Advaita

Temas de esta charla:

-Origen del karma.

-Coexistencia de los planos.

-Cuerpo astral.

-Planos angelicales.

-Entidades Astrales.

-Duaita, Vishista Advaita, Advaita.

Preguntas sobre la charla de la semana anterior:

Pregunta: Como se inicia el ciclo de encarnaciones antes de pasar por el reino mineral y cuál es el origen del karma en la primera encarnación humana.

Los Vedas dicen que Dios decidió al principio manifestarse y una vez que tuvo ese deseo generó con su poder una fuerza llamada la fuerza de maya. Este poder de Dios, este poder Divino llamado maya o poder ilusorio, generó la ignorancia.

Dios, su poder, genera maya, el poder divino de la ilusión. Maya genera la ignorancia, por la ignorancia surge el deseo, el deseo de una vida activa, de una vida sensual. Este deseo genera pensamientos para satisfacer el deseo. De los pensamientos surge la acción, de la acción surge el renacimiento. Del nacimiento surgen los hábitos. De los hábitos viene el carácter y del carácter viene el karma. Así se llega al karma según los Vedas.

En realidad, hay un espacio en esta cadena. O sea, Dios, su voluntad, Maya, el poder ilusorio, la ignorancia, el deseo, el pensamiento, la acción. En la acción surge inmediatamente la atracción y rechazo, gustos y aversiones, amor y odio, los opuestos inmediatos. En esa etapa el ser humano cae en la trampa por la ilusión de sentir que algo es suyo y algo no es suyo.

Yo soy yo y lo mío, y el resto es externo. Y ahí viene lo afín a mí y lo que no es afín a mí, el gusto y el rechazo. Y este es un factor fundamental en ésta cadena que nos atrapa. En realidad se dice que si uno logra trascender esta cadena dual de atracción y rechazo, se libera. Esta es la manera de cómo surge el Karma según los vedas.

¿Qué pasó antes del mundo mineral? En realidad también se podría decir que Dios se expresa a sí mismo, su primera expresión es en una forma totalmente sutil y espiritual. Ésta forma sutil y espiritual en formas totalmente espirituales y totalmente sutiles, se manifiesta no en una forma física, densa, porque no es acorde con esta vibración totalmente espiritual, sino en formas sutiles espirituales que se comunican, viven y piensan intuitivamente. Se comunican a través de la telepatía de pensamientos.

Luego, este plano intuitivo se densifica un poquito más y aparece ya la forma, y lo que antes era intuitivo pasa a ser razonamiento, lógica, clasificación, y el pensamiento se trasmite a través del lenguaje. Entonces la cadena es de lo sutil a lo denso en la manifestación también, no es que de repente Dios cierra los ojos y aparece como mineral, sino que es un proceso en donde la entidad espiritual decide manifestarse y generar toda esta ilusión y aparece como mineral después de un proceso de descenso, y en cada etapa va manifestándose en forma más burda. Primero era sutil, intuitivo, telepatía, después más burdo. De la intuición que es el conocimiento inmediato de todo, pasa al conocimiento más limitado. Yo tengo que primero razonar, utilizar la lógica, clasificar, darme cuenta y después sé algo. Y transmito lo que sé a través de las palabras, del lenguaje. Entonces así es el descenso del espíritu que baja hasta tener un cuerpo, y éste cuerpo lo tiene que perfeccionar hasta que sea una perfecta expresión de la esencia Divina que Él es.

Cuando el cuerpo es una manifestación perfecta de la Divinidad el ser completó el círculo y está listo para liberarse. O sea que este círculo que viene de Dios, baja hasta lo más burdo y vuelve a subir, se dice que en el ser humano cuando un cuerpo es sutil, cuando la persona ya está manifestándose en sus modos, sus maneras, de una forma delicada, de una forma pura, ese ser ya ha hecho un círculo completo de evolución.

En la fenomenología de la ilusión, todo lo que estamos comentando es verdad, es la forma más cierta de decir la mentira. En realidad todo esto es una mentira porque, si ustedes no existen y yo no existo y sólo existe Dios, ¿de que estamos hablando? De diferencias, de cosas, de que Dios se hizo piedra? si la piedra no existe. Pero si hacemos de cuenta que la piedra existe, la explicación más verdadera es la que les estoy diciendo yo ahora. Después de ver Advaita va a quedar más claro.

Pregunta: si sólo se realiza el aprendizaje en la tierra, si el grado de desarrollo que alcanza la humanidad es único y particular de la tierra,¿quienes son los seres que transmiten mensajes, para colaborar con los terráqueos en la etapa que estamos viviendo desde lo ecológico a lo espiritual?

¿Quienes son los seres? Dijimos que estas entidades espirituales de mayor conocimiento pueden ser seres que habiten en otros planetas muy lejanos, en el espacio, o pueden ser seres que habiten otros niveles, planos o dimensiones.

¿Que es un plano? Un plano es un estadio de existencia en donde se vive de acuerdo a ciertos límites, a ciertas leyes. Nosotros estamos en un plano, llamado plano físico, donde vivimos, es un estadio de la existencia que vivimos de acuerdo a ciertas leyes y a ciertos límites que determinan nuestra forma de vida, de lo que podemos soportar de calor, de frío, de que podemos ver, que podemos escuchar. Hay otros estadios de existencia que tienen otros límites. Sai Baba me dijo que hay seres que viven en el sol. Para nuestros límites vivir en el sol es imposible, porque nos incineramos ni bien nos empezamos acercar, sin embargo hay seres que viven perfectamente en ése lugar, tienen otros límites, otro estadio de existencia. No es que esos seres sean seres de fuego y por eso pueden soportar ahí, sino que en realidad, la verdad es que viven en otro plano diferente. Como puede ser que en este mismo salón ahora, en un plano diferente, haya un lago, o un bosque en otro plano diferente, y en otro hay una montaña, todo en el mismo espacio en este salón.

¿Que pasa cuando una persona muere? Cierra los ojos, se duerme. No importa el motivo, con dolor o sin dolor. En el momento en que cerró los ojos y se durmió, o sea se murió, el dolor desaparece. Se corta el cordón de plata.

¿Que es lo que pasa? El cuerpo queda tirado, algunos dicen que ven el alma salir el cuerpo. El alma dejó el cuerpo. ¿Adonde fue el alma? Ese alma, teóricamente no ve más lo que sucede, pueden llegar a ver por un tiempo lo que sucede en este plano. Lo puede ver no porque no se haya ido a otro lado, sino que lo ve porque se mantiene en un nivel vibratorio muy cercano a la tierra, su plano se sigue manteniendo en un plano etérico, astral muy cercano al plano vibratorio de la tierra, entonces sigue percibiendo lo que pasa acá, pero como está en otro plano, no puede haber contacto entre planos. Entonces no puede comunicarse, no puede hablar. Puede saber y escuchar pero no puede hablar ni ser escuchada. Hasta que se libera, deja las ataduras, ya sea porque la suelta y porque los seres queridos de esa alma, la liberan también, la sueltan, dejan con su dolor de tenerla atada y pasa a otro plano.

Físicamente, a lo mejor se mantienen en el mismo espacio, pero pasó a otro plano y el mundo desaparece para esa alma, y ve otro mundo, y ese otro mundo físicamente a lo mejor es en el mismo espacio que aquí pero hay otro mundo, otra ciudad, otro paisaje, otros seres que cohabitan el mismo espacio físico que estamos habitando nosotros.

Hay una linda explicación muy larga de dar al respecto, de cómo es esta coexistencia de los planos. Hay que usar un poquito la imaginación para ver cómo coexisten los planos.

Hagamos de cuenta que la materia densa está formada por moléculas gigantescas, un círculo y otro círculo, se tocan en un punto. Aparte de ese punto donde se tocan, son tan grandes que el resto del espacio que existe es enorme. Y ese espacio enorme que existe entre las dos, es tan grande que hay lugar para que existan otras moléculas más pequeñas en ese espacio.

Entre dos moléculas grandes que se tocan, hay espacio para que existan 1000 moléculas chicas en el espacio entre las dos moléculas.

Las dos moléculas grandes son el plano físico, en el medio existen 1000 moléculas más pequeñas que son el mundo astral. Cada molécula astral tiene también un tamaño que es relativamente grande, entonces entre cada molécula astral, al mismo tiempo, hay espacio para que entren 100.000 moléculas del plano mental.

Y las moléculas del plano mental también son relativamente grandes y entre cada molécula del plano mental existe lugar para que entren un millón de moléculas del plano causal.

Y el plano causal también es relativamente grande, y entre cada una de esas moléculas existe espacio para que haya un billón de moléculas del plano espiritual.

Y todo sucede en el mismo lugar físico, pero miren todo lo que entra en este lugar físico.

Esta es una manera de decirlo. Esto permite comprender cómo en la coexistencia de un lugar geográfico hay lugar para tantas cosas diferentes, y en realidad lo que sucede es un tema vibratorio, es un tema de formas de vibración que manifiestan una densidad determinada, y hay otras formas que manifiestan otra densidad, y que coexisten.

Y así coexisten nuestros cuerpos, porque nosotros tenemos cinco cuerpos, cuerpo físico, cuerpo astral, mental, intuicional y espiritual. Estos cinco cuerpos están en este espacio. Un vidente va mirar el cuerpo físico y lo va a ver cómo nosotros, después se conecta y mira el cuerpo astral de la persona y sabe que le pasa emocionalmente y que le pasa en el plano de salud. Y después mira el cuerpo mental y puede ver la salud mental y puede ver los pensamientos. Y después mira el cuerpo causal y ve el nivel evolutivo de la persona. Y lo que va a ver en ese momento pasa al cuerpo causal y ve el gran famoso "huevo" de luz, no ve el cuerpo físico.

El huevo de luz es el verdadero cuerpo, el verdadero primer cuerpo.

¿Por qué por ejemplo, un maestro reconoce en una persona, que fue y donde estuvo en una vida pasada?

Reconoce el huevo de luz, ese huevo, esa forma ovoide, cuerpo causal, es lo que nos acompaña de encarnación en encarnación, eso es lo que se identifica. Porque si uno cree que es identificado por este cuerpo, yo en otra vida tuve otro cuerpo, entonces quién me ve y me reconoce, como me va a identificar? O ustedes creen que dejan este cuerpo y se van a otro plano y siguen siendo igual como eran ahora, o creen por ejemplo que ustedes mueren y se encuentran con los familiares, y se encuentran con la cara y el cuerpo que los familiares tenían en esta vida y los reconocen por eso? Uno no se encuentra con los familiares y los reconoce, lo que se ve es el cuerpo causal de la persona.

(Pregunta sobre encontrar a una persona en otra encarnación)

Vos no la podés encontrar, solamente la vas a reconocer y encontrar por la gracia de Dios. Que Dios quiera que se encuentren, porque el karma de los dos es encontrarse, y va a hacer que las circunstancias se den, que aparezca en tu vida. Seguro, casi seguro, 99,9% que va a aparecer en tu vida. Pero que lo reconozcas depende de la voluntad de Dios.

Uno ora, y si Dios quiere otorga, si tiene que ser, Dios dice: -"bueno, date cuenta". y uno va a tener una intuición de que es, en el corazón va a haber algo que va a decir si, es, es. Y van a darse circunstancias, casualidades, y uno va decir: "sí, es".

Las casualidades son la forma como Dios se expresa. Por eso uno tiene que ver a Dios en las casualidades que suceden.

(Pregunta sobre si en el plano astral las apariencias son iguales a las físicas)

En el plano astral más inferior, en los primeros planos astrales, cuando uno deja el cuerpo, por su voluntad manifiesta una apariencia similar.

Uno muere, cuando muere depende del apego que uno tenga a lo terreno. Si uno tiene mucho apego a lo terreno se queda en una relación tal con lo terreno que deja el cuerpo y esa vibración de apego hace que uno vaya reproduciendo en los primeros planos astrales, se lleve su cuerpo astral. El primer cuerpo astral etérico es casi una reproducción de lo físico actual. Hasta lo que ve en el mundo es una reproducción. Según la realidad, no ve el mundo este, pero ve una reproducción de este mundo, que es lo que percibe. Si una persona no tiene ese apego, si una persona deja el cuerpo y no tiene ningún apego a la tierra, entonces inmediatamente se va para los planos más altos, donde ya no lleva esa relación, ese apego, no se lleva al mundo consigo, entonces no tiene necesidad de reproducirlo. En el plano astral uno crea al mundo con su pensamiento. Es una de las características del plano astral. En Los primeros planos se mantiene la forma por la voluntad de la persona, si la persona no quiere no se mantiene ninguna forma, hasta uno puede reconocer a los seres queridos en la forma que tuvieron porque uno los está formando a esos seres, al cuerpo causal de esos seres, les pone el vestido que uno quiere. O sea que uno es el que les pone el vestido, no es que ellos se quedaron con ésa forma sino que uno reconoce el cuerpo causal y lo ve con la forma con la que uno lo quiere ver.

(Pregunta: cuando uno muere el espíritu abandona inmediatamente el cuerpo?)

El espíritu no es el cuerpo. En realidad el espíritu concretamente está adentro del cuerpo y no está adentro del cuerpo, son cosas diferentes el espíritu y el cuerpo. Creer que el cuerpo es el contenedor del espíritu es no entender cuál es realmente la verdadera historia.

El cuerpo es un instrumento que el espíritu usa. Cuando uno muere se cortó la relación, o sea no hay más cordón de plata, no hay relación entre cuerpo y espíritu. El espíritu entonces no está ligado al cuerpo, el espíritu puede estar dondequiera, pero lo que pasa es que el espíritu vibra en otro plano, no vibra en un plano físico, entonces ese espíritu que ya está en otro plano, no está realmente adentro de un cuerpo, está vibrando en otro plano, en otro mundo. Que quiera quedarse cerca y apegado al cuerpo físico, que no se quiera ir y que se quede mirando, que trate de establecer una relación con el mundo físico y no lo quiera abandonar, se puede quedar mirando desde arriba, se puede quedar mirando pegadito al cuerpo, en general mira desde arriba, como cuando uno duerme y se ve que se durmió. Cuando las personas conscientes de su viaje astral todas las noches salen del cuerpo, ven su cuerpo ahí dormido y se van a dar una vuelta, o están en una operación y se ven desde el techo mirando el cuerpo ahí abajo.

En general, el que muere tiene mucho afecto por los que quedan y por tanto amor que tiene por los que quedan, que el apego de los que quedan, lo retienen. Por eso ciertas tradiciones recomiendan no llorar a los muertos sino despedirlos con alegría.

Una experiencia de personas que han resucitado: las personas que resucitan sienten cuando uno sale al plano astral, nosotros vemos por los ojos, olemos a través de la nariz, tenemos sentidos unidireccionales. Cuando el cuerpo pasa al plano astral los ojos están en todos lados, mira por todos lados del ser en múltiples direcciones. Huele en todos lados, siente en todos lados, la expansión y libertad que se siente es tan grande, que uno siente que salió de una cárcel y que está libre y que está vivo. Entonces al ser ese vivo, lo mandan de nuevo al cuerpo y dice: -"no, no me metan ahí".

Imagínese que están en libertad y de repente los encierran en un calabozo de castigo de un metro por un metro donde no se puede mover, donde tienen una rendija que ven, apenas respiran por dos agujeritos. Y después los soltaron, están libres y el alma no quiere volver, sienten que vuelven a un calabozo y sufren por meterse ahí, porque se dieron cuenta que la libertad está en otro plano. Eso es en el astral. El mental es 1000 veces más libre. El intuicional es 10 millones de veces más libre, y el espiritual es mil millones de millones de veces más libre.

Estas son las experiencias de libertad, de felicidad y de actitud, exponencialmente superiores en los planos superiores con respecto al físico, por eso se dice que el que tiene un atisbo de lo espiritual, desprecia lo material como algo bajo, como algo que no da felicidad.

(Pregunta: que son los ángeles, arcángeles, devas, duendes y si el alma pasa también por esas formas)

Se dice que los seres que evolucionan tienen diferentes rayos, diferentes caminos, hay seres que evolucionan por un camino que vienen de ciertos árboles, ciertos vegetales, pasan a los mamíferos, de los mamíferos a lo humano, y de lo humano pasan o a lo angelical o a Dios.

¿Qué diferencia hay entre los ángeles del ser humano? Cuando el ser humano se recibe, se gradúa de ser humano se puede, o liberar totalmente, o sea se despertó, basta de sueño, basta de ilusión, soy Dios de nuevo; o no alcanzó a despertarse totalmente pero tampoco tiene necesidad de seguir en experiencias humanas, entonces sigue su evolución en planos ya no humanos, se llaman angelicales o devicos. Esos planos de evolución donde ya no se necesitan cuerpos son esos planos angelicales o devicos. Son planos donde también hay graduaciones, una graduación el ángel, después arcángel, patrias, potestades, serafines.

O en términos sanscritos: devas, rishis, maharishis, brahmarishis. Son diferentes títulos, de acuerdo a nivel de evolución de esas almas, que ya no necesitan manifestarse en cuerpo humano. En cambio, hay otras formas de vida, por ejemplo ciertos vegetales que pasan por los pescados, una forma, y otras formas que de ciertos vegetales pasan a los pájaros.

Las formas que pasan por los pescados no devienen en seres humanos, siguen su evolución con los duendes del agua, duendes de las nubes, duendes del aire, duendes del fuego, son diferentes formas de expresión.

El delfín es una forma de evolución, que teóricamente es una forma paralela a la humana con mucha conciencia, pero que no pasa por lo humano.

Después se reúnen todos, el ser humano que no se libera, que sigue en las formas angelicales, estas formas, vamos a suponer que son siete caminos, después se encuentran en dos, y después se encuentran en uno en esa evolución. En los planos más altos ya se reúnen todos y siguen juntos.

(Pregunta:....................................... ....) (no se entiende la pregunta)

Les voy a contar lo que dicen las escrituras, no es tan así la historia, lo que sucede es esto, cuando un ser desencarna, en cada plano de los que mencioné, en el astral, el mental, hay siete subplanos, de acuerdo a la evolución de la persona, va a ir cuando muere a los planos mas altos o a los más inferiores.

Supongamos que un alma se comportó muy mal y quedó en los planos inferiores. En los planos inferiores, en los planos astrales más bajos, el alma también cuando pasa de un plano otro plano, muere. Cuando el alma se muere en el plano físico, el cuerpo físico queda ahí tirado, como un pedazo inerte que se va descomponer en sus materias primas. En el plano astral también se da un momento en que también hay que salir, para pasar a otro plano, hay una muerte. Todas las muertes son igual que el sueño, que dormirse. Cuando se muere, el cuerpo astral utilizado deja de estar energetizado por el alma y muere, y queda ahí vagando en el mundo astral. Ese cadáver astral puede ser utilizado por un espíritu astral.

Por ejemplo: supongan que Albert Schweitzer murió, pasó al plano astral.

Murió en el plano astral, y pasó al mental. Y hay un alma muy baja por ahí, con cuerpo astral, que vio ese cadáver astral y quiere hacerse pasar por el alma astral de Albert Schweitzer. Se mete en ese cascarón, y se hace aparecer a los mediums como Albert Schweitzer, entonces uno dice: -"estoy recibiendo mensajes de Albert Schweitzer!". En realidad, Albert Schweitzer no es, porque no se va a dedicar a darle mensajes a la humanidad de esa manera, es un cascarón que se metió ahí y se hace pasar por Albert Schweitzer para comunicar mensajes, y uno recibe el mensaje que cree de una entidad elevada, y no son tan elevadas las fuentes.

En la intromisión de entidades astrales en cuerpos físicos no puede ser, lo que hay, lo que sí puede ser es que haya personas que tengan ciertas perturbaciones. El que tiene delirium tremens, cada cuerpo está separado del otro por una piel, esta piel que separa al plano físico del plano astral, es una piel que se puede romper.

¿Como se rompe? Se rompe por el exceso de alcohol, de tabaco o de drogas. El exceso de estas sustancias tóxicas, que por algo Buda las combatía, puede lastimar esta piel, y al lastimar deja agujeros por lo cual se forman vías de comunicación entre un plano y otro, y la piel del plano físico separa al plano astral, pero en su parte más densa y más baja. Si una persona rompe la piel, la barrera que separa lo físico del astral, se va a comunicar con lo más bajo del astral. Las entidades que pululan en lo más bajo del astral son entidades muy bajas. En nuestro lenguaje se llamarían entidades demoníacas. Cuando una persona, un alcohólico, tuvo un ataque de delirium tremens, ¿que le pasó? Se le rompió esa piel y tuvo una visión de entidades demoníacas del plano astral más bajo, esa visión lo enloqueció. Hay personas que enloquecen y mueren por esas visiones que tienen. Lo que le pasó a esa persona fue que vio algo terrible del otro lado. Hay gente que también, por ciertos hábitos rompe esas pieles y por esos agujeritos se meten influencias astrales demoníacas. No se le rompe a cualquiera, se necesita mucha droga, mucho alcohol, cosas muy excesivas, que el común de la gente no tiene. El común de la gente tiene muy sanos sus cuerpos y sus pieles. No es que todas las personas están poseídas, Hay algunos casos de posesión que son entidades de un muy bajo plano astral que se le rompió la piel a una persona y se metieron, entonces viene un Maestro y ve a esa persona que tiene lastimados los cuerpos, que se le metió una entidad y le dice a la entidad astral: -"vete de aquí". Y la entidad astral, como la oscuridad y la luz no pueden coexistir, como la vibración pura de un ser Divino tiene una energía tan grande que todo lo negativo no puede estar, sale volando de ahí. O un sacerdote logra generar una vibración espiritual muy alta y las entidades negativas astrales no pueden coexistir. Pero no crean ustedes que a cualquiera se le meten.

(Pregunta sobre cómo uno puede darse cuenta si la voz que uno oye es de un ser superior o inferior)

Es muy difícil darse cuenta. Uno se puede dar cuenta por las cosas que indica, por el contenido. Si son cosas abnegadas que no le hacen daño a nadie. Si es todo amor, todo abnegado, todo por el bien, nada para la vanidad, nada para el ego, todo por el bien de los demás, desde ya que es una entidad superior.

Una entidad inferior no va a decir nunca ese tipo de cosas. Una entidad inferior promueve cosas inferiores, no promueve cosas superiores. Una entidad manifiesta su naturaleza siempre. No hay acá maquiavelismo, que uno dice me voy a hacer pasar por santo así después me adoran.

Las entidades negativas, planos astrales inferiores, se alimentan de vibraciones bajas. Las emociones que uno genera con un pensamiento bajo, una emoción baja, esas vibraciones, generan una reacción astral baja. Si una persona está llena de odio y quiere matar, lo que está pasando en esa persona es que astralmente, emocionalmente, está teniendo una vibración bajísima. Esa energía astral que está generando es alimento de entidades astrales que viven de eso, que quieren eso, y por eso se le pegan esas entidades y se forma un círculo vicioso cada vez peor, por eso se dice que lo negativo nunca soluciona, lo negativo, el odio, el rencor, atrae seres bajos que van a aumentar esa bronca, y ese odio y uno va vivir en un círculo vicioso negativo, que lo tira hacia abajo. Las entidades bajas que se pueden querer hacer pasar por cualquier persona, quieren generar que las personas generen actitudes bajas para alimentarse con esas vibraciones. Nunca van a querer generar actitudes de abnegación, de pureza, de elevación, porque ¿para que le sirven? Las entidades que generan eso son entidades ya espirituales. Uno puede preguntar: esta entidad que habla de amor, y habla de cosas buenas, ¿qué nivel de altura tiene?

Sólo Dios lo sabe, lo importante es que dice cosas buenas, y si dice cosas buenas, adelante. Si dice cosas que a uno lo dejan tranquilos, que le elevan el amor, que cada vez lo hacen sentir mejor, que le dan el ímpetu para ir por el camino bueno, bienvenidas sean.

(Pregunta sobre la esquizofrenia)

Desde ya que la esquizofrenia es una patología y que puede ser debida a trastornos neurológicos o químicos del cerebro. Primero que todo la enfermedad es karmica. Segundo que el caso de esquizofrenia donde los motivos no sean una perturbación química del cerebro, la falta de una sustancia o un problema determinado, o un problema psicológico dado en la primera etapa de la vida que causó una desarmonización total, sino que sea un problema traído de otra vida en el cuerpo astral de la vida pasada que se trasmite a esta vida y que genera el problema llamado esquizofrenia. Nosotros ponemos todo bajo la misma bolsa que llamamos esquizofrenia, a lo mejor la ciencia dentro de 50 años descubre que todo lo que hasta hoy en el nombre de esquizofrenia, hay esquizofrénicos, hay personas con el astral roto, hay personas con problemas psicológicos, hay personas con problemas neurológicos, hay personas con problemas químicos, o sea, puede haber diferentes cosas en eso que hoy se llama esquizofrenia. Pero desde ya que puede haber motivos estrictamente fisiológicos, químicos del cerebro.

(Pregunta sobre si las malas emociones, las actitudes negativas trascienden la piel que nos protege de lo astral)

La piel física recubre el cuerpo físico, las emociones vibran en un cuerpo totalmente diferente que es el cuerpo astral. El cuerpo físico es un instrumento. Ustedes usan el cuerpo físico que no tiene nada que ver con el cuerpo emocional, es otro plano. El cuerpo emocional, donde están las emociones, llamado cuerpo astral, es una cosa que no tiene mucha relación con el cuerpo físico. En el cuerpo astral se da el mundo emocional. En el cuerpo mental se da el mundo mental. Por eso es tan importante con quien estamos, lo que comemos, lo que vemos, porque todo eso forma nuestro cuerpo físico, nuestro cuerpo astral, nuestro cuerpo emocional. Y de acuerdo a lo que le demos ese va a ser el producto que tengamos, por eso es tan importante el tipo de alimentos y el tipo de compañías.

(Pregunta sobre el suicidio)

Acá hay un tema que hay que tomar con delicadeza, si todo está predeterminado en un nivel, uno dice que hasta el suicidio estaba predeterminado. Hagan de cuenta que el suicidio no está nunca escrito. El suicidio no es parte de la historia de nadie. El suicidio es un error grave en la historia que esa alma tenía que vivir y ese error tiene que ser reparado. ¿Puede una persona cometer un error? ¿Se mueve o no una hoja de hierba sin la voluntad de Dios? Para no meternos en esa historia nos vamos a Advaita.

(Pregunta: si Sai te cura una enfermedad y modifica tu karma, no era tu karma que Él te cure la enfermedad?)

Es lo mismo que el tema del suicidio. ¿Es o no es el karma?

El karma es ciertos hechos fundamentales determinados y ciertas posibilidades que pueden ser usadas o no, por ejemplo: una persona karmicamente tenía que enfermarse, tenía la posibilidad de con su esfuerzo ganar la gracia de Dios y ser curada, o no. Vamos a hacer de cuenta que el libre albedrío que pudo usar lo usó correctamente y ganó la gracia de Dios y se curó.

Hay tres niveles de explicación de la realidad, los tres niveles dicen una verdad que parece contradictoria una con otra. Que es a nuestros oídos y a nuestra inteligencia contradictoria.

Por ejemplo en éste tema: Hay libre albedrío. No hay libre albedrío. Hay un poco de libre albedrío. Tres niveles.

¿Cuál es verdad?

Nivel humano: hay libre albedrío.

Nivel un poco más alto: hay medio libre albedrío.

Nivel supremo: no hay libre albedrío.

Pero, ¿hay o no hay?

A nivel humano si hay libre albedrío, la persona tenía la posibilidad de enfermarse y de morirse, o de enfermarse y de curarse. Estaban las dos posibilidades, y él con su conciencia determinó que se moría o que Sai Baba lo curaba. Y esto es real. Lo que pasa es que esta misma realidad, en otro plano es diferente.

¿Hay almas nuevas? Desde ya que no. Y desde ya que si. ¿Por qué?

Yo voy a escalar una montaña, estoy en la base de la montaña, soy un periodista llevo un equipo de radio y me dicen que les describa la montaña. Estoy en la base de la montaña y les digo: "acá hay montón de piedras, hay un poco de arbustos muy grandes", y les describo los arbustos y las piedras.

Empiezo a subir la montaña, llegué a la mitad de la montaña y me dicen: "describí ahora lo que ves". Y les voy a dar una descripción un poco diferente, porque estoy en la mitad de la montaña y veo el paisaje, veo el valle abajo que antes no veía, antes tenía la piedra delante mío. Hay un valle, el cielo.

Llegué arriba de la montaña y veo otra cosa diferente, y eso también es una verdad. Después subo a un helicóptero y veo otra cosa totalmente diferente. Me fui en una nave espacial arriba de la tierra y no veo ninguna montaña, veo un planeta azulado en medio de un espacio muy oscuro, la montaña ni la veo. Y esto también es verdad. Estoy en otro lado, tengo otra visión.

Sai Baba dice que la realidad es algo que puede ser comprendido de tres maneras diferentes de acuerdo a la perspectiva, el nivel de conciencia que tenga la persona. Están esos tres niveles: dualidad, monismo calificado y monismo absoluto. Duaita, Vishista Advaita y Advaita.

Por ejemplo: la dualidad dice: "Dios habita el mundo, Dios utiliza el mundo para expresarse, en todo el mundo está Dios habitando las cosas, Dios es una chispa que está dentro de cada cosa del mundo".

El monismo calificado dice: "todo es parte de Dios, no es que Dios lo habita, todos es parte de Dios, todo lo está manifestando Dios".

El monismo absoluto dice: "¿que mundo? Sólo veo a Dios".

¿Cuál es verdad? De acuerdo al nivel de conciencia.

Yo les quiero leer algo que quiero que escuchen con suma atención. Porque lo que les voy a decir es una forma muy concreta de entrar en Advaita.

Sai Baba, ustedes pueden decir que es Dios, que es un ser muy evolucionado, que es un Gurú, un Maestro. No creo que nadie en la tierra pueda decir que es una mala persona, nadie. Porque "por sus frutos lo conoceréis", todo lo que Sai Baba hace es muy bueno, solamente da, ayuda, cura, da amor, quiere que la gente evolucione, que la gente se porte más bien y se acerque más a Dios. No quiere nada para sí. Así que por lo menos es muy bueno, tiene poderes espirituales, yo lo he visto hacer más de 120 materializaciones, no tengo dudas de que materializa, lo he visto curar, he sido testigo de curaciones, he hablado con personas muertas que Él resucitó, ciegos que le devolvió la vista, paralíticos que caminaban. He vivido cientos de experiencias milagrosas con Sai Baba. O sea que yo sé que es un ser elevadísimamente alto, espiritualmente hablando.

La realidad que Sai Baba dice que es la verdad, es la verdad en el planeta tierra y es la verdad en todo el universo, no hay otro planeta y otra galaxia donde la verdad sea diferente. Los seres de cualquier dimensión de cualquier galaxia de todo el universo quieren llegar a realizar esta misma verdad. Y la verdad de todos, la más alta, se llama Advaita, monismo absoluto. Eso es lo que Dios, o un ser espiritual le vino a revelar a la humanidad. Es lo mismo que enseñaron todas las grandes manifestaciones de Dios. Toda manifestación de Dios adaptó su mensaje al nivel de conciencia de los que lo escuchaban, y siempre dijo este mensaje de estas tres maneras, adaptado a las diferentes conciencias a las que iba a ser dirigido el mensaje. Siempre, todos los maestros hablaron del dualismo, del monismo calificado y del monismo absoluto. Jesús decía: "soy el hijo de Dios, soy el sirviente de Dios, mi padre y yo somos uno". Jesús también decía esto: "mi padre y yo somos uno": Advaita, monismo absoluto

Soy el hijo de Dios: monismo calificado. Soy parecido, no el mismo pero casi, soy un sirviente de Dios, acá está Dios y acá estoy yo, yo lo sirvo, soy un mensajero de Dios.

El Advaita es lo más importante que ustedes a nivel de conocimiento pueden adquirir en esta vida, es mucho más importante comprender el Advaita qué preocuparse por saber cualquier cosa de la reencarnación, de los planos, de las iniciaciones, de los mantras, de los chakras. Todo esto es una novela, que no tiene la más mínima importancia comparado con el Advaita.

El Advaita es la verdad mayúscula. Cuando uno entiende el Advaita, a partir de eso, después por curiosidad, puede tener ganas de leer un poquito de todo lo otro o enterarse. Pero en realidad le va importar poco lo otro, porque todo lo otro es como un sueño.

Volver a "Círculos de Estudio"