércitos, dos bandos: la mente y el alma.

En las leyes de la espiritualidad lo material se da por añadidura. Si ponemos el carro delante de los caballos no vamos a ningún lado, primero hay que poner los caballos y después todo se os dará por añadidura.

La vida es un enorme milagro, cuando uno pone los caballos adelante, cuando uno dice "yo quiero despertar, yo me doy cuenta que estuve muchas vidas".

Lo que perciban en esta vida, en la que vienen van a decir ¿ahora qué?. Si tenemos hambre ahora y me dicen: "pará, en la vida pasada te comiste un festín". Sí, pero la vida pasada fue la vida pasada ¿y ahora qué?. Si ahora necesitan plata, les digo que en la vida pasada fueron reyes con millones, y ustedes dicen ¿ahora qué?. Lo mismo va a pasar en la que viene, ustedes van a decir ¿ahora qué?.

Todo depende de lo que hagamos en esta vida. En esta vida cada uno tiene una Ferrari. Dios dice: "Les di una Ferrari, vengan rápido, lleguen a la meta". Algunos van con el pie en el acelerador a fondo, y otros con el pie en el freno. A todos nos fue dada esta Ferrari para llegar a la meta, podemos ir a 10 km, podemos ir frenando, podemos ir marcha atrás, o ir a mil por hora pero en la dirección incorrecta. ¿Están usando bien la Ferrari?

Sai Baba dice que tenemos tres suertes fundamentales en la vida, yo una vez tuve la oportunidad de hablar delante de Él en un discurso y le agregué una cuarta suerte. Él no me desdijo así que voy a decir las cuatro suertes:

1ra suerte: Tener un cuerpo humano. Hay 84.000.000 de formas de vida en el universo y la forma humana es la más difícil de tener de todas. Todo el universo está lleno de vida, incluso hay vida en el sol, formas de vida que no podemos comprender.

Sai Baba sabe todo lo que pensamos todo el tiempo, sabe toda nuestra vida, lo que pasa es que juega a que no sabe, pero de repente corre el velo y te deja con la boca abierta.

(anécdota: Una vez le pedí algo a Swami mentalmente, lo había escrito en un papel y Él estaba hablando y vino en 1' y me dijo al oído lo que le había pedido y volvió y siguió hablando como si nada, y nadie se dio cuenta).

(Anécdota: En una entrevista, estaba sentado al lado del sillón de Swami y ví como un japamala salía de la palma de su mano, y un muchacho dijo que el japamala había estado todo el tiempo en su falda. A uno le da una experiencia y otro le da otra. Él juega con los diferentes niveles de Realidad)

2da Suerte: Tener ese cuerpo humano cuando hay un Avatar en la tierra. Esta suerte es más difícil de conseguir que la primera.

3ra Suerte: Tener un cuerpo humano cuando el Avatar está en la tierra y enterarse de la manifestación de es Avatar. Más difícil aún que la 2da.

4ta Suerte: No solo enterarse, sino tener la Gracia de ser discípulos de ese Avatar, tenerlo como maestro espiritual.

Nosotros compartimos estas cuatro suertes. No podemos decir que no tenemos todos los elementos para llegar a la meta, lo que pasa es que "ganarás el pan con el sudor de tu frente", "yo te doy la verdad ahora aprovechala". Cuando nos dan la Ferrari es: "Usala o tirala a la basura". ¿La estamos usando, la estamos aprovechando?

Sai Baba dice que hay cuatro leyes fundamentales:

1-La persona que llega es la persona que tenía que llegar.

2-Aquello que sucede es lo que tenía que suceder.

3-El momento en que una persona llega o que algo sucede, es el momento exacto en que tenía que llegar o suceder.

4-Cuando algo terminó, terminó.

En nuestra vida, la persona que aparece era la persona que tenía que aparecer.

En nuestra vida cuando algo pasa era lo que tenía que pasar.

En el momento en que la persona llegó o cuando algo sucedió era el momento perfecto, no podía suceder ni antes, ni después. Nos preocupamos y decimos: lo hubiera hecho antes, todo tiene una perfección, no existe el libre albedrío, en realidad. Cuando algo pasó, sueltenló, pasó.

Todos ustedes son almas que están queriendo evolucionar, con más ganas o con menos ganas, pero en realidad, lo que tiene más ganas o menos ganas es la mente de ustedes. El alma de ustedes quiere despertar. Le tienen que prestar más atención, concentrarse en ese objetivo fundamentalmente, lo demás en la vida se es va a dar por añadidura. Cuando hay un camino espiritual no se trata de dejar lo mundano, se trata de vivir acá, porque por algo nacimos en este planeta, en este siglo XXI, en esta ciudad, con estas condiciones, se trata de vivir donde fuimos puestos, pero espiritualmente, espiritualizar o divinizar nuestra vida. Hacer todo desde la perspectiva espiritual. La vida espiritual es cambiar los hábitos, la conducta, el carácter, se trata de transformarse, transmutación, alquimia.

El ABC del camino espiritual es:

-Asociaciones: "dime con quien andas y te diré quien eres"porque según con quien andas, va a ser la conciencia que tengas, nuestra mente es como una nube, de determinado color, con determinados pensamientos, arriba nuestro, flotando.

AL hablar de temas espirituales, nuestra nube se espiritualiza. Si las nubes se mezclan, se vuelven más puras, más claras, más transparentes. Esa es la asociación, si uno va a un boliche, se mezcla con esas nubes.

(ejemplo de la gota de leche en el vaso de agua y la gota de agua en el vaso e leche...).

El primer paso en el camino espiritual es la asociación, con quién uno se conecta.

Ustedes dirán: "y...pero mi amigo no está en el camino espiritual, no lo voy a dejar..."

-"Bueno, no dejen a su amigo, dejen la espiritualidad para la otra vida."

Pero lamentablemente no hay otra alternativa que elegir asociaciones espirituales, sino la conciencia no cambia para tener la fuerza de voluntad, el anhelo, la energía interior espiritual para querer despertar, para apretar el acelerador a fondo.

En India, cuando plantan un retoño de un árbol, lo cercan de piedras para que las vacas no se lo coman. Cuando el árbol crece le va a dar sombra a las vacas que antes se lo hubieran comido.

Uno quiere ser un guardavidas, primero tiene que aprender a nadar, después va a poder ayudar, porque sino se va a ahogar con aquella persona que quieran salvar.

Primero hay que crecer espiritualmente y después va a poder ayudar.

El 2do. Paso son los hábitos alimenticios:

Lo que comemos físicamente, forma nuestro cuerpo físico, las células, los tejidos, en su parte más sutil el alimento forma la sangre y la mente. Los pensamientos son producidos por la comida.

El cuerpo físico se llama Anamayakosha, Ana es comida, es el cuerpo producto de la comida. Si no comen no crecen, el cuerpo se forma con la comida. Kosha: cuerpo, Maya: ilusión, Ana: comida; es el cuerpo ilusorio producido por la comida.

Inclusive la Bienaventuranza del cuerpo espiritual (Anandamayakosha) es ilusoria, es maya, porque en realidad es Dios todo el tiempo, el nivel de Bienaventuranza de Dios es infinitamente superior a ese vidrio que es la última capa antes del Atma.

El siguiente paso son las actividades que hacen. Durante el día uno tiene que tener más actividades que llenen la mente de Conciencia espiritual. Cuando uno va a la India vuelve como flotando por la energía de Sai Baba porque uno se sintonizó con esa energía, la aprovechó y esa energía le llegó, se sintonizó pensando todo el tiempo en algo espiritual, el mundo no lo distrajo.

Se trata de alimentar la mente con temas espirituales. La mente es como un balde con agua sucia y si abrimos una canilla se va limpiando y queda agua limpia. El agua limpia son las lecturas espirituales, bhajans, meditación. Todas las actividades espirituales son actividades purificatorias, limpian el cuerpo de conciencia de uno.

SAI significa: SÁTVICO SERVICIO

ATMICO ADORACIÓN

INEGOÍSTA ILUMINACIÓN

SPIRITUAL ASOCIATION SEE

ATMA ALWAYS

INEGOÍSMO INSIDE

Vivir con Sai es vivir con esta cualidad en la vida de uno, con la cualidad en la cual cuido mis asociaciones, en la cual me acuerdo todo el tiempo del atma, Dios está siempre presente, en la cual estoy tratando de despertar. Éste es el objetivo. Yo trabajo y lo hago con conciencia, con concentración, pero mi objetivo en la vida es despertar, lo demás lo considero maya, lo demás lo hago porque lo tengo que hacer porque necesito plata por mis hijos, mi familia, etc. Pero recuerden siempre, el objetivo es Despertar. Eso tiene que estar dentro de la mente de uno todo el tiempo.

Entonces se trata de esta transmutación de la conciencia, si uno no tiene esto como un objetivo verdadero ¿para qué están aquí? ¿para qué vinieron hoy aquí? Vinieron porque el alma de ustedes inconscientemente quiere. Hay tres niveles, dice Freud: la conciencia, el subconsciente y el inconsciente.

Sai dice: lo que ustedes creen que son, lo que los otros creen que son y lo que realmente son.

Ustedes pueden estar aquí por lo que la mente les cree decir por lo que vinieron. Realmente están aquí porque el alma de ustedes los trajo para tener algo más claro y más ganas de despertar, ese es el verdadero motivo, el alma de ustedes quiere que hagan algo más ¿cuánto más?

(Ejemplo de las pesas en el gimnasio).

Hay que seguir hasta despertar, hasta volvernos seres iluminados. No hay que parar hasta ese momento.

Sai Baba dice que la iluminación se logra en un segundo, cuando uno logra la intensidad del deseo por liberarse, por despertarse, llega a un umbral. Ejemplo: taparse la nariz y cerrar la boca, no respirar hasta que se mueran. Aguantar el aire, llegar al punto en que sentimos la necesidad de aire con una intensidad tremenda. Cuando uno quiere la liberación con ese nivel de intensidad, en ese segundo se despierta.

¿Cómo se logra esa intensidad, ese deseo por liberarme? Hay que tener ganas y fuerza de voluntad. Si les digo "hay un tesoro" primero tienen que creer que hay un tesoro, después tienen que seguir el mapa, tercero tienen que ir a buscarlo y después cuando lleguen al lugar tienen que cavar hasta encontrarlo. Lo mismo en el camino espiritual, tienen que creer que hay algo valioso, que la liberación tiene sentido, tienen que tener ganas de despertar, tienen que creer en un camino, en un Maestro y seguirlo, ponerlo en práctica, y tienen que hacerlo hasta que despierten.

Entonces primero tienen que tener ganas de decir "en esta vida realmente me quiero despertar". Hay que querer. Por lo menos el día en que me muera sienta que llegué más arriba en la meta, encarné medio dormido y me morí semi-despierto. Uno se da cuenta que su camino es el verdadero porque se va transformando, la vida de uno se va divinizando, se va espiritualizando, uno se vuelve menos animal, más humano, más espiritual, más suave al hablar, más compasivo, más paciente, más tolerante, tiene más amor por todos, pelea menos.

Las cualidades espirituales le acontecen a las personas que se van elevando, que se van espiritualizando. La Madre Teresa era un ser que flotaba en la tierra.

Ustedes se tienen que preguntar ¿quiero?. El alma de ustedes quiere, pero su mente ¿sabe qué quiere?.

Hay que desarrollar la fuerza de voluntad. Ésta se desarrolla cada vez que reprimimos la satisfacción, un deseo espiritualmente incorrecto. La energía que iba a ser gastada en ese deseo pasa a formar parte de un "condensador" de fuerza de voluntad y no se va nunca de ese nivel.

Toda acción negativa (espiritualmente hablando) que no realicen y que conscientemente es desechada, aumenta el caudal de fuerza de voluntad. Hay que usar la conciencia de decir "esto está bien o está mal".

¿Cómo vivir? Hay que vivir con imaginación, no hay posibilidad que un aspirante espiritual se eleve sin usar la imaginación. Hay que tener dos cosas en el camino espiritual, dos signos que se van a sentir en el avance: más amor por más gente sin ningún motivo y el humor.

Se trata realmente de levantarse a la mañana e imaginarse que estaban durmiendo con Dios al lado, y lo primero que hacen al despertar es darle un beso en la mejilla y decirle buenos días. Van al baño, se lavan los dientes, se bañan con Swami y van a desayunar con Él. Le ofrecemos primero a Él: "Señor, toma la energía sutil de este alimento". La comida ofrecida a Dios es Prasad, el aura se expande y se purifica un 100%. Van a trabajar con Dios y prestamos atención al trabajo pero no me olvido que Él está a mi lado. Volvemos a casa con Él, cenamos con Él, nos lavamos los dientes y nos vamos a dormir con Él. Le damos un beso en la mejilla y le decimos: "Señor por favor quiero soñar con Vos, que en el plano astral donde me voy esta noche esté todo el tiempo con Vos. No me dejes", y Él dice: "cómo te voy a dejar", y así duermen con Él.

Ésta es la vida que tienen que tener. Si uno vive así el cuerpo hace cualquier cosa y así uno vive éste nivel de conciencia. Éste es el nivel de conciencia y el nivel de vida que tienen que tener. Cuanto más logren hacer esto todo el tiempo, más rápido va a ir la Ferrari. Ésta es la espiritualidad práctica, la verdadera espiritualidad, todo lo otro, lo de repetir un mantra, los maha mantra, la meditación, todo eso son detalles de cómo purificar mejor, son importantes porque purifican. Pero recuerden todo el tiempo la Omnipresencia de Dios, la presencia constante de Dios al lado de ustedes. Si uno recuerda esto todo el tiempo alcanza la conciencia integrada constante, que es lo mismo que decir la liberación, el despertar, el ser humano que está despierto todo el tiempo.

¿Qué quiere Dios? Que despertemos

¿qué es lo importante? Despertar

¿qué es ser espiritual? Acordarse de Dios todo el tiempo, liberarse de las malas cualidades.

Pecado es toda acción, pensamiento o sentimiento que nos aleja de Dios, que nos aleja la conciencia de Dios. Todo lo que aleje o retrase que un ser humano despierte más rápido es un pecado. Solamente es una acción meritoria aquella que acelere o acerque a un ser humano o a uno mismo a despertar, que acerque a Dios un paso más a esa persona. Toda acción buena es una acción meritoria porque acerca a Dios a alguien. Todo parámetro es ¿aleja en ustedes o en el mundo la conciencia de Dios o lo acerca?.

Nosotros estamos en un mundo interdependiente, nada de lo que hacemos deja detener un efecto en algún lado. Si yo muevo mi mano se genera una onda de aire que algún efecto va a tener en algún lado. No soy inocente. La independencia es depender de lo interno de Dios. Cuando dependo de Dios soy independiente porque dependo del Único libre, Dios. Nosotros somos libres en la medida en que somos Dios, pero en la medida en que somos ego, mente, personalidad, no somos libres.

¿Para qué me sirve ser espiritual?

No te va a servir para hacer cosas indebidas con la conciencia tranquila. Ser espiritual es la necesidad del verdadero Ser de ustedes. El Ser verdadero cuando vivimos mundanamente se asfixia, y cuando vivimos espiritualmente está vivo. (Ejemplo del pez que se asfixia fuera del agua)

¿Qué es la felicidad?

Es estar en armonía con el alma de uno, es tener la conciencia tranquila, no es la gratificación de los sentidos. La felicidad mundana es una secuencia felicidad-dolor.

La verdadera felicidad es cuando uno está en contacto con el alma de uno.

Swami dice: llorar es algo malo, si alguien llora ustedes se preocupan pero si se ríe es natural. Lo natural de nuestra alma es Dios.

Sat-Chit-Ananda: Existencia permanente, Conciencia permanente y Bienaventuranza permanente.

La Bienaventuranza, la felicidad, es un estado natural nuestro. La verdadera felicidad es cuando estamos en sintonía con ésta felicidad.

La felicidad mundana es transitoria.

Hay dos leyes fundamentales para quien empieza a despertar, la Reencarnación y el Karma o causa y efecto. Cuando la gente comprenda estas dos leyes van a vivir mejor que hoy.

Mientras estamos en la tierra debemos pensar, vivir y actuar como si existiera el libre albedrío. Cuando estamos en la tierra tenemos que elegir lo correcto. ¿Quién tiene la libertad? Sólo Dios ¿tenemos libertad de nacer, de morir, de que nuestro corazón lata o no? No tenemos dominio completo sobre todo lo que nos pasa. Hay que vivir como si existiera.

Servicio Sai: debe ser Sátvico, Átmico, Inegoísta. Hay que darle algo a alguien cuando lo necesita, darle lo que necesita cuando lo necesita. Esto divide al servicio en conveniencia y necesidad. Hay que servir lo que sea necesario para la otra persona a quien lo necesita.

Sátvico es:Hay que servir a quien lo necesita, donde lo necesita, en la medida que lo necesite y cuando lo necesite.

Átmico: cuando doy servicio tengo que pensar que el que lo recibe es un atma como soy yo.

En la India saludan diciendo Namaste: el alma que está en mí se postra , besa los pies, ante el alma que está en ti. Estos reconocimientos, yo reconozco el alma del otro, el que está es un alma como yo, no hay grandes ni chicas, somos dos almas. Yo acá me miro a mí ahí. Reconocimiento. Mi atma mira mi atma. No quiero fama, reconocimiento, ni agradecimiento, nada que agregue a mi ego. El servicio es para que mi ego se achique. Cuando tiene estas tres características es Servicio Sai, sino es caridad mundana, va a servir, es mejor hacerlo que no hacerlo.

Swami da un remedio, como cinco pastillas, para cada actividad espiritual. Cada pastilla tiene el objetivo de curar uno de nuestros niveles de conciencia, cinco cuerpos:

-Meditar

-círculos de estudios

-servicio

-cantos devocionales

-trabajar por el despertar espiritual de los niños

Son las cinco actividades fundamentales. Cada una limpia un nivel de conciencia.

Círculo de estudios Sai: se sientan en círculo. Uno habla y dice: a mí me parece esto, los demás escuchan y piensan ¿por qué lo pensará así? me pongo en el lugar del otro para pensar por qué lo ve así. Cuando me pongo en el lugar del otro ensancho mi nivel de conciencia.

Cuando me toca el turno de hablar comparto mi visión con humildad, como un servicio, no como una exposición de mi ego.

Cuando uno escucha con esta actitud de pensar que lo que el otro dice es cierto aunque a mi me parezca que no, y trato de pensar porqué es cierto y cuando hablo como un servicio, eso un verdadero círculo de estudios Sai. Cada actividad tiene que tener una cualidad que la transforme en Sai.

La verdadera espiritualidad no está para agradar a los demás. Swami dice que un verdadero ser que quiera considerar merecer el amor de Dios tiene que ser vegetariano, no fumar, no tomar alcohol y no juegos de azar.

Hay cosas que uno tiene que respetar y no adaptarse a los demás para que no piensen que uno es raro. Uno tiene que ser uno, transformarse para después ayudar a transformar a los demás en el planeta tierra.

Vos tenés que despertar y saber quién sos. Viví de tal manera que despiertes. Si querés comer carne porque te gusta, comela, te va a retrasar un poco tu despertar.

Hay ciertas leyes o caminos para despertar. Vos podés ir a 100 o 200 en la Ferrari o a 10, cada uno elige su velocidad.

Swami sólo ha recomendado a una persona coma huevos o pescado porque esa persona necesitaba físicamente comerlos. Hay pocos seres humanos que tengan una enfermedad tal que necesiten un alimento animal y no lo puedan reemplazar. Es mentira que no se puede reemplazar, al contrario, el alimento animal causa el 99% de las enfermedades físicas que tiene la persona, hoy o dentro de unos años. Es una ignorancia tremenda.

No hay que cumplir con nadie, no hay otra persona a que tenés que cumplir, sólo vos si querés despertar. Es un tema de vos con vos mismo.

Krishna y Arjuna en el Bhagavad Gita tenían entre 70 y 90 años. Eran jóvenes que estaban peleando una guerra. Antes los seres vivían muchísimos años.

La carne es un producto orgánico y al comerla se empieza a descomponer y produce cadaverina, entre otras toxinas. En el matadero después de matar a la vaca, la dejan pudrirse un poquito para que no esté muy dura y después recién la mandan al frigorífico. Cuando sale va a la heladera, y cuando entra al cuerpo a 37º de temperatura se empieza a pudrir aceleradamente y se generan toxinas. El cuerpo puede asimilar sólo un pequeño porcentaje de esa carne, el resto queda como toxina. Al hacer un ayuno, la persona se marea, no por la falta de comida, sino porque el cuerpo utiliza las toxinas que están en todos los intersticios corporales, de todos esos productos orgánicos y eso es lo que marea la intoxicación de la toxina interna.

En India al ayunar se hacen un enema para largar las toxinas y no marearse.

A nivel espiritual cuando matan o comen algo son culpables del asesinato del animal y es karma que acumulan.

A nivel sutil cuando a la vaca la van a matar, sabe que la van a matar. Hay un pánico! Hay seres astrales negativísimos que se alimentan de esas vibraciones. Van a los mataderos y chupan la energía astral del pánico de las vacas, se quedan adosados al cuerpo de la vaca. Cuando la persona come la carne, se traga esas entidades astrales, por eso la sensación de violencia. Son elementos negativos.

La realidad: hagan de cuenta que el universo es una masa muy densa, muy oscura, de una materia intensísima. En ese universo Dios parpadea, concentra su voluntad y hace un globito de luz. Siete veces vuelve y forma una cadena de siete globitos de luz (1er espiral). Forma siete cadenas de siete globitos de luz (espiral de 2do grado). Forma siete cadenas de 2do grado, siete de 49, con este espiral de 3er grado forma siete cadenas de 3er grado y hace una de 4to. Así llega a un espiral de 7mo grado, que tiene billones y billones de globitos de luz. Es una progresión geométrica. Eso es el átomo ultérrimo de la materia física. Esos globitos de luz están mantenidos ahí por la conciencia de Dios, si Dios pestañea desaparecen. El átomo ultérrimo de la materia física. La materia física que nosotros vemos son millones y millones y millones y billones y trillones de puntos de atención de la conciencia de Dios. Ésta es la realidad que nosotros vemos, ésta que tocó es la atención de Dios que hace que esto esté aquí.

No existe nada fuera de la Conciencia de Dios. Si Dios pestañea para otro lado, todo este universo desaparece en un instante.

Sai Baba vino para darnos el valor de atrevernos a ser lo que realmente somos. Ojalá tengamos después de esta charla un poquito más de valor.

Ustedes tienen que ser libres ante ustedes mismos. Atrévanse a ser lo que realmente son, todo lo demás es maya, es secundario, todo lo demás lo vivieron muchísimas vidas. Es totalmente justo que tengan una pareja porque los va a ayudar a avanzar en el camino espiritual, es más difícil el camino de la soledad y el celibato. Encuentren a sus respectivas parejas y sean felices, pero avancen en la dirección correcta. Atrévanse a Ser, sean victoriosos en ese camino y cuando mueran van a morir con una sonrisa, van a sentir que realmente triunfaron, que van a estar más alto en la etapa evolutiva, que están realmente más elevados, que fueron buenos para el mundo, que colaboraron para que este mundo tuviera más luz, van a sentir que valió la pena estar.

Todos ustedes tienen la Gracia de haber sido llamados por un verdadero Maestro espiritual, por un Avatar, para que transiten el camino espiritual. Haber sido elegidos por un Avatar como discípulos habrán hecho muchos méritos en muchísimas vidas. Ahora tienen que ganarse el pan con el sudor de la frente, aprovechar la Ferrari que les dio a cada uno. Él está realmente. Esta noche va a dormir en la cama con cada uno de ustedes, créanme. Ojalá sientan la presencia al acostarse, ojalá sientan la presencia cuando duerman, ojalá sientan la presencia cuando duerman y todo el tiempo.

Vuélvanse conscientes de la presencia de Dios, después la vida se les va a llenar de milagros.

(Anécdota del robo del reloj)

Espero que sientan de muchas maneras la presencia de Swami.

Sai Ram. Om, shanti, shanti, shanti.

Volver a "Temas varios"