Charla con Michael Goldstein
Con Michael Goldstein, Centro Sai Baba de Uriarte, 21 de octubre de 2001.
CHARLA DE LEONARDO:
El Dr. Goldstein, yo, y todos los miembros de la organización vivimos por la Gracia de Swami. Nosotros como sentimos esa Gracia nos dedicamos a servirle de la mejor manera posible como la mayoría de ustedes, como los sevas que están acá trabajando que vemos todas las semanas, como las personas que hacen servicio en todos los centros, hoy nos reunimos con directivos de los centros de todo el país y nos contaron los maravillosos servicios que están realizando. Todas estas personas hacen estos trabajos no porque cobran dinero, si porque cobran Gracia espiritual. Porque están motivados por las enseñanzas de Sai Baba, para compartir el amor que reciben de Sai Baba, ayudando a todos los hermanos que podamos.
El Dr. Goldstein está aquí, Betty está aquí o cuando yo viajo también lo hacemos porque queremos compartir la alegría que sentimos de haber encontrado a un verdadero maestro espiritual, a un ser que está llenando nuestras vidas con emoción con sinceridad, con verdadera espiritualidad. Nadie en la organización Sai, absolutamente nadie cobra un centavo por su trabajo. Ni Sri Indulal Shal que es el presidente mundial de la organización, el viajaba en tren a Prashanti desde Bombay cada vez que tenía que verlo a Swami. Y así todos los miembros de la organización trabajan y trabajamos porque sentimos que es la Gracia y la oportunidad que tenemos. Simplemente por esto.
Hoy tuvimos una charla con el periodista que organizó esta campaña por TV. El Dr. Goldstein habló por teléfono con él y los dos sentimos que es una persona honesta equivocada, pero tenía buenas intenciones, el manifestó hoy en la conversación que estaba confundido, que el reconoce la sinceridad de todos los devotos de Sai Baba, la forma, el servicio que hacen a la comunidad y está confundido por las versiones que escuchó. Nosotros llamamos su atención hoy como la llamamos en otras oportunidades diciendo porque no fue a India a Investigar. El Dr. Goldstein se ofreció a tener una entrevista personal con él si el aceptaba mostrar y decir por canal 9 de nuevo que las acusaciones que habían hecho eran un error, eran falsas y disculparse por esas acusaciones, el me respondió a mi lo siguiente: "Leonardo, el productor del canal no va a aceptar esto" No me dijo que él no lo iba a aceptar, me dijo ¿crees que el productor del canal lo va a aceptar? Le dije realmente me parece muy difícil. Pero lo que esta otra persona hizo ayer, realmente tengo mucha pena por esa persona porque es un acto malvado es un acto de difundir una mentira, una calumnia, el no tuvo ninguna versión de esto, simplemente se le habrá ocurrido en su mente confusa, y voy a tratar de esta noche irradiarle toda la luz que puedo, porque el también es otra expresión mía, un poco más confundida de lo que estoy yo.
Simplemente quisiera decirles a ustedes que la organización Sai es una organización de transformación espiritual, es un lugar donde todos tenemos la oportunidad de aprehender una forma divina de vida, de ponerla en practica en nuestra vida, de transformar nuestra vida. Nosotros estamos en una alquimia divina, todos estamos en realidad aquí porque fuimos tocados por Swami.
Mucha gente llega a Swami por diferentes motivos, llegan personas porque tienen enfermedades físicas otras porque buscan soluciones a problemas materiales, algunas otras `porque tienen curiosidad intelectual de mayor conocimiento, de esa manera se acercan a Swami. Pero yo dije que en realidad las personas se acercan a Swami porque ya están hace muchas vidas en un camino espiritual, todos estamos en un camino espiritual, y en algún momento en esta encarnación nosotros abramos golpeado una puerta sin saber como.
Esta organización empezó en Argentina, les voy a contar una anécdota, de una manera muy especial, había un pequeño grupito que se reunía en Córdoba, que había escuchado, una persona vino de USA y contaba de Swami pero después Monica Socolovsky viajó a Inglaterra y se le cayó en una librería un libro en la cabeza, era un libro de Sai Baba. Así Swami se le hizo presente en su vida y así terminamos. Yo estaba en una organización espiritual con ella, y así empezó más concretamente esta organización en la que estamos ahora. De muchas maneras llegamos a conocer a Swami pero lo importante es que Él se hace presente en nuestras vidas. Él se manifiesta de Alguna manera, Él se manifiesta porque nosotros estamos listos, porque nosotros lo estamos buscando. Y yo lo que quiero es que todos asumamos algo en forma muy importante: todos somos aspirantes espirituales, esta debe ser la base de nuestro trabajo espiritual, de nuestra disciplina espiritual, esta conciencia debe estar basada en que cada uno de nosotros está en una búsqueda espiritual y cada uno de nosotros encontró y fue encontrado por un verdadero Maestro Espiritual, a todos Él nos extendió la mano y nos dijo toma mi mano yo te voy a ayudar a cruzar este mar. Nosotros tenemos que aferrarnos firmemente a esa mano y dejar que nos lleve. El dice siempre que la Gracia de Dios es como un viento que sopla muy fuerte, nosotros estamos en un barco y lo que tenemos que hacer es levantar las velas de ese velero de ese barco para que el viento nos impulse adelante. Esa es la unión del polo positivo y del polo negativo. El polo negativo es nuestro esfuerzo, el polo positivo es la Gracia de Dios, el viento que nos empuja adelante, nosotros tenemos que ser cada día más concientes, estar mas despiertos de esta oportunidad sagrada que tenemos. Tenemos que reflexionar sobre quien somos y no responder con las respuestas que identifican a este cuerpo y a esta personalidad. Nosotros somos un alma que busca descubrirse a si mismo estamos en este momento, en esta vida con la enorme suerte de estar en un camino espiritual y haber encontrado a un maestro verdadero. Yo les pido que se olviden del tema que si Sai Baba es Dios o no es Dios, no pasa por ahí. Lo que realmente importa es quienes somos nosotros, estamos vivos para encontrar la respuesta a esa pregunta. Sai Baba si es un verdadero maestro espiritual y lo quisiera decir con letras en mayúsculas ¿Saben lo difícil que es encontrar a un verdadero Maestro espiritual? ¿Saben cuantas vidas nosotros estuvimos con pseudos maestros?¿cuantas vidas estuvimos leyendo libros equivocados? Porque si hubiéramos encontrado a un verdadero maestro antes hoy estaríamos mucho más evolucionados de lo que estamos.
Entonces tenemos que concebir a Sai Baba como nuestro verdadero maestro que nos da una enseñanza impecable, perfecta, una enseñanza general e individual, adaptada a cada uno de nosotros. El se va a manifestar en nuestra vida en una forma muy especial, a cada uno nos va a dar lo que necesitamos y merecemos para avanzar. Cada uno de nosotros va a recibir esos toques día a día, lo único que tenemos que hacer de nuestra parte es mirarlo a Él.
Shirdi Sai Baba tenía un Maha Mantra, Él decía "tu me miras a Mi, Yo te miro a ti" y esto es muy importante. Quiere decir "vos estás pensando en mi, yo en ese momento estoy presente para ti" Nosotros tenemos que tener presente a Sai Baba, acordarnos de Él. Nosotros sabemos que el mundo es muy tormentoso, las atracciones del mundo nos distraen permanentemente, nuestro rol, nuestra misión es tratar de no distraernos, tratar de que en esta vida las corrientes del mundo no nos lleven lejos de las costas de la espiritualidad. La espiritualidad no es cantar bhajans, no es leer literatura espiritual, no es meditar una vez por día. La espiritualidad es una forma conciente de vida recordando a Dios, recordando nuestro objetivo verdadero, y al recordar este objetivo verdadero vamos a poder hacer las elecciones correctas. Sai Baba dice que la entrega a Dios es acordarnos permanentemente de Él, y al acordarnos permanentemente de Él, elegir cada palabra, cada pensamiento, cada acción que vamos a realizar en función de si lo va a agradar a Él o no. Estar viviendo constantemente recordando su omnipresencia, quiere decir todo el tiempo en todo lugar. Quiere decir que Él está ahora acá al lado mío, y está también al lado de cada uno de ustedes y si nos acordamos de eso vamos a vivir de una manera mucho más consciente, vamos a estar mucho mas atentos a lo que vamos a decir, a lo que vamos a hacer, a lo que vamos a pensar inclusive. Y algo más va a suceder, como vamos a estar atentos, vamos a estar eligiendo, discerniendo las palabras, pensamientos y acciones que hagamos, cada uno de estos resultados: la palabra que elijamos, el pensamiento que dejemos salir de nuestra mente, la acción que realicemos va a ser Sagrada y nos va a acercar a la meta y entonces vamos a vivir una vida Divina, la espiritualidad es un forma Divina de Vida, y nosotros vivimos las 24 hs. del día, no un ratito. La espiritualidad es elegir estos anteojos claros. Sai Baba dice muchas cosas muy lindas, ¿estamos todos de acuerdo en que lo que dice es muy lindo? Él dice "Las manos que ayudan son más sagradas que los labios que oran" Él dice " no pienses mal de nadie" , " no veas el mal, ve solamente el bien, no pienses el mal, piensa el bien" pero ¿nosotros lo estamos haciendo? ¿realmente lo estamos haciendo? Tenemos que lograr la maestría en ponernos estos anteojos de la Divinidad. Como ve Dios al mundo, como ve Sai Baba al mundo. El día que podamos ponernos estos anteojos delante de los ojos, delante de los oídos y delante de la mente nos vamos a convertir en la madre Teresa de Calcuta.
Estén atentos a esto, obsérvense a ustedes mismos no miren más al prójimo ¿que podemos ayudarnos a nosotros mirando al prójimo? Primero mírense a ustedes mismos, "la caridad bien entendida empieza por casa" conviértanse en santos ustedes, de esa manera vamos a ayudar a que en este mundo no haya más gente enferma, no haya más gente muriéndose de hambre, no haya más cartas con ántrax, no haya más guerras. Primero nos tenemos que convertir en Santos vamos a irradiar una luz que se va a expandir, expandir, expandir y un día sin darnos cuenta este planeta va a estar luminoso, pero el primer paso es realmente ponernos estos filtros en nuestra mente y en nuestro corazón, hasta que no lo hagamos, estamos viviendo un vida pseudo espiritual, y lo grave de una vida pseudo espiritual es que estamos perdiendo el tiempo y lo más grave todavía estamos perdiendo una encarnación por la cual habremos hecho tanto trabajo en tantas vidas. Porque ¿saben ustedes cuanto trabajo habrán hecho para encarnar en esta vida concientes de la espiritualidad? ¿Cuanta gente en este planeta no tiene la menor idea de lo que es la espiritualidad, el menor interés en lo espiritual? ¿Cuanta gente vive totalmente orientada hacia lo material? En cambio ustedes están hoy aquí sentados, no están en otro lado, ustedes están trabajando por su desarrollo espiritual, y esta oportunidad la ganaron en esta vida y no solamente esto, tenemos una suerte increíblemente mayor que no se lo que habremos hecho para lograrla, tenemos un verdadero maestro espiritual y si es cierto lo que mi corazón me dice ese maestro espiritual es el Avatar, es una encarnación directa de Dios, o sea que no se confunde, lo que dice es perfecto, sus enseñanzas son impecables y tiene el poder de guiarnos a todos y a cada uno de nosotros. No solamente a los que van a India y a los que están cerca de Él, nos está guiando a todos nosotros. Si nosotros logramos sintonizarnos con esto vamos a ver como nuestra vida se llena de Divinidad, se llena de Dios, como empiezan a ocurrirnos milagros permanentemente, como cada segundo se vuelve un milagro y cada vez nos vamos a maravillar más y vamos a vivir con una sonrisa de oreja a oreja. Pero todo empieza en nosotros. Vivekananda dijo hace muchos años cuando fue a occidente, a Chicago a hablar, empezó su discurso y dijo: ¡Despierten, despierten, despierten! Este es el mensaje de todos los maestros. yo lo único que les puedo decir de todo corazón es lo que me digo todos los días "Despertá Leonardo, despertá, despertá! Date cuenta de quien sos, de donde estás, de la oportunidad que tenés" tengamos la capacidad y la habilidad como primer paso de hacer este trabajo espiritual de pensar en Dios todo el día, de acordarnos que Él está al lado nuestro todo el día, y de tratar de volver nuestra vida divina. No dejemos más ver al mundo con anteojos oscuros. Yo tendría que tratar de ver a ese periodista que hizo las difamaciones y calumnias sobre Michael y sobre mi y en última instancia sobre todos los que trabajan en la organización Sai, también con anteojos Divinos, no tener ningún sentimiento de bronca, de malestar, apenas tener en mi corazón una pequeña sonrisa de compasión y decir: "yo, yo en ese cuerpo y en esa forma como estoy de equivocado todavía" Bueno, a ver que puedo hacer esta noche irradiando luz para que a ese ser, a esa forma mía se le despeje un poco la confusión que tiene en su plano mental. Pero lograr tener esos anteojos donde pensar siempre bien del otro. Cuando hagamos eso vamos a haber avanzado muchísimo en esta vida. Yo deseo que todos nosotros podamos en esta encarnación llegar a estar con los mejores títulos graduados en este arte de volvernos mejores personas. Volvernos mejores personas para nosotros y para los demás. Tenemos la oportunidad, tenemos a Dios que nos está ayudando y donde está Dios no hay lugar para la derrota, no hay lugar para el fracaso. Solamente tenemos que poner un pequeño esfuerzo nuestro y les puedo garantizar que todos al final de esta vida nos vamos a encontrar cantando bhajans en el cielo.
Yo quiero ahora escuchar a Michael como ustedes, porque si lo escuchan con atención, yo le estoy pidiendo hoy a él algo, le estoy pidiendo que hable despacio porque yo leí el discurso de él y está tan lleno de una maravillosa sabiduría que si lo escuchamos con los oídos abierto de la cabeza y del corazón podemos salir más sabios de acá que como llegamos.
Así que esta es una Gracia también que nos manda Swami, como la mandó a Betty que habló sobre educare. Y yo lo que quiero es que aprovechemos todos estas oportunidades que tengamos, aprovechemos la oportunidad tenemos una vida maravillosa, este mundo es una manifestación de Dios, es todo un Juego, todo es Dios ¿ porque nos vamos a preocupar? ¡Tenemos que ser tan felices todo el tiempo!
JEY SAI RAM!
CHARLA DE MICHAEL GOLDSTEIN
Mis queridos hermanas y hermanos:
Sai Ram! a todos.
Estoy muy feliz de estar con ustedes y muy agradecido a Swami por esta oportunidad de poder hablarles.
Estamos en este buen lugar hoy, y de hecho, estamos sobre este buen planeta Tierra, encarnados en estas vidas humanas dadas por Dios, con un propósito, amar y elevarnos unos a otros, a la experiencia del amor puro.
La realización espiritual es la constante realización de la conciencia divina. Esa es la razón por la cual estamos hoy reunidos aquí y por la que vivimos estas vidas humanas que Dios nos ha dado.
Como devotos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, como sinceros aspirantes espirituales, como gente con sentido común, reconocemos la importancia del tiempo, el tiempo que pasamos en este buen lugar hoy y, el tiempo que pasamos encarnados en estas vidas humanas, dadas por Dios , es limitado.
Por consiguiente, centrémonos en lo más importante: "La naturaleza de Dios y el hombre, nuestro propósito espiritual y nuestro plan, y el tiempo, el tiempo, el tiempo.
Ahora es el tiempo para ampliar nuestra perspectiva y contemplar la travesía humana desde el nacimiento a la realización, desde la entrada a este mundo y sus obstáculos, hasta la trascendencia que va mas allá de las ilusiones, del maya! Ahora es el tiempo de ir hacia la toma de conciencia de nuestra divinidad innata.
Hoy les estoy hablando acerca de estos temas, sin embargo, debo preguntarme a mí mismo, ¿Si estoy preparado, y si soy digno? ¿Qué quiere decir esto de "preparado" y "digno"?
Recientemente, nuestro amado Swami me dio una profunda y punzante lección sobre el significado de estar preparado y ser digno, lo cual es aplicable a todos nosotros, en todo momento y en cada cosa que hacemos.
Estaba en Prasanthi inmerso en un conflicto que era el resultado de mis propios apegos. Tenía serias diferencias de opinión con mis hermanos de la organización.
Las diferencias de opinión sin resolver engendran conflictos. Los conflictos engendran amargura y decepción. La amargura y decepción engendran ira. La ira es la antítesis de la espiritualidad.
- Ese día en particular, Swami había planificado dar un discurso. Él salió a dar el Darshan, caminó entre las multitudes y exudó su Divino Amor. Todos estábamos sentados allí, esperando oír Su discurso. Generalmente, Sus discursos son precedidos por uno o dos oradores que han sido pre-seleccionados por Swami. Ese día, yo no había tenido el privilegio de haber sido pre-seleccionado.
Swami se me acercó y para mi gran sorpresa me preguntó, "¿Goldstein vas a hablar?" Le contesté: Swami no me dieron instrucciones de hablar hoy, pero si es Tu voluntad, entonces lo haré.
Swami preguntó nuevamente: "¿Estas preparado?" Respondí: "Si es tu voluntad que hable, entonces, estoy preparado Swami.
Él se alejó y continuó dando Darshan. Al rato regresó y nuevamente me preguntó: "¿Estas preparado?" Le repetí, si es Tu voluntad Swami, entonces estoy preparado.
Entró a la habitación por unos momentos, y salió nuevamente caminando entre la gente. Antes de ser sentado en su sillón, para el Divino Discurso. Por tercera vez se me acercó y me preguntó "¿Estas preparado?" Esta vez lleno de fervor, anticipando la alegría de ser seleccionado por Swami para hablar en su Divina Presencia, le dije: ¡Si, Swami estoy preparado!
Entonces, Swami se inclinó sobre mí y me dijo muy suavemente, "Estar preparado... Es un estado del ser interno."
De manera instantánea supe el significado de sus palabras!!! "preparado y digno son uno". Pensé que estaba preparado para hablar, pero estaba sintiendo una turbulencia interior. Vuestras palabras deben reflejar lo que piensan, sienten y hacen. Entonces estarán preparados y serán dignos. Yo estaba sintiendo malestar y conflicto con respecto a asuntos de la Organización Sai y no estaba preparado para hablar de paz y amor. Mi mundo interior no estaba en paz ni armonioso. "Estar preparado es un estado del ser interno" y obviamente no estaba preparado, y demás está decirles, que no hablé ese día. Para nosotros, los devotos de Swami estar preparado y digno, debe ser una sola cosa.
Con una simple palabra o frase, Swami nos enseña muchas lecciones en muchos niveles. Esa es la naturaleza de la Divinidad. Una de las razones por las que les cuento esta historia en particular, es porque sé que muchos de ustedes tienen sentimientos encontrados acerca de nuestra Organización Sri Sathya Sai.
(El párrafo siguiente es para Argentina solamente)
Ahora los exhorto a que busquen profundamente dentro de ustedes mismos y le pidan a su conciencia, que es su maestro, si esos sentimientos son nobles, espirituales, ausentes de todo egoísmo y dignos. ¡Cómo siempre, queremos la experiencia espiritual! Busquemos entonces, como resultado de los encuentros y programas ofrecidos por la Organización, la verdadera experiencia espiritual y no solo logros mundanos.
Ahora debo repetir mi mantra para hoy, la naturaleza de Dios y el hombre, nuestro propósito y nuestro plan, el tiempo, el tiempo, el tiempo.
¿Y Dios?
Cuando el Señor se permite manifestarse a sí mismo ante el hombre, es para ennoblecerlo y permitirle entender la Esencia Divina y el propósito de la vida humana. El Señor, para darse a conocer, se permite manifestarse al hombre de muchas maneras. La naturaleza ha sido creada por Dios, para nosotros, para que encontremos nuestra propia divinidad. Es como jugar a las escondidas. Siendo el Señor omnipresente se esconde en todas partes. Cándidamente lo buscamos fuera de nosotros, a medida que maduramos espiritualmente lo buscamos dentro, en nuestros propios corazones. Allí encontramos a nuestro verdadero ser, a nuestro ser divino, a nuestro ser. ...libre de todo egoísmo.
El conocimiento de Dios está inmanente en todas las experiencias de la vida.
De las tantas maneras que el Señor permite ser reconocido por el hombre, indiscutiblemente, la mayor de todas es cuando toma forma humana, encarna como Avatar, como Dios-hombre y camina entre nosotros. El Bhagavad Gita nos enseña que esto ocurre cuando la civilización decae moral y espiritualmente, hasta el punto en que la oscuridad se cierne sobre nosotros. El Señor viene al mundo como una luz divina, amando e iluminando y nos permite reconocer los rasgos sobresalientes de la verdadera humanidad, de la nobleza, del carácter, de la bondad. El se manifiesta en los valores humanos universales: Sathya, Dharma, Shanti, Prema, Ahimsa; verdad, rectitud, paz, amor y no violencia.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha encarnado para este propósito. ¡Contemplad y regocijaos! ¡El cordero y el león de Dios están entre nosotros!!!!!
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, nuestro amado Swami, es misericordioso y compasivo, apacible y amoroso. Él es el cordero de Dios.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, nuestro amado Swami, es todopoderoso, omnisciente, omnipresente. Él es el león de Dios.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, nuestro amado Swami, es la divina síntesis de la dulzura y la fortaleza, de la inocencia y la sabiduría, de la asequibilidad y la invulnerabilidad.
Él es al mismo tiempo, el cordero y el león de Dios.
Con frecuencia, a través de los años, mucha gente me ha preguntado que: ¿Por que he viajado a la India, que está tan lejos y tantas veces? Antes de contestar esta pregunta, contemplo mis experiencias con nuestro amado Swami en los últimos 25 años y me hago a mí mismo estas preguntas, las cuales, les acabo de mencionar.
¿Quién entre los hombres conoce todo lo que hemos pensado, sentido, dicho, hecho, e incluso soñado?
¿Quién entre los hombres, no está limitado por las leyes de tiempo y espacio, o materia y energía, tal como nuestro escaso conocimiento nos permite entender la creación de Dios?
¿Quien entre los hombres, puede reconfortar al ignorante y al sufrido, con una mirada, una sonrisa, un simple toque y otras tantas maneras imperceptibles.
¿Quien entre los hombres, ha entregado su vida por el bienestar de la humanidad tan magnánimamente, y tan ausente de todo egoísmo, siempre dando y perdonando, nunca recibiendo y olvidando.
¿Quién entre los hombres, habla espontáneamente la verdad eterna con autoridad fundamental?
¿Quien entre los hombres, puede inspirar el puro e inocente amor de un niño en el más duro y cínico de los corazones?
De acuerdo a mi experiencia, Sathya Sai Baba hace todas estas cosas. Para mí, ello confirma Su Divinidad. Irónicamente, Swami mismo, ha dicho que sólo un tonto sale al mundo en busca de Dios, porque Dios reside en el corazón de cada hombre y cada mujer. Entonces, quizás he hecho tantos viajes a India por cabeza dura y por tener el corazón duro.
Pero siento un gran amor y regocijo sin precedentes, cuando estoy en la presencia de Sathya Sai Baba.
La vida de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba demuestra Divinidad y nos inspira a nuestra propia transformación espiritual.
El mensaje de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba nos enseña la naturaleza y caminos de la Divinidad y nos inspira a buscar el propósito espiritual de la vida.
La obra de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ejemplifica la omnipotencia de la Divinidad y nos inspira a emularlo para trascender nuestras imaginarias limitaciones.
La naturaleza de Dios y el hombre, nuestro propósito y nuestro plan y el tiempo, el tiempo, el tiempo
¿Y que hay sobre el tiempo?
Bhagavan Baba ha dicho,"No desperdicien un sólo momento del lapso de vida que se le ha adjudicado. El tiempo es el cuerpo de Dios".
Swami es como un reloj divino. Las agujas del reloj, cuyo movimiento no podemos ver, representan los cambios que Él está realizando en el mundo. La manecilla del minutero representa aquellos movimientos que casi podemos ver. Representan los cambios que Él está realizando en cada uno de nosotros, el segundero, cuyos movimientos son casi imperceptibles, representa aquellas gloriosas ocasiones cuando Swami interviene en nuestras vidas directamente y lo sabemos sin la más mínima duda.
Recuerdo un incidente en el cual un devoto que había estado comportándose incorrectamente, fue reprendido por Swami. El devoto, mortificado por el reproche de Swami, le dijo: Swami, pararé mis acciones incorrectas desde este momento. Swami entonces le respondió, muy severamente: "¡Desde este momento no, sino desde ahora mismo!"
Sin lugar a dudas, Swami desea que comprendamos que el tiempo es vida y que ninguno de nosotros sabe que nos espera mas adelante. ¿Cómo podemos despilfarrar lo más preciado que no puede ser reemplazado, y que ni siquiera puede ser medido... El tiempo de nuestras vidas! Sólo Swami sabe qué es lo que nos espera.
La presencia de Bhagavan Baba entre nosotros, aquí y ahora es la voluntad y obra de Dios. De hecho, es el Señor mismo, que ha venido a apartarnos del precipicio de la auto-destrucción. Él está con nosotros aquí y ahora, en la forma humana de nuestro amado Swami, esa es la voluntad y obra de Dios.
El advenimiento del milenio es la voluntad y obra del hombre. El hombre ha dividido el tiempo en varias unidades, de acuerdo a los movimientos de los cuerpos celestiales, de manera de poder actuar e interactuar en una forma ordenada en este mundo. El hombre ha creado las distinciones de tiempo: segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año, siglo, y milenio.
Una desafortunada consecuencia de nuestra útil clasificación del tiempo en estas divisiones, ha sido el surgimiento de la posibilidad de poder "postergar", como una forma de vida, entre los seres humanos. Sólo el hombre aplaza, pospone. Los animales, pájaros, hormigas y otras formas vivientes hacen lo que deben hacer en el momento indicado, sólo nosotros dejamos para mañana lo que se debe hacer hoy.
Somos puntuales para las diversiones frívolas, pero estamos fuera de tiempo para estudiar y aplicar las Divinas Enseñanzas de Bhagavan Baba en la naturaleza humana.
La naturaleza de Dios y el hombre, nuestro propósito, nuestro plan, y el tiempo, el tiempo, el tiempo.
¿Y qué hay del hombre?
Swami nos indica que debemos repetirnos a nosotros mismos, "Soy un hombre, no un animal". ¿Qué significa eso?
Soy un hombre, no un animal.
Un gran filósofo dijo una vez: "El conocimiento no es suficiente, debemos aplicarlo. La voluntad no es suficiente, debemos hacerlo".
La voluntad de Dios se cumplirá.
Nuestros cuerpos son herramientas que cumplen las tareas de la divinidad.
Nuestras mentes son los artesanos que utilizan las herramientas para cumplir las tareas de la Divinidad.
"Nuestra conciencia es la luz del Señor dentro de nosotros, que guía nuestras mentes, que son los artesanos que utilizan nuestros cuerpos, que son las herramientas, para cumplir las tareas de la Divinidad".
Repitan despacio.... "Nuestra conciencia es la luz del Señor..." (repite lo anterior)
"La conciencia da un sabio consejo a la mente, la cual envía comandos al cuerpo".
Repitan despacio... "La conciencia da..." (repite lo anterior)
A través de nuestra conciencia, nuestras mentes y cuerpos se convierten en instrumentos para la demostración y perpetuación de la gloria de la Divina Conciencia, que es Amor y el Amor es Dios. Amemos a todos y sirvamos a todos. Esas son las tareas de la Divinidad.
¿Nos adheriremos al camino espiritual de la vida?
¿O sucumbiremos al derroche de la vida mundana?
La elección es nuestra, ¡Ciertamente lo es!
Soy un hombre, no un animal.
Swami ha descrito la anatomía espiritual del hombre, utilizando la analogía del carruaje. Él nos dice que los caballos representan los indriyas o sentidos; las riendas representan el manas, o la mente; el carruaje representa el cuerpo; el auriga representa el buddhi, o intelecto, y el pasajero en el carruaje representa el atma, o alma.
Preguntémonos en este contexto, si viajaremos a través de estas vidas como divinos pasajeros, o seremos arreados por estas vidas como bestias de carga?
¡La elección es nuestra!
Soy un hombre, no un animal.
Nunca deberíamos permitir que nuestra falta de control limite a la Divinidad Interior. Aspiremos a experimentar la Divinidad desde la altura de la sabiduría Divina y la actitud del amor desinteresado.
Nuestra mente es un reservorio. Debemos mantener su contenido puro. Nuestra conciencia remueve la suciedad y lo detestable, e inunda la mente con la conciencia de Dios. El torrente de la pureza arrastra a los enemigos cardinales del hombre: lujuria, ira, codicia, orgullo, apego, y celos. Ellos se sumergen y entonces las claras aguas del amor puro, ausentes de egoísmo, irrigan el suelo de nuestra humanidad y le permiten florecer a nuestras almas.
Debemos tener confianza en nuestra conciencia y en la conciencia de otros. Entonces, la sociedad se convertirá en un grato juego, regocijante y de amorosa interacción entre el Señor, Nuestro Amado Baba, y su creación, la humanidad. Somos realmente hermanos y hermanas en la familia de la humanidad. ¿Estamos preparados para vivir con confianza en nuestra propia conciencia y en la conciencia de los demás?
¡La elección es nuestra!
Nuestras vidas son una travesía de la ilusión a la realidad,
de las tinieblas de la oscuridad a la luz y la claridad,
de la pobreza de la ignorancia, al opulento tesoro del conocimiento de sí mismo.
Para arribar a nuestro divino destino, debemos mirar el mapa que está grabado en nuestros corazones, esa es la auto-indagacion.
Para ver el mapa dentro de nosotros, y conocer el amor ausente de todo egoísmo y para navegar estas vidas en el mundo exterior con sabiduría, necesitamos luz, iluminación Divina.
- l Señor proporciona a todos la luz de -Su amor. Está dentro de nosotros y alrededor de nosotros. Está en todas partes. Swami nos dice tan a menudo que él está dentro de nosotros, junto a nosotros y a nuestro alrededor. Swami es la luz del Señor que nos permite experimentar el amor desinteresado y ver el mapa del auto-conocimiento inscripto en nuestros corazones.
Swami es la luz.
La luz es conciencia divina amorosa.
La conciencia divina amorosa es Dios.
La Naturaleza de Dios y el hombre, nuestro propósito y nuestro plan, y el tiempo, el tiempo, el tiempo
¿Cuál es el propósito de estas vidas humanas?
Primero está la creación.
Luego está la civilización.
Luego está la auto-realización.
Primero la creación. Dios se dedica a la humanidad. Nuestras acciones pasadas determinan nuestra predisposición genética y las circunstancias de nuestro nacimiento. Nacemos en una situación que nos permite aprender las lecciones espirituales que necesitamos, para obtener las recompensas espirituales que merecemos, y para reparar nuestras transgresiones del pasado. De este modo, verdaderamente cosechamos lo que hemos sembrado.
Luego está la civilización. Los hombres y las mujeres reconocen que la calidad de vida mejora con la paz y el amor. Los hombres y las mujeres buscan un propósito para sus vidas. Hay auto-indagación. Nuestro carácter determina nuestro nivel y lugar en la civilización. Si somos bondadosos y compasivos, sinceros y desinteresados, somos hombres libres y nobles. Si somos mezquinos e indiferentes, falsos y egoístas, estamos esclavizados y somos hombres innobles. El hombre innoble es esclavizado por el ego y el cuerpo. El deseo de poder sobre otros y de placeres sensuales contaminan y esclavizan al hombre innoble.
Luego está la auto-realización. Los hombres y las mujeres experimentan y se vuelven uno con su divinidad innata. Viven en conciencia constante y perpetua de su realidad divina. Esto es auto-realización. Éste es el propósito divino de nuestras vidas humanas.
- Primero nacemos y vemos la luz del día.
- Luego aprendemos y experimentamos la luz del amor y la sabiduría.
- Luego nos identificamos con nuestra conciencia y nos volvemos uno con la luz de Dios.
¡Vemos!
¡Experimentamos!
¡Nos volvemos luz!
El propósito de estas vidas humanas, entonces, es volvernos constantemente conscientes de la conciencia divina amorosa que satura toda la creación. La naturaleza de esta conciencia es el amor desinteresado.
La naturaleza de Dios y el hombre, nuestro propósito y nuestro plan, y el tiempo, el tiempo, el tiempo.
¿Cuál es nuestro plan para lograr nuestro propósito?
El cielo es un estado mental, un estado de ausencia de egoísmo. El cielo es el estado mental en el que experimentamos y vivimos el So Ham: yo soy eso. Nos volvemos eso. Eso es conciencia divina. Que satura a toda nuestra experiencia de bienaventuranza infinita. La ausencia de egoísmo, el estar libre de apegos es un estado de bienaventuranza infinita. Es un estado de auto-realización. Eso es el cielo. Swami nos asegura que el cielo puede alcanzarse durante estas vidas humanas. Podemos vivir en el cielo ahora. Sólo tenemos que buscar dentro de nosotros y encontrar el cielo.
De esto se desprende que el infierno también es un estado mental y que podemos convertir a nuestras vidas en un infierno si así lo elegimos. El infierno está caracterizado por los deseos incesantes. A medida que un deseo es satisfecho, éste da origen a otro deseo de obtener más. Deseos de poder y de placer. Deseos que nunca pueden ser satisfechos de un modo perdurable. Esto da origen a la decepción y a la frustración, al dolor y al desaliento. Nos volvemos frenéticos y necios, corriendo alocadamente en el desierto tras cada espejismo que aparece en el mundo exterior.
El cielo o el infierno. La elección es nuestra.
Supongamos que todos elegimos el cielo. Tomamos una decisión. Elegimos el cielo y rechazamos el infierno. ¿Qué hacemos luego?
La transformación espiritual es el despertar de nuestra divinidad latente. Nuestro señor, Bhagavan Baba, nos transforma de muchos modos. El señor es inescrutable y misterioso. No podemos comprender todo su modo de obrar con nuestras magras capacidades mentales. Podemos comprender, hasta ciento punto, a través de nuestras intuiciones, cuando él nos inspira. Luego el conocimiento adquirido es conocimiento experimentado, no conocimiento aprendido de memoria. Esta distinción entre conocimiento aprendido y experimentado es importante.
Cuando realmente sabemos, no aceptamos el conocimiento, somos el conocimiento. Ese es el verdadero conocimiento. Eso es sabiduría.
Swami nos ha enseñado que Dios es conciencia y que la naturaleza de la conciencia es amor desinteresado. Él nos aconseja cavar profundamente dentro de nuestros corazones y que así es como podemos hallar esta conciencia. ¿Cómo hacemos eso?
Todos nosotros somos bastante diferentes como individuos. Pero nuestras diferencias son superficiales. Somos hermanos y hermanas de la divina madre y padre. Esa es la unidad de nuestra naturaleza esencial a pesar de la diversidad de nuestras apariencias y circunstancias externas. Para cada uno de nosotros el modo más eficaz de movernos espiritualmente será algo diferente. Sin embargo, hagamos lo que hagamos, y como sea que lo hagamos, esto debe ser compatible con las enseñanzas de la divinidad. Les describiré un enfoque simple. Está basado en mi propia experiencia con Swami y sus enseñanzas.
He hablado antes acerca de esto. Es importante tener un plan espiritual. Hacer un plan para sí mismos que abarque las enseñanzas de Swami, que satisfaga vuestras necesidades y se adecue a vuestras vidas. Tengan un plan espiritual. Luego podrán dedicarse a vuestro propósito espiritual.
Este plan consiste de 9 puntos. 3 puntos tienen que ver con la perspectiva, 3 puntos tienen que ver con la actitud, y 3 puntos tienen que ver con las acciones. La perspectiva, la actitud y la acción. Qué pensamos acerca de las cosas, cómo nos sentimos acerca de ellas, qué hacemos con ellas.
Es necesario que cada uno de nosotros determine su perspectiva, su actitud y sus acciones. Debemos examinar qué pensamos, cómo sentimos, y qué estamos haciendo para movernos en la dirección correcta. No quiero darles la impresión de que pueden hacer un paquete con la espiritualidad. Pero pueden pensar en esto y ponerlo en práctica de un modo ordenado. Les describiré los nueve puntos. Les daré ejemplos de experiencias con Swami cuando sea posible.
Primero, los nueve puntos son:
Bajo la categoría de perspectiva:
Número 1: no preocuparse por el pasado, pero aprender de los errores cometidos.
Número 2: no preocuparse por el futuro, pero hacer planes apropiados para lograr los propios objetivos.
Número 3: no preocuparse por lo que otras personas estén pensando sobre uno o sobre los eventos del mundo que nos rodea. Considerar a todas las personas como hermanas y hermanos divinos y a todos los eventos como oportunidades que Dios nos da para servir.
Bajo la categoría de actitud:
Número 4.Ser amorosos con todos siempre
Número 5: Ser felices por dentro siempre
Número 6: Ser silenciosos y pacíficos por dentro siempre.
bajo la categoría de acción:
Número 7: Descartar de la mente todos los pensamientos indignos antes de que hagan una impresión y causen emoción o acción. Dejar que los pensamientos nobles maduren hasta convertirse en acciones elevadas.
Número 8: Seguir la propia conciencia y actuar sin dilación sobre la base de los dictados de la conciencia con completa confianza.
Número 9: Enfocarse en Swami, su nombre, su forma, su amor, sus palabras y sus acciones, en todo él, porque él es todo.
Ahora examinemos cada uno de estos puntos con ejemplos de Swami donde sea posible.
Punto Número 1: Olvidar el pasado, debemos vivir en el presente.
Deberíamos aprender del pasado, pero no estar preocupados por él. Debemos apreciar la vida ahora, en este momento. No deberíamos dejar que tristezas o errores pasados contaminen el presente o el futuro.
En mi primer viaje a India supe que sería un devoto de Swami por el resto de mi vida. Supe que había conocido al amor de mi vida, a la fuente de la realización de mi vida. Eso ocurrió hace más de 26 años. Supe que seguiría a Swami siempre.
¿Qué significa seguir a Swami? Significa que uno seguirá la senda espiritual. ¿Cuál es el resultado final de seguir la senda espiritual? Es la unión con Dios, la auto-realización.
Yo había llevado una vida muy mundana y me preocupaba que mis pasadas transgresiones pudieran evitar mi progreso espiritual. El último día de mi primer viaje a india, estaba sentado en el Mandir para los bhajans de la mañana, justo antes de dejar el Ashram.
- ientras permanecía sentado en el Mandir y escuchaba el bhajan comencé a sentir mucha preocupación por todos mis errores pasados. Me sentía inútil y sin esperanzas debido a mi pasado. Sentía que a pesar de que sabía que seguiría a Swami siempre, mi pasado no me permitiría alcanzar el final de la senda espiritual. Pensaba pasado - pasado- pasado, un obstáculo insuperable. Luego, repentinamente, sentí una mano sobre mi hombro. Era Swami. Había entrado al Mandir por la puerta trasera, acercándose a mí desde atrás. Él simplemente puso su mano sobre mi hombro, me miró a los ojos y dijo: "Olvida el pasado". Luego siguió caminando. Él se alejó y yo lloré. Me sentí redimido.
El Señor dijo: "Olvida el pasado". La pesada carga de los errores pasados, de la tristeza y la culpa fue removida.
¡Tal es el poder del Señor!
Punto Número 2: No preocuparse por el futuro, vivir en el presente.
Hace muchos años había un devoto Sai que tenía cáncer. Sus médicos lo habían sometido a quimioterapia. Luego su cáncer regresó.
Él era devoto de Swami y solía ir a ver a Swami periódicamente para pedirle su divina intervención. El hombre vivió muchos años más de los que los médicos le habían predicho. Un día este hombre se me acercó y me dijo que acababa de llegar a India y que se había negado a someterse a la quimioterapia recomendada por sus médicos.
Me imploró que le pidiera a Swami que interviniera. Como Swami había hablado con el hombre en muchas ocasiones en el pasado, le dije a Swami que el hombre estaba en el Ashram, que él temía estar muriendo y le rogaba a Swami que interviniera y salvara su vida.
Swami entonces me dijo: "Este hombre ha tenido cáncer durante 12 años. Cada vez que vino a Swami durante los últimos 12 años él ha estado pensando en su cáncer y en la muerte. Swami le ha dado 12 años de vida, pero él no ha usado este tiempo que Swami le ha dado para vivir. Sólo ha pensado en la muerte durante estos 12 años". Sin embargo, Swami recibió al hombre y él siguió viviendo.
No deberíamos sentir tanta preocupación por el futuro como para que nos impida apreciar el presente. Swami nos dice que vivamos en el presente, el omnipresente.
Punto Número 3: No deberíamos preocuparnos indebidamente por los eventos del mundo o por las reacciones de otras personas hacia nosotros.
Swami nos enseña que somos 3 personas. La que pensamos que somos, que corresponde a nuestros cuerpos; la que otros piensan que somos, que corresponde a nuestras mentes; y la que realmente somos, que corresponde a nuestro espíritu. No somos estos cuerpos, no somos estas mentes, somos el espíritu de Dios, encerrado en esta forma humana. Por lo tanto, nuestras emociones y acciones no deberían estar basadas en otras personas o en hechos externos. Nuestra motivación, dirección y destino deberían estar gobernados por el amo, nuestra conciencia.
Los 3 puntos, los números 4, 5 y 6, bajo actitud son: ser amorosos, ser felices y ser silenciosos y pacíficos por dentro.
El punto Número 4: es ser amorosos.
Bhagavan Sathya Sai Baba, nuestro amado Swami, ha venido para encender la lámpara del amor en el corazón de la humanidad. Las cualidades de la luz son la pureza y la ausencia de egoísmo. Los poderes de la luz son la redención y la transformación.
Amar espiritualmente es amar sin egoísmo. Eso significa amor sin deseo. Amor sin necesidad de poseer el objeto del amor. Amor sin necesidad de reconocimiento por ese amor. Amor sin necesidad de reciprocidad de ese amor. Eso es amor puro, amor desinteresado, amor divino. Aprendemos a amar como humanos en nuestras diversas relaciones para poder con el tiempo amar a Dios como él nos ama. Éste es el más importante de los 9 puntos. Si somos verdaderamente amorosos, todo lo demás también vendrá.
La creación es como el pensamiento de Dios y la vida es como el sueño de Dios. Nuestra forma elegida del Señor es el pensador que planeó el universo y el soñador que concibió la vida. El Señor contiene a toda su creación y es inmanente en todo. Pero Dios es más grande que la creación que ha emanado de Él. Del mismo modo, el amor divino contiene e incluye los sentimientos que somos capaces de albergar como seres humanos tales como el afecto, el respeto y la veneración.
Pero así como Dios es más grande que su creación, del mismo modo el amor divino trasciende y es más grande que nuestras expresiones humanas familiares y nuestra experiencia del amor. Las cualidades del amor divino son la pureza y la ausencia de egoísmo. Los poderes del amor divino son la redención y la transformación.
Como devotos Sai, ¿Cómo amamos a Swami? ¿Cómo deberíamos amar a Swami?
La mayoría de nosotros tenemos alguna dureza en nuestros corazones. Algunos tienen enormes bloques de granito y otros sólo un grano de arena. Debemos abrir nuestros corazones y ablandarlos.
En un nivel superficial, estamos encantados con la hermosa forma de Bhagavan Baba, y fascinados por su personalidad divina. ¿No es esto amor? Sí, lo es, pero no es suficiente. En un nivel más profundo, nos sentimos inspirados por las nobles palabras y acciones de Bhagavan Baba, y aspiramos a emular sus acciones heroicas. ¿No es esto amor? Sí, es amor, pero aún no es suficiente.
Finalmente, reconocemos que Swami es la Encarnación del aspecto más elevado, noble y verdadero de nosotros mismos. Volvemos nuestras mentes hacia adentro, y vemos la divina luz de la verdad y el amor. Comprendemos que esto, nuestro corazón espiritual, es nuestra verdadera identidad, y que es uno con el señor. Alcanzamos la ausencia de egoísmo. La dualidad entre Dios y nosotros deja de existir. Nos fundimos en el Señor. Debemos esforzarnos por amar a Dios de este modo.
Amar a Dios tiene un efecto dramático sobre nuestras vidas. Amar a Dios es como zambullirse en el océano de la ausencia de egoísmo. Cuando nos zambullimos en estas aguas de ausencia de egoísmo damos origen a ondas que se expanden y lo abarcan todo, los círculos concéntricos de la santidad que eventualmente incluirán a toda la creación. Cuando nos zambullimos en estas aguas de ausencia de egoísmo nos sumergimos profundamente en un proceso de purificación que nos cambia para siempre y eleva a todos los que nos conocen. Tal es la naturaleza del amor desinteresado. Transforma.
El punto Número 5: es ser felices.
La felicidad es contagiosa. Cuando mostramos una sonrisa o algún gesto de alegría, irradiamos luz dentro de las mentes y los corazones de nuestros hermanos y hermanas. Hacemos felices a otros. Y entonces ellos nos hacen más felices aún. Y así sucesivamente. La felicidad engendra dicha. La realización de nuestra propia divinidad es bienaventuranza perfecta.
Swami tiene un maravilloso sentido del humor. Cuando Él sonríe y ríe, esto proporciona calor a nuestro corazón y uno no puede evitar sentirse muy feliz. Un día, me encontraba en la casa de Kodaicanal con Swami y un grupo de estudiantes. Swami les estaba hablando a ellos en télugu. No entendía lo que Él estaba diciendo. Luego me miró y mencionó mi nombre. Entonces Swami hizo una broma acerca de mi exceso de peso y los muchachos rieron. Yo estaba sentado frente a Swami y Swami me miró y rió de todo corazón.
Lo miré reír, lo miré a los ojos, y luego yo también me llené de dicha y regocijo. Yo también comencé a reír aunque sabía que los muchachos se estaban riendo porque Swami había hecho una broma sobre mi peso. La dicha y la risa de Swami me dieron tanta felicidad que yo también reí.
Entonces repentinamente Swami dejó de reír. Me miró y me preguntó: "¿Por qué estás riendo?" Le respondí: río porque Swami está tan feliz que me hace feliz. Entonces Swami se puso serio y les dijo a los muchachos:
"Goldstein está feliz porque Swami está feliz. Él está riendo porque Swami está riendo. Esa es verdadera devoción".
Este incidente aparentemente inocuo que les he relatado es el modo en que Swami a menudo nos enseña lecciones importantes. Él armó este pequeño drama en el que la broma era sobre mí, pero yo estaba tan feliz porque Swami estaba feliz y yo lo amo tanto. En este incidente Swami me utilizó para demostrar la devoción a los estudiantes. Ser feliz es muy importante.
Considerar el relato de la presión sanguínea.
Punto Número 6: ser silencioso por dentro.
Ser silencioso por dentro es estar en paz. La paz es la ausencia de emoción turbulenta. Ser silencioso por dentro es esencial para poder oír la voz interior de Dios. Respeten y preserven el templo interior del silencio.
Los 3 últimos puntos, los puntos 7, 8 y 9 tienen que ver con nuestras acciones.
El punto Número 7: es descartar de la mente todos los pensamientos indignos.
No permitan que éstos creen una impresión que dé por resultado la emoción o la acción. Al mismo tiempo, alberguen siempre pensamientos nobles y permitan que éstos den por resultado acciones elevadas.
Swami nos enseña que deberíamos considerar a los malos pensamientos como demonios que entran en nuestra mente para alejarnos de nuestra senda espiritual. No deberíamos permitirles entrar. Los malos pensamientos generan emociones y acciones que a su vez crean malas tendencias y hábitos.
Nuestra conciencia debería tamizar todos los pensamientos y determinar si un pensamiento es digno de entrar en nuestra mente. Esto da por resultado un buen carácter y progreso espiritual.
En una de mis visitas a Prasanthi muchos años atrás, jugué un pequeño juego con mis pensamientos, mientras estaba sentado en el Mandir. Cada vez que un pensamiento indigno o distrayente entraba en mi mente, sacudía ligeramente la cabeza y desechaba el pensamiento no deseado. Al principio, sacudía la cabeza con tanta frecuencia que temí que algunos de mis hermanos sentados cerca de mí pensaran que había desarrollado una afección neurológica. Sin embargo, a medida que practicaba este ejercicio, descubrí que los pensamientos no deseados venían cada vez con menor frecuencia. Desde entonces, he aprendido que los gestos físicos no son necesarios para controlar la mente.
El punto Número 8: es seguir la propia conciencia. Actuar sin dilación y con completa confianza con base a los dictados de la conciencia.
Un día otro devoto y yo estábamos sentados a los Pies de Swami. Swami comenzó a hablarme. Me dijo que este otro hombre era un muy buen devoto. Swami dijo que cada vez que esta persona tenía que tomar una decisión él miraba en su interior y buscaba la respuesta de su propia conciencia. El hombre jamás dudaba que la respuesta llegaría. Swami dijo que el hombre se preguntaba: ¿Es esto correcto o incorrecto, es bueno o es malo, qué haría Swami? Y luego el hombre actuaba de acuerdo a la respuesta que oía de su propia conciencia. Swami dijo que a veces la respuesta no llegaba enseguida. Pero el hombre persistía en su indagación hasta obtener la respuesta. Swami colocó gran énfasis en la importancia de este proceso en la espiritualidad y dijo que este hombre era un muy buen devoto porque tenía fe y siempre seguía este proceso.
Debemos reconocer que nuestra conciencia representa a Dios dentro de nosotros. Los imperativos morales que provienen de nuestra conciencia deben ser respetados.
Finalmente, el punto Número 9: es enfocarse en Swami, enfocarse en el Señor, Su divino nombre, forma, amor, enseñanzas y acciones.
El foco constante en lo espiritual es esencial para poder alcanzar nuestro propósito espiritual. Podemos enfocarnos en uno de Sus nombres y formas, podemos enfocarnos en los grandes principios espirituales en los que se basan todas las religiones. Podemos enfocarnos en la bondad y santidad que vemos a nuestro alrededor. Todas son expresiones de la amorosa conciencia universal que es Dios.
El movimiento espiritual es el movimiento que tiene el propósito de llevarnos a la realización de nuestra divinidad inherente. Para movernos en la dirección correcta es importante que consideremos nuestra propia perspectiva, actitud y acciones. Les he dado una fórmula que consiste de 9 puntos simples.
Nuestra perspectiva debería incluir vivir en el presente y no estar preocupados por el pasado, el futuro, las reacciones de la gente o los eventos del mundo. Nuestra actitud debería ser amorosa, feliz y silenciosa por dentro. Nuestras acciones deberían incluir descartar los pensamientos indignos, siguiendo a nuestra conciencia y enfocándonos en Swami.
Les aconsejo de corazón que hagan vuestro propio plan espiritual para poder alcanzar vuestro propósito espiritual. Vuestro propio plan será adecuado para quiénes son ustedes y dónde se hallan en vuestra comprensión espiritual.
Swami nos ha dado otra herramienta espiritual. Le ha prestado Su nombre a un movimiento espiritual, la organización Sathya Sai Baba, para que nosotros, Sus hijos, podamos aprender a amarnos unos a otros y llevar el amor y el servicio desinteresados al mundo.
La humanidad no tiene vida sin la conciencia universal. Swami nos enseña que la conciencia universal es la divinidad omnipresente, es el amor divino. Esta conciencia universal reside dentro del corazón de cada hombre y mujer y proporciona vida a la mente y al cuerpo. La conciencia universal es realizada y apreciada por cada uno de nosotros a través de nuestra conciencia.
La Organización Sai, o cualquier organización espiritual, no tiene vida sin la conciencia de cada hombre y mujer en esa organización. No es espiritual, no es de Dios ni proviene de Dios, si no está inmersa y no es saturada por la conciencia universal, o el amor desinteresado. Esto sólo puede ocurrir si la organización está guiada por la conciencia de cada hombre y mujer actuando juntos en el espíritu de amor desinteresado. Es para este propósito que Swami ha prestado Su nombre a esta organización.
Swami dice reiteradamente que Él es una fuente, no una fuerza. Es una fuente espiritual. La Organización Sai también debe ser una fuente, no una fuerza. Debe ser una fuente de iluminación y amor. En todo lo que hagamos, la gente debe sentir el amor desinteresado y obtener beneficio espiritual, deben sentirse elevados. Esa es la naturaleza de un movimiento espiritual genuino.
Como miembros y coordinadores de las organizaciones Sathya Sai Baba deberíamos considerarnos servidores de las personas que Swami ya ha llamado y de aquellas que llamará en el futuro. Deberíamos tener una fe sólida en la divinidad de nuestro Señor, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, y creer que Él tocará todos los corazones y motivará a todas las personas para que comiencen a transitar la senda espiritual.
La senda espiritual de un individuo en particular puede incluir o no el nombre y la forma de nuestro amado Bhagavan Baba. Eso es entre el Señor y cada corazón individual. Pero todos los nombres y formas de Dios son uno. Los principios espirituales eternos son uno para todas las religiones y todas las personas.
Nosotros, en la organización, deberíamos considerarnos porteros espirituales. ¿Cuáles son los deberes de un portero espiritual? Saludamos con amor a quienes llegan a la puerta. Abrimos la puerta y de este modo proporcionamos acceso a las enseñanzas y los programas de Swami. Y lo que es más importante, proporcionamos acceso al amor de Swami si la organización está funcionando correctamente. Finalmente, como porteros espirituales, protegemos el establecimiento. Protegemos la santidad del divino nombre de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Hacemos esto asegurando que todo lo que acontece dentro de la Organización Sai, bajo el nombre de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, es digno de Su Divinidad.
Deberíamos recordar que Él es el testigo omnipresente y deberíamos confiar en que todo lo que hacemos y todo lo que otros hacen como parte de la organización obtendrá su aprobación.
Mis queridos hermanos y hermanas,
En conclusión, todos somos aparentemente diferentes. Diferentes en nombres, formas, experiencias, nacionalidades, razas, religiones. Estas diferencias son la vestimenta que nuestros espíritus se ponen para actuar e interactuar en este mundo, para poder desempeñar un papel en el divino drama de la creación.
Sin embargo, después de haber dicho nuestras líneas, de haber cantado nuestras canciones, de haber realizado nuestra danza, nos quitamos el maquillaje y el disfraz. Regresamos a nuestros seres solitarios. ¡Y he aquí que descubrimos que somos todos partes del uno, de la amorosa conciencia universal que es Dios! Nuestro amado Bhagavan Baba es la encarnación de esta divina conciencia universal. Él nos está recordando constantemente que somos todos la conciencia divina. Somos todos el amor divino.
Hoy hemos reflexionado sobre la naturaleza de Dios y el hombre, sobre nuestro propósito espiritual y nuestro plan, y el tiempo, el tiempo, el tiempo.
¡Ahora es el tiempo para ustedes y para mí, y para todos en todas partes, de avanzar hacia la realización de nuestra divinidad innata!
Jay Sai Ram!
Volver a "Temas varios"